lunes, 6 de abril de 2015

Pemex, ¿cómo fue que se esfumó el dinero? / Ifai intenta que se abra el pozo de los secretos / Carmen Aristegui: aquel viernes 13

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Pemex ha tenido cinco directores del año 2000 a la fecha: Raúl Muñoz Leos (2000 a 2004), Luis Ramírez Corso (2004 a 2006), Jesús Reyes Heroles (2006-2009), Juan José Suárez Coppel (2009-2012) y el actual, Emilio Lozoya. Cubrieron los años de prosperidad petrolera, hasta la caída de los precios a finales del año pasado. Caso curioso, ninguno ha terminado el sexenio. Muñoz Leos y Ramírez Corso estuvieron al

Sesenta días de estridencia / Campañas insustanciales / PRI y PVEM, enfilados / Pacto de San Lázaro

FotoJulio Hernández López - Astillero
Las campañas para renovar las bancadas de San Lázaro han arrancado bajo el estigma del despilfarro de recursos públicos, el acoso propagandístico, las propuestas y candidatos de ínfimo atractivo, los indicios de compra de voto mediante televisores digitales y el asistencialismo social, la partidocracia global (en los diez organizaciones con derecho a competir) que impidió procesos siquiera indicativamente democráticos, la violencia desbordada (sobre todo en cuanto al crimen organizado) y una marcada indiferencia o abierta

Las "razones" de Aristegui y la intervención de la CNDH en el caso / Los actores del Cumbres

FotoOrtiz Tejeda - Opinión
¿Y las razones de Aristegui? Paso a expresar algunas de las llamadas de bote pronto. Ya después hablaremos de la sinrazón, causante, según yo, del enfrentamiento entre las razones de doña Carmen y MVS. Antes, comparto algunas inconformidades de lectores con la columneta anterior:

Deuda abrumadora / Treinta años al alza / EPN rompe récord

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
El endeudamiento público crece a paso veloz como parte del perverso circuito de contratar deuda para pagar deuda, toda a cargo de los mexicanos y sin beneficio alguno para el país. Como en días pasados se publicó en este espacio, la deuda por habitante se incrementó casi seis tantos entre el inicio del sexenio de Vicente Fox, y febrero pasado, con Enrique Peña Nieto, y contando.

Ayotzinapa y el dilema de la soberanía

Arturo Balderas Rodríguez - Opinión
El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, en California, organizó una conferencia sobre la perspectiva internacional de lo sucedido en Ayotzinapa. Buena parte de la charla se dedicó a la respuesta que las autoridades mexicanas han dado a las demandas por la violación a los derechos humanos que se han presentado en diversos foros internacionales.

Apoyo solidario a jornaleros de San Quintín

La Jornada - El Correo Ilustrado
La destacada lucha que mantienen los jornaleros en los campos agrícolas de  San Quintín, Baja California, resulta trascendente y requiere de solidaridad. Su propósito por contrarrestar las evidentes condiciones de sobrexplotación en que viven son justas y necesarias. Mujeres, niños y hombres reciben salarios miserables por las extenuantes jornadas. La batalla que emprende el Consejo Agrario, que representa a los jornaleros, no deja de ser compleja pues cubre tres frentes, mismos que tienen que ver, precisamente, con los culpables de la situación de precariedad y pobreza de los trabajadores.

Economía: transparencia necesaria

La Jornada - Editorial
En semanas recientes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)se ha referido con cierta insistencia a los recortes al gasto previstos para 2016. Ayer la dependencia afirmó que la reducción al presupuesto de este año (124 mil millones de pesos al gasto programable) ha hecho posible reducir a la mitad la disminución establecida para el entrante (135 mil millones de pesos). Aunque enfatiza que la disminución de los ingresos presupuestarios para 2015 será de sólo 2.1 por ciento en relación con el periodo en curso y una disminución de 3.5 por ciento en el gasto, ante la mala situación económica por la que atraviesa el país se incrementa, en el ánimo social, el temor a un desarreglo mayor al sugerido por las previsiones oficiales.

En semiesclavitud, más de 2 millones de jornaleros, acusan

Carecen 90% de contratos y 60% son indígenas: informe
Laboran 15 horas y no tienen acceso a médicos, advierte ONG 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 6 de abril de 2015, p. 16
La explotación de jornaleros del Valle de San Quintín es sólo una muestra de los abusos y prácticas de semiesclavitud rural que ocurren en 18 estados del país, ya que 90 por ciento de los jornaleros agrícolas no cuentan con contrato de trabajo, son informales, y 60 por ciento de los más de 2 millones de ese tipo de trabajadores son indígenas provenientes de las entidades con mayor pobreza del país, como Guerrero y Oaxaca.

Servicios médicos privados, gran negocio sin regulación

Foto 
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Lunes 6 de abril de 2015, p. 2
Un mundo complejo en el que participan el dinero, la tecnología, las empresas hospitalarias, las aseguradoras y los médicos, cada uno con sus propios intereses y necesidades, ese es el sector privado de la medicina. Un buen negocio que opera en el país sin ninguna regulación que evite los abusos en el cobro de los servicios.

Seguros de gastos médicos, fuente de conflictos para los usuarios

Foto 
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Lunes 6 de abril de 2015, p. 4
Una de las principales vías de acceso a los servicios clínicos privados son los seguros de gastos médicos. Alrededor de 9 millones de personas en México tienen una póliza de este tipo, de las cuales cerca de 5 millones contrataron gastos médicos mayores, útiles para cubrir los costos de los servicios de hospitales privados.