sábado, 1 de agosto de 2015

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 29 Julio 2015

La seguridad social es patrimonio nacional, clamor en la marcha

Todo apunta a la privatización del sector, dicen manifestantes
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 1º de agosto de 2015, p. 30
Miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados del sector salud, integrantes de organizaciones civiles y estudiantiles, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron ayer una jornada de protesta nacional en rechazo al seguro universal y por la defensa de la seguridad social en el país.

El IMSS sí se privatiza

Hace una semana José Antonio González Anaya, director general del IMSS, declaró como “absolutamente” falso que vayan a ser privatizados ese instituto o el ISSSTE. Bien haría el funcionario si matiza sus palabras. Tal adverbio se utiliza para negar algo con rotundidad, es sinónimo de “de ningún modo”, y por tanto no puede —absolutamente— emplearse como lo hizo. Dos días antes de esa declaración, el Consejo Técnico del IMSS autorizó la firma de un contrato para la construcción y operación de cuatro nuevos hospitales bajo un esquema de asociaciones público-privadas (APP), mecanismo que sin ambigüedades implica privatizar.
31 julio 2015 | Ricardo Raphael | El Universal

Reforma al IMSS: debacle sanitaria y pensionaria

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
La naturaleza de la reforma a la Ley del IMSS (1995-97) muestra una reforma financiera que cancela la visión social en el manejo de los recursos económicos y que inicia una nueva etapa: de lucro, a cargo del capital financiero. Bajo los principios de no incrementar cargas adicionales a trabajadores- empresarios, estimular el papel del instituto como promotor del empleo, la productividad y explorar mecanismos para dar viabilidad a los ramos de aseguramiento, se desató una crítica pública a su sentido social. Según ella, todos los ramos de aseguramiento exhibían problemas financieros, lastrando el crecimiento y la productividad de las empresas, las cuales se encontraban en desventaja competitiva con los socios comerciales de México.

Los manifestantes son unos holgazanes

Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro AyalaJuan Pablo Proal - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La escena se repite con regularidad. Un noticiero exhibe a manifestantes ocupando una vía principal, acerca la cámara a conductores desesperados y entrevista a algunos de ellos: “Llevo una hora en el tráfico”, “estoy harto de estos holgazanes”. El locutor refuerza la postura editorial con una andanada de descalificaciones contra los inconformes. Las marchas comienzan a ser equiparadas a una práctica rupestre, molesta, inútil. Partidos, gobernantes y medios de comunicación se ensañan con regularidad contra los manifestantes; los tildan de bárbaros, ilusos y perezosos. La campaña comienza a surtir efecto.

Recortará Hacienda el Presupuesto 2016… y aumenta el gasto de Presidencia

La dependencia asegura que la intención es mantener la disciplina fiscal y se realizará un ajuste adicional de 135 mil millones de pesos para el próximo año. 
31 julio 2015 | Redacción Aristegui Noticias
Se hará un ajuste por 135 mil millones de pesos al presupuesto para el próximo año, anuncia la secretaría de Hacienda. El diario La Jornada informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que, ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal se ajustará el cinturón para mantener la disciplina fiscal y se realizará un ajuste adicional de 135 mil millones de pesos para el próximo año.