domingo, 25 de noviembre de 2012

Recuento de daños

Manú Dornbierer - Opinión EMET
1.- LOS MUERTOS .-  Los daños de Felipe  Calderón a México son tantos que no hay ni por  donde empezar , excepción hecha del genocidio que está y estará en la primera línea  de cualquier  libro de historia nacional e internacional, no obstante el dineral que gasta desde hace años en propaganda para salvar su imagen. ¿Cuánto IFAI?  Las cifras oficiales de la PGR arrojan en esta penúltima semana del sanguinario mandato una cantidad de casi 60 mil ejecuciones desde 2007 , pero todos  sabemos que son más del doble. México , “país cementerio”.
Las cifras a modo no son fiables , ya que la Procuraduría General de Justicia de la Nación es una dependencia del Ejecutivo y el propio  presidente en turno nombra al Procurador . Juez y parte. Congresos van  y congresos vienen y no hacen caso de separar la procuración de justicia de la Presidencia , pues brindaría  a México la sana posibilidad- entre muchas otras cosas -  de un procurador que no fuera su “gato” vigilara al propio  mandatario  y a sus secretarios, que sexenio tras sexenio se enriquecen y abusan del poder.

Además, el desorden dentro del gobierno fomenta contradicciones. Un día avisan que van a dejar de contar los muertos: “Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos. Se confirmó ayer que no habrá una cifra oficial actualizada de asesinados o muertos relacionados con el crimen organizado.Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó que, aunque las bases de datos fueron inéditas y ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un “experimento” que incluso generó dudas en el Gabinete de Seguridad, y por ello se decidió no darles continuidad. La Administración del Presidente Felipe Calderón sólo alimentará la información de los “homicidios dolosos” cometidos en el país, que acumulaban 94 mil 357 fallecidos hasta junio de este año, pero no desagregará los relacionados con crimen organizado”. (Reforma 15. 8.12)  

En ningún país  del mundo ha habido la cantidad de muertos y desaparecidos que hubo, hay y habrá en México hasta el último día del sexenio de Calderón . Y  luego a ver como lo para Enrique Peña. Los muertos son más que los que causaron escándalo mundial en dos  dictaduras  juntas de América  del  Sur.  En Chile  durante el gobierno canalla de Pinochet,  hubo entre 1973 y 1990 un saldo de 3 mil muertos y desaparecidos. Y en la dictadura militar Argentina  hubo 30 mil de 1976 a 1983.

 2.- LA POBREZA.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social , Coneval, mereció los titulares de varios diarios recientemente. Por ejemplo, La cadena  de diarios OEM, dedicó  el suyo el 16.11.12  a la lamentable conclusión a la que llegó el Coneval: “Falló la reducción de la pobreza”. En 2006,2009, y 2012 el precio de los alimentos  creció mucho más que la inflación y  el ingreso real promedio de 2010  fue semejante al de 1992.  

La verdad es que Caladrón , perdón, Calderón , empobreció  a los más  pobres e hizo caer en la categoría  de “pobreza”  a muchos mexicanos. Entre 2008 y 2010 la población pobre pasó de 44.5% a 46.2%. Si contamos a las personas - algo olvidado realmente tanto para muertos como para vivos por el espurio -  el dato significa que 3.2 millones de personas se sumaron a los 48.8 que ya eran pobres en 2008, para sumar 52 millones  de pobres  en 2010, año del Bicentenario  en que Felipe gastó en forma estúpida y exorbitada. Esto quedó demostrado en mi crónica , “Para festejar el Bicentenario NO COMO NI PAN NI CIRCO” ( Cuadernos de Satiricosas, Libros del Sol, 2010) , con info de colegas de la prensa.

CINCUENTA  Y DOS MILLONES de mexicanos sobreviven en la pobreza. Y de esos 52 millones, 11.7 millones de ellos, en“pobreza extrema”. La población que carece de acceso a la alimentación: 28.0 millones de personas, una cuarta parte del total. “Los diagnósticos y recomendaciones del Coneval son trabajos valiosos, pero ni autoridades ni legisladores los han utilizado para hacer mejores políticas públicas dirigidas a reducir la pobreza y la desigualdad”. de nada sirven las “ Las consideraciones presupuestales 2012”, por las que el Coneval  buscaba en enero apoyar la definición de las prioridades nacionales y estatales en materia de gasto público y precisaba las mejoras que deberían llevarse a cabo para que los programas sociales tuvieran un mejor desempeño.

Los diputados simplemente no se dieron por enterados y sí, en cambio, hicieron reasignaciones al presupuesto de acuerdo con sus intereses políticos y de sus gobernadores, para un año eminentemente electoral, recortando además la partida del Programa Oportunidades. Hay programas sociales que parecen “más políticos”, no son efectivos, están dispersos, no siempre llegan a los más pobres, carecen de coordinación entre órdenes de gobierno y son poco transparentes , Así lo indica el documento Consideraciones presupuestales 2012, que agrega que tampoco tienen vinculación con los derechos sociales, además de su poco efecto en el empleo, los ingresos y la productividad. “Al parecer se han confundido las causas y los síntomas de la pobreza, con lo cual una buena parte de los programas sociales de superación de la miseria atacan lo segundo”, indica el Coneval .

