domingo, 20 de noviembre de 2011

Piden a Poiré decisión en casos del SME y de Pasta de Conchos

Tareas inconclusas de su antecesor en la Secretaría de Gobernación
Demandan retomar el diálogo y atender a trabajadores y a los deudos
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 10
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, deberá atender diversas mesas de negociación que dejó su antecesor, Francisco Blake, relacionadas con conflictos sindicales y demandas de organizaciones sociales.
El ex secretario fallecido el viernes 11 de noviembre, cuatro días después tenía programada una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para presentar a éste una propuesta sin precedentes, con base en la cual proponía poner término al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 19 de noviembre 2011




Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza
"Donde los trabajadores son la noticia"

Megamarcha por los derechos laborales

Anuncia el SME nuevas movilizaciones
Contra las violaciones a los derechos laborales
Martín Esparza, líder del SME entregó en Canadá queja ante el Tratado de Libre Comercio de América
La UNT, CROC, CROM y otros sindicatos podría sumarse a la Megamarcha en Defensa del Salario y el Empleo
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral

Reactivarán diálogo SME y Segob

SME y Segob alistan encuentro

El sindicato busca reactivar el diálogo y espera la presencia de Alejandro Poiré
20 noviembre 2011 | México. Omar Brito | Milenio
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá la próxima semana a una reunión en la Secretaría de Gobernación para reactivar la mesa de diálogo que busca solucionar el conflicto, en la que se espera esté presente el nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poiré.
En entrevista, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, precisó que aún se está definiendo el día exacto, pero que ya se tiene confirmado el encuentro para la próxima semana, en donde esperan conocer “el tamaño de la voluntad política” de Poiré.

División Toluca del SME sobrevive gracias a su empresa de agua

La división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene en operación la planta de “Agua SME”, la cual se distribuye al sur de la entidad a efecto de obtener recursos para mantener su movimiento de resistencia
20 noviembre 2011 | Toluca/Óscar Romero | Milenio
La división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene en operación la planta de “Agua SME”, la cual se distribuye al sur de la entidad a efecto de obtener recursos para mantener su movimiento de resistencia.

La CFE: ¿Una empresa de clase mundial?

OPINIÓN | Por Dr. Antonio Reyes | El Semanario
Públicamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo descentralizado, con capacidad jurídica y patrimonio propios, se ha reputado, desde hace un buen tiempo, ser una empresa de clase mundial.
Probablemente algún organismo calificador, hoy tan en boga, le otorgó tal distinción. Sin embargo, a la par que ha festinado tal calificativo, aún en su imagen corporativa, están presentes ciertos hechos que abollan tal donaire, tanto de los consumidores de energía, de su operación en sí, como porque sus resultados financieros parecen ser nada halagüeños. Esto, independientemente de los casos de corrupción que han cubierto la prensa nacional e internacional.

Sempra Energy, favorecida por concesión del gobierno federal

Construirá una enorme planta eólica en la Sierra de Juárez, en Baja California
Contrario a las autoridades mexicanas, en Estados Unidos no autorizan el inicio de las obras por denuncias de corrupción contra la empresa
También enfrenta litigio por contaminación
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 32

Levantará profesor de la UAM su huelga de hambre; es una victoria: sindicato

La manifestación de Edur Velasco Arregui, para demandar más recursos a universidades
Obtuvo esta casa de estudios incremento real de 6.3 por ciento, afirma el gremio
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 15

Respaldo a Edur Velasco

20 noviembre 2011 | El Correo Ilustrado de la Jornada
Por este medio queremos participarle nuestra solidaridad al maestro Edur Velasco Arregui, compañero y amigo en nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma Metropolitana.
El profesor Velasco Arregui está en huelga de hambre, acto con el que solicita que se destine 2 por ciento del PIB a educación superior, por un salario apegado al orden constitucional para los trabajadores y por la reinstalación de los empleados de Luz y Fuerza del Centro;

Denuncian las violaciones en casos de producción a bajo costo en las minas

La STPS no actúa a fondo, acusa la Familia Pasta de Conchos
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 32
La organización Familia Pasta de Conchos denunció que continúan los casos de "producción a bajo costo", violatoria de la ley laboral, en las minas de San Luis Potosí.
Advirtió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impuesto multas a Minera México, pero no ha actuado para resolver el problema de raíz, esto es, utilizar de manera sistemática la vía de la supervisión a las plantas.

Protesta vs autoridades laborales del DF

Virage patronal y Derechista de la JLCA
Abogados exigen a Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del DF, destituir a Ramón Montaño titular del organismo.
Impuso requisitos procesales ilegales, dictados desde la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), acusan
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral

Aumentazo para altos funcionarios

Calderón ganará 253 mil 847 pesos al mes
Diputados avalan ingreso honeroso al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Recortan presupuesto a sectores productivos y al empleo
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Mientras que el presupuesto federal para el 2012 se redujo en en distintos ramos productivos como el desarrollo carretero e industrial, la pesca, la apicultura, la producción de granos, así como a programas de desarrollo social equidad de género y el de Procampo casi se eliminó, los diputados federales -que por ley aprueban el gasto público- otorgaron un aumento a los ya de por sí excesivos salarios de los altos funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como de los órganos autónomos.

Funcionarios de la PGR piden a Calderón intervenir ante "clima de terror laboral"

Envían solicitudes a Los Pinos; reportan un mayor número de incidentes en la Fepade
Acusan desde suspensión de vacaciones hasta despidos cuando un titular de área "lo desee"
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 11

Más mujeres "ninis", por falta de respaldo oficial:