jueves, 29 de enero de 2015

Caso Ayotzinapa, al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Familiares de los normalistas exigen pruebas científicas a la PGR. Foto: AP / Eduardo VerdugoMEXICO, D.F. (apro).- Padres de familia de los estudiantes desaparecidos y sus abogados recurrirán a instancias internacionales para denunciar los hechos del 26 y 27 de septiembre, al considerar que en México la investigación del caso se “perfila hacia la impunidad”.
Gloria Leticia Diaz - Proceso

Comisión del Congreso para el caso Ayotzinapa, simulación

La comisión especial para el caso Ayotzinapa, integrada por siete diputados federales, fue instalada el 8 de octubre de 2014, a escasos días de los hechos de violencia en Iguala en contra de estudiantes rurales. Durante el primer mes de labores, la Comisión sostuvo dos reuniones internas y ocho diligencias con diversos servidores públicos y representantes de instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, no así con familiares de las víctimas ni con sobrevivientes de los ataques. Desde su instalación, la Comisión se declaró “en sesión permanente”. No obstante, no registra actividad alguna desde el pasado 13 de noviembre. Lilia Aguilar Gil, integrante de esta Comisión, reconoce que la labor de este organismo no ha contribuido en nada a la resolución del conflicto
Flor Goche - Contralinea

Ayotzinapa: entre la incredulidad, la desconfianza y la simulación

25 enero 2015 | Guillermo Castillo Ramírez* | Contralínea
Han pasado 4 meses desde los hechos violentos de Iguala, Guerrero, del 26 y 27 de septiembre y, pese a los avances y las decenas de detenidos, sigue faltando de parte de las autoridades federales un esclarecimiento creíble de lo acontecido y la presentación con vida de los desaparecidos. Hace casi 2 meses, y coincidiendo con la jornada de movilización nacional e internacional del 6 de diciembre en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se difundió por varios medios informativos y redes la noticia de que algunos de los restos óseos encontrados por la Procuraduría General de la República (PGR) en los alrededores de Cocula y que posteriormente fueron enviados a la Universidad de Innsbruck pertenecen a Alexander Mora Venancio. Más allá del halo de avance sustancial con el cual ciertos medios informativos y las autoridades quisieron revestir la noticia, la certeza del paradero de Alexander abre dos interrogantes impostergables: ¿dónde están los otros 42 normalistas secuestrados y desaparecidos desde el 26 de septiembre?