domingo, 25 de noviembre de 2012

Prudente, unir zonas A y B de minisalarios, dice la CNSM

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 18
Para el sector de los trabajadores representado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), la unificación de las zonas geográficas A y B es histórica y representa el primer paso para que en el país sólo se cuente con un salario mínimo común.
José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la CNSM, señaló a La Jornada que la molestia de los empresarios, particularmente del Consejo Coordinador Empresarial, no tiene fundamento.
“Al sector empresarial esto no le gustó, pero deben entender que repercute en beneficio de ellos, pues si los trabajadores tienen mayor poder adquisitivo también tendrán mayores posibilidades de desplazamiento de lo que ellos producen y comercian.


La CNSM detalló que el Consejo de Representantes, órgano tripartito que la compone, determinó lo anterior con 11 votos favorables del sector de los trabajadores, más uno del presidente de la CNSM y nueve votos del sector patronal en contra.

La CNSM indicó que la unificación es prudente por las condiciones económicas actuales que la justifican para avanzar en el cierre de las áreas geográficas hacia un solo salario mínimo general y profesional para cada ocupación ”.
Condiciones favorables
Detalló que entre las condiciones económicas favorables están: el crecimiento del producto interno bruto, que ha estado muy por arriba de los de países desarrollados y en vías de desarrollo; la estabilidad de precios durante varios años; la fortaleza del peso; el fortalecimiento de las finanzas públicas en la presente administración y el manejo de la deuda pública.

De cara a la aplicación de la reforma laboral, Carazo precisó que desde hace más de 20 años la aspiración del sindicalismo es que se le dé a todos los trabajadores mexicanos el mismo nivel de salario; siempre hemos tratado de lograrlo, y ahora el planteamiento macroeconómico es estable y se aprovechó para hacer este movimiento.

Para la Secretaría del Trabajo no tiene por qué haber diferencias entre los trabajadores, son todos igual de productivos, independientemente de dónde vivan, esto no es un golpe para los empresarios, son poco más de dos pesos diarios, se hizo la votación (el viernes) y perdieron, indicaron fuentes de la dependencia.

Carazo precisó que las reuniones del consejo de la CNSM comenzaron el 21 de noviembre y que el resultado se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación, y el ajuste de la zona geográfica B será a partir del martes.