lunes, 30 de marzo de 2015

Banobras-Higa, opacidad e impunidad

Videgaray, Peña y Del Mazo. Cofradía priista. Foto: Miguel DimayugaErnesto Villanueva - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 2013 Banobras, dirigido en ese momento por Alfredo del Mazo Maza, cercano al grupo Atlacomulco del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, otorgó un contrato al grupo Higa por mil 300 millones de pesos para construir un tramo de la autopista de Guadalajara. Hace unos días el periódico Reforma descubrió ese contrato. Hay varios problemas aquí. Veamos.

"Reformas": 33 años / ¿"Sólo Dios sabe"? / El "milagro" perdido

Foto 
Carlos Fernández-Vega / México SA
Alrededor de 400 modificaciones constitucionales después (a razón promedio de una mensual de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) y como parte del proceso que, en su momento, Carlos Salinas de Gortari definió como la reforma de la Revolución, el país se mantiene en la lona, su población socialmente noqueada y todos en espera del advenimiento del milagro mexicano (segunda parte).

Ayotzinapa: la reconstrucción de hechos confirma la presencia de la PF

Los sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre en Iguala y el abogado que los representa han efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido esa noche, algo que la PGR no ha hecho. Con esas diligencias se confirma que policías federales estuvieron presentes en la agresión a los alumnos de la normal de Ayotzinapa, versión que el comisionado de la PF ha negado. A esto se suma lo publicado la semana anterior por este semanario: el Ejército también atestiguó los hechos. Ninguna de las dos instancias federales hizo nada por evitar el crimen.
29 marzo 2015 | Anabel Hernández | Proceso

Washington arma a México

Armamentismo en tiempos de Peña Nieto
Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología. Según documentos del Pentágono cuya copia tiene Proceso, este equipo ha sido abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. Jubiloso, lo celebra el Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadunidenses.
29 marzo 2015 | J Jesús Esquivel | Proceso