Los programas sociales sólo deben ser un complemento en el ataque a las causas de la pobreza.“Los tres órdenes de gobierno y el Legislativo han aumentado el presupuesto en estos rubros desde hace un par de décadas, aprovechando los aumentos del ingreso petrolero. Con algunos aciertos: mejor acceso a agua, electricidad, drenaje, pisos firmes, educación básica (becas), nutrición, empleo temporal”, señaló, pero “Debido a que el grueso del ingreso proviene del trabajo, el problema ha sido no tener un crecimiento adecuado del empleo y de los salarios reales”, se destaca en el apartado de Análisis y determinantes de la pobreza. También indicó que otro factor que ha agravado la evolución del ingreso real es el crecimiento del precio de los alimentos.

3.- EMPLEO INEXISTENTE. - El más grave de todos los problemas que creó y deja Felipe Calderón es el del empleo. El engaño de los “empleos generados en el gobierno Felipe Calderón”, se define  claramente  con conceptos como los siguientes  extraídos de fuentes especializadas de la prensa y del sitio Mexiscopio:  
“ (…) cada año el gobiermo necesitaría  crear cerca de un millón  de empleos  para los que se integran a la población activa. En el presente mandato del presidente Felipe Calderón se perdieron más de 5 millones de empleos,  (…) El presente gobierno no ha generado ningún nuevo empleo desde que subió a la presidencia:  primero despide y luego recontrata menos. Y presume que ha generado “medio millón de empleos”, que no son iguales a los perdidos, son menos pagados y de menor calidad.

¿Con qué cara sale a decir el presidente “generados”? Sólo en un sábado se perdieron 44 mil empleos de LyFC, sin contar con las perdidas de empleos con las ”estructuraciones que el gobierno de Felipe Calderón” ha hecho en secretarias con tal de obtener más recursos para las elecciones y otros asuntos del PAN.  ( o suyos). Además de la privatización del sector público como sucede ya con las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) a TELEVISA, TELEFONICA, MEGACABLE, y a otras empresas. (…) los empleos que presume son muchos de ellos temporales, con menos prestaciones, peor pagados que antes y con más exigencias para el trabajador. A nivel internacional esto es un escándalo. Un proverbio chino dice que “El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él”, por lo cual el presidente no es sabio”.

Los jóvenes mexicanos no dejan de incrementar las filas del desempleo y los trabajos peor pagados. Representan 53 por ciento de la población desocupada y cuatro de cada diez con fuente laboral ganan menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 7 millones de hombres y mujeres de entre 14 y 29 años –la cuarta parte de la población joven del país– ( y cada minuto aumentan ) están desempleados o tienen sueldos por debajo de los 115 pesos diarios. De este grupo, uno de cada cinco cuenta con estudios de bachillerato y universitarios. Los jóvenes desocupados ascienden a 1.3 millones, mientras aquellos con empleos donde se les paga de menos de un salario mínimo hasta dos ascienden a 5.7 millones, precisa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE

4.- NUESTRA RIQUEZA AL SERVICIO DE OTROS.
 Felipe Calderón no gobernó para los mexicanos. Sino para los neoliberales españoles y gringos (a estos les regaló la narcoguerra) . A los españoles muchos hoteles, contratos, injerencia en servicios públicos, el territorio de Campeche y las inversiones de Galicia, terruño de los Mouriño . Hay una  foto elocuente  del espurio sentado con el  abusivo hombre de negocios que es el rey de España y Rajoy:  El “malinchito”  rindiendo cuentas a los patrones de la inversión de Pemex en Galicia.  Sin hablar de los hoteles flotantes, dice “La Voz de Galicia”: “Petróleos Mexicanos, la 4a petrolera del mundo por volumen de facturación ,inyectará 247.3 millones de euros (309.5 millones de dólares)a la industria naval de Galicia luego de firmar un contrato para la construcción de 14 remolcadores.También se analizará la posibilidad de encargar una plataforma flotante y establecer una base operativa en el puerto exterior de punta Langosteira. El convenio para la renovación de una parte de la flota de Pemex fue firmado en Santigo, España por el director general de la paraestatal Juan José Suárez Coppel y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo”.
Y Peña Nieto sigue con los Mouriño.

Aquí, agachados mexicanos, cada mes nos sube la gasolina y México sigue importándola porque no tiene la capacidad de refinación suficiente ni dinero, dicen, para construir las refinerías que se requieren desde 1993 cuando Salinas compartió el megabusiness con los Bush en Deer Park, Texas . Mientras tanto PEMEX invierte el equivalente a $4,340,000,000.00 pesos en España. Ahí sí va a generar empleos, pobrecitos españoles en crisis…