domingo, 25 de noviembre de 2012

Sindicato Mexicano de Electricistas - Dilación legaloide e inaceptable de la Corte


El Toque Crítico de Martín Esparza
Martín Esparza Flores | Revista Siempre!
El artículo 17 de la Constitución dispone cómo se debe impartir la justicia en nuestro país: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”. Postulado que no deja el menor resquicio a dudas o interpretaciones leguleyas, pero que en la práctica resulta una más de las inalcanzables utopías a las que se enfrenta una nación entera.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 24 de noviembre de 2012

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Criminalización de lucha social, al alza: pueblos morelenses

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 28
Tepoztlán, Mor., 24 de noviembre. El comité dictaminador de la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, Colisión Campo-Ciudad, concluyó que los agravios que presentaron en total 33 pueblos de ésta y otras entidades son parte de un ataque sistemático diseñado e aplicado por grandes empresarios que buscan imponer sus grandes proyectos para acabar de romper el tejido social de los pueblos.

Reforma energética: última aproximación

José Antonio Rojas Nieto | Periódico La Jornada - Opinión | Domingo 25 Noviembre 2012
Un aspecto medular de lo que seguramente será el esquema de reforma en el ámbito de lo energético será el de la selección de personas que encabecen las entidades y organismo del sector. Me refiero a no menos de unos 25 puestos que –a diferencia de los sexenios anteriores, incluyendo el que concluye– deberían ser ocupados por personas con conocimiento y experiencia probados, capaces de lograr más que el reconocimiento formal de la sociedad.

¿Cuánto y dónde debe invertirse en Pemex? Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
No sólo hay derroche por los que operan a Pemex en el sexenio que termina, sino por los que hablan del que sigue. Vamos a tomar en cuenta la información de varias fuentes oficiales para ver qué regiones son productivas y cuáles no. Nos basamos en las reservas al primero de enero de 2012, y en la producción del año pasado.

Ingresos históricos de Pemex en este sexenio; crecen pasivos 58%

Su patrimonio era de 39 mil 954 mdp en 2006 y pasó a negativo en 193 mil 919 mdp en 2011
Captó en este gobierno 231 mil 642 millones de dólares, 110 mil mdd más que la deuda externa neta
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 25

Prudente, unir zonas A y B de minisalarios, dice la CNSM

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 18
Para el sector de los trabajadores representado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), la unificación de las zonas geográficas A y B es histórica y representa el primer paso para que en el país sólo se cuente con un salario mínimo común.

México se convierte en campo mundial de biomasa transgénica

25 noviembre 2012 | Elva Mendoza | Contralínea
Más de 1 millón de hectáreas del campo mexicano podrían ser liberadas para la siembra de transgénicos. Las trasnacionales Monsanto y Pioneer Hi-Bred International solicitan permisos a la administración federal para la siembra comercial de maíz genéticamente modificado. De aprobarse, en las tierras cultivables de Sinaloa y Tamaulipas germinará el maíz MON 603 que provocó tumores, daños hepatorrenales, envejecimiento prematuro y trastornos en el sistema reproductivo de los roedores alimentados con el producto.

Recuento de daños

Manú Dornbierer - Opinión EMET
1.- LOS MUERTOS .-  Los daños de Felipe  Calderón a México son tantos que no hay ni por  donde empezar , excepción hecha del genocidio que está y estará en la primera línea  de cualquier  libro de historia nacional e internacional, no obstante el dineral que gasta desde hace años en propaganda para salvar su imagen. ¿Cuánto IFAI?  Las cifras oficiales de la PGR arrojan en esta penúltima semana del sanguinario mandato una cantidad de casi 60 mil ejecuciones desde 2007 , pero todos  sabemos que son más del doble. México , “país cementerio”.

Contra el narco, la improvisación desastrosa

De manera atropellada, cuestionada la legitimidad de su elección, Felipe Calderón asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2006. Él mismo definió las circunstancias en las cuales alcanzó el poder federal: “Haiga sido como haiga sido”, dijo con soberbia pueril. Parodiando la parodia, “haiga sido como haiga sido” termina su mandato, para el bien momentáneo de la República. Ordenó en soledad, por sí y ante sí, emprender la guerra contra los cárteles del narcotráfico que, a la hora del balance, sólo sus beneficiarios podrían considerar que ha tenido resultados positivos. La guerra, su guerra, la guerra de Calderón, dejó el territorio irrigado de sangre.
domingo, 25 de noviembre de 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Derrotas y traición

La gran derrota electoral del PAN no fue sino la culminación de otros fracasos políticos que se sucedieron en el actual sexenio, asociados en gran medida a la injerencia de Felipe Calderón en las decisiones de ese partido. Algunos de los correligionarios del presidente no le perdonan la parte de responsabilidad que le toca en el desastre del blanquiazul. Juan José Rodríguez Prats de plano sentencia: “Al heredero de Luis Calderón lo define la traición”.
domingo, 25 de noviembre de 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

Inminente fuga a Miami

domingo, 25 de noviembre de 2012 | Anabel Hernández | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Desde finales de 2011, la lujosa residencia marcada con el número 1 de la calle Olmos, en el Condominio del Bosque de la delegación Tlalpan, donde vive el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, comenzó a ser visitada por un personaje de reputación similar: Genaro García Luna, aún secretario de Seguridad Pública federal, quien pretende negociar con el ex mandatario inmunidad y trabajo para el próximo sexenio.

Desaparición de la SFP dejará sin sueldo a mil 452 personas

Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 8
Con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se eliminarán alrededor de mil 452 plazas de personal de alto mando y operativo, con sueldos que van desde 5 mil 404 hasta 205 mil pesos mensuales, y en los cuales se erogó de enero a septiembre pasado 59 por ciento del presupuesto total asignado a esa dependencia, de mil 902 millones de pesos para 2012.

Nuevas facultades a Gobernación, afán de perfeccionar métodos represivos: activistas

El gobierno busca criminalizar la protesta social, advierten
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 6
El otorgamiento de nuevas facultades a la Secretaría de Gobernación (SG) obedece a un afán de perfeccionar los métodos represivos que el gobierno mexicano ha puesto en marcha desde hace muchos años con distintos rostros, y aunque la Cámara de Diputados le quitó la facultad de intervenir en caso de disturbios u otras alteraciones graves del orden público, en el fondo subyace una óptica que criminaliza el descontento social, advirtieron activistas de organizaciones sociales.