viernes, 26 de octubre de 2012

¿“Reforma” a la congeladora? / Don Beltrone: no hay prisa / Televisa: ¿apertura o compra?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los senadores que, casi al borde del orgasmo, celebraron su triunfo del pasado martes (léase la aprobación de la contra reforma laboral y la subsecuente golpiza a los trabajadores) corren el riesgo de que su alegría y entusiasmo terminen en el bote de la basura, porque en la tienda de enfrente, la Cámara de Diputados, Don Beltrone ya dijo que “México conoce historias de frustración con las enchiladas completas que terminan por congestionar al que se las come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido o a otro… Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales”.
Así, prisa, lo que se llama prisa, no lleva el pastor tricolor, quien abrió la puerta de la congeladora de San Lázaro, por si las moscas. Con los cambios senatoriales al dictamen original, la iniciativa calderonista perdió su condición de preferente, de tal suerte que los tiempos ya corren de distinta forma, dice Manlio Fabio Beltrones, y advierte que los diputados se tomarán ahora “el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que le daremos a México, que garantice la estabilidad laboral tanto para trabajadores como empresarios… Será ahora la Comisión del Trabajo (de la Cámara de Diputados) la que definirá los plazos para iniciar la revisión del documento y, eventualmente, aprobar un dictamen” (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).

Los tiempos legislativos aprietan, está en puerta el paquete económico 2013 (Ley de Ingresos, presupuesto de egresos, Criterios de Política Económica) y se acerca el periodo vacacional (algo por demás estimulante para los legisladores), y si en San Lázaro no llevan prisa, y se les junta la chamba, entonces la citada reforma puede comenzar a adquirir características polares.

En vía de mientras, algo que no espera es el paulatino deterioro de las condiciones económicas globales que entre las patas se lleva al navío de gran calado (Calderón dixit). En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que en concordancia con el ambiente de incertidumbre y recesión de las grandes economías, se vislumbra un escenario poco alentador para el país. El índice general de actividad económica (IGAE) presentó un crecimiento total de 4.3 por ciento hasta agosto del presente año, donde las actividades primarias son las que exhibieron mayor dinamismo en relación con los demás sectores, con una tasa de crecimiento de 7 por ciento. Por su parte, las actividades secundarias (4.1) y terciarias (4.6) han mantenido un crecimiento similar con respecto a 2011.

Sin embargo, un análisis de la tendencia y el ciclo revela una realidad distinta. En este sentido, se aprecia en todos los rubros una moderación de la tendencia, mientras el desempeño de los ciclos ya se encuentra a la baja, situación atribuible a la desaceleración presente en la economía estadunidense y a la debilidad que exhibe el mercado interno mexicano. En consecuencia, los sectores productivos nacionales empiezan a matizar una menor dinámica que se verá reflejada durante los próximos periodos.

En cuanto al mercado laboral, las cifras oficiales del Inegi revelan que la situación de empleo en México presenta una muy leve mejoría, aunque el incremento en el porcentaje de empleo sigue siendo insuficiente para compensar el crecimiento de la economía informal, en la que oficialmente 29.4 por ciento de la población económicamente activa se encuentra ocupada, lo que implica que más de 14.2 millones de personas se encuentren en tan precaria situación. En septiembre pasado, la tasa de desocupación exhibió una disminución marginal, donde las mujeres son las que experimentan tasas de desocupación más altas (5.4 por ciento), comparado con 4.7 para los hombres.

La desocupación a nivel regional continúa exhibiendo un escenario heterogéneo. Tamaulipas encabeza la lista con una tasa de desocupación del 7.3 por ciento; le siguen Baja California (7), Chihuahua (6.8) y Distrito Federal (6.4). Sin embargo, algo que llama la atención es que los estados más vulnerables por su situación de pobreza reflejan tasas de desocupación menores: Chiapas (2.3 por ciento), Campeche (2.3) y Guerrero (1.6). Dicho aspecto se encuentra estrechamente relacionado con la elevada migración a las grandes urbes en búsqueda de oportunidades.

Adicionalmente, persiste una elevada desocupación de la población con experiencia, que representa el 89.8 por ciento de la población desocupada frente al 10.2 por ciento de población desocupada sin experiencia, según cifras de septiembre de 2012. En este sentido, la premisa de necesidad de educación carece de argumento si las actividades productivas del país demandan mano de obra poco calificada como consecuencia de la escasa generación de valor en la economía.

En cuanto a la subocupación de los sectores productivos, el de servicios se encuentra con la tasa más alta (37.2 por ciento), seguido de comercio (21.4) y agropecuarios (17.2). Por su parte, sólo el sector de la construcción presenta una tasa menor de subocupación con respecto a 2011, al pasar de 12.8 a 10.1 por ciento. Dicho sector es el único que presenta mayor dinamismo en la economía mexicana actualmente, sin embargo, ya se observa una reducción en su tasa de crecimiento, lo cual podría condicionar su desempeño a mediano plazo.

Existe un delicado vínculo con los nuevos empleadores dentro del mercado laboral. El porcentaje de empleadores disminuyó 0.3 por ciento entre septiembre de 2011 y 2012. Sólo se percibe un incremento ligero de trabajadores subordinados y remunerados, al igual que trabajadores por cuenta propia. En este sentido, se aprecia que la problemática de la precarización sigue su curso debido a que se presenta un incremento de la población ocupada en el sector informal (de 28.7 a 29.4 por ciento) y sólo hay mejoras marginales en la población subocupada (0.3 por ciento).

Las rebanadas del pastel

Al dueño de la fábrica de sueños no le gustó que lo criticaran por darle chamba a Antonio Attolini, ex vocero de #YoSoy132. En su cuenta de Twitter Emilio Azcárraga Jean escribió: “cuando abrimos, porque abrimos... Cuando no abrimos, porque no abrimos. Yo a favor de la apertura #SinFiltro” (léase: si compro conciencias con la mano derecha, malo; si compro conciencias con la mano izquierda, malo. Yo a favor de la apertura de la chequera para los quejosos, aunque no todos).