lunes, 14 de diciembre de 2015

Comunicado Oficial por la Victoria y el 101 Aniversario del SME

AL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO.
A LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
AL PUEBLO DE MÉXICO.

• El SME convoca a celebrar su victoria en contra de la guerra de exterminio que pretendió disolverlo por la fuerza y conmemorar su 101 Aniversario.
• El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 101 años de existencia el próximo 14 de Diciembre.

CONVOCAMOS a todas las organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizaron con nuestra digna lucha de resistencia a conmemorar éste próximo Lunes 14 de Diciembre nuestro 101 Aniversario y celebrar nuestra Victoria.

En Octubre del 2009, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa creyó que con la toma policíaca y militar de Luz y Fuerza del Centro y la publicación del decreto de extinción de esta empresa pública podría exterminar al SME, para acabar con un sindicato democrático e independiente y callar en forma definitiva a una de las voces populares más críticas y opositoras al neoliberalismo en México. Para ello, los neoliberales en el poder no sólo contaron con las fuerzas armadas, utilizaron la manipulación de los medios masivos de comunicación para instrumentar una feroz campaña de criminalización de nuestro movimiento, a la que sumaron, la actuación deshonrosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular, con sucesivas sentencias, la posibilidad de una solución justa al conflicto apegada a derecho.

Aniversario del SME

La Jornada - El Correo Ilustrado
La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) celebra este 14 de diciembre el 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La trayectoria de este sindicato ha dejado un legado de lucha, en la defensa de los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora, tras haber defendido durante seis años a su organización del golpe que pretendió aniquilarlos con una decisión fascista de Felipe Calderón. El SME le demostró a este mal gobernante que tiene la capacidad de proteger a su organización, 16 mil 599 smeitas son la generación que no se arrodilló ante el poder de una oligarquía política y económica que creyó poder desaparecer al glorioso SME. Seis años duros de innumerables marchas, mítines, huelgas de hambre y el haber tenido a 12 presos políticos fueron constancia de su perseverancia e inteligencia. A pesar de todo se mantuvieron en el camino a la victoria. Su lema: Por el derecho y la justicia del trabajador, es real.

Operarán SME y Mota-Engil cinco plantas en enero

La empresa portuguesa de energía Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas en su cooperativa LF del Centro, formaron la empresa Generadora Fénix y están listas para operar cinco plantas hidroeléctricas para vender energía en el mercado spot a partir de enero de 2016.
6 diciembre 2015 | Lorena López | Milenio
El SME ya recibió las plantas de Necaxa, Tepexic, Patla y Tezcapa en Puebla y de Lerma en Michoacán, con una capacidad instalada de 288 MW, con opción a incrementarse a 400 MW. Fénix construirá, explorará, operará y dará mantenimiento a estas instalaciones por un periodo de 30 años, prevé rehabilitar además 10 plantas hidroeléctricas de menor tamaño para expandir su capacidad, para lo cual requerirá una inversión mínima de 10 millones de dólares.

El SME resurgió de sus cenizas

Raúl Rodríguez Cortés - El Gráfico
Fénix es el nombre de una ave mitológica del tamaño de un águila de tan descomunal fuerza que se consumía a sí misma cada 500 años por el fuego de un ímpetu que era de tal empuje, que le permitía resurgir de sus cenizas.
Esa ave y su mito le dan nombre a la empresa Generadora Fénix conformada por la empresa portuguesa Mota-Engil, asociada con la cooperativa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, lista para empezar a operar en enero próximo cinco plantas hidroeléctricas y vender energía en el mercado ‘spot'.