sábado, 1 de agosto de 2015

Recortará Hacienda el Presupuesto 2016… y aumenta el gasto de Presidencia

La dependencia asegura que la intención es mantener la disciplina fiscal y se realizará un ajuste adicional de 135 mil millones de pesos para el próximo año. 
31 julio 2015 | Redacción Aristegui Noticias
Se hará un ajuste por 135 mil millones de pesos al presupuesto para el próximo año, anuncia la secretaría de Hacienda. El diario La Jornada informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que, ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal se ajustará el cinturón para mantener la disciplina fiscal y se realizará un ajuste adicional de 135 mil millones de pesos para el próximo año. 

En conferencia de prensa, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública afirmó: 

“El precio del petróleo está a 48 dólares, se ven precios más bajos de los que hemos tenido y eso es lo que motivó a mantener el compromiso de no aumentar los impuestos y mantener la trayectoria decreciente del déficit, el ajuste tendría que venir con un recorte en el gasto del gobierno para sobrellevar la caída en los precios del petróleo”. 

Luis Madrazo informó que en la primera línea de defensa se cuentan con 134 mil millones de pesos de saldo de los fondos de estabilización, además se esperan ingresos al final del año producto de las coberturas petroleras por 7 mil 900 millones, adicional a los 35 mil millones de pesos que se tienen destinados para las diferentes entidades federativas. 

Informó que el remanente de operación del Banco de México obtenido hasta el primer semestre del año, será utilizado para compensar en parte la caída de los ingresos petroleros y será canalizado el próximo año para financiar inversión en infraestructura. 

El comportamiento del gasto público total (el cual ascendió a 2 billones 398 mil 723.4 millones de pesos) es consistente con el ajuste preventivo de las finanzas públicas anunciado en enero y presenta una trayectoria decreciente, dijo el funcionario. 

Gasto presidencial 

Grupo Reforma publicó este viernes que el gasto de Presidencia se elevó 26.7 por ciento real en junio contra el mismo mes del año pasado, mientras que las secretarías tuvieron una reducción. 

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) erogó 65.5 por ciento menos en el periodo analizado. 

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, de Hacienda, dijo en conferencia de prensa sobre el Informe de Finanzas Públicas que el incremento de Presidencia corresponde a asesoría y otras operaciones. 

(Con información de La Jornada y Reforma).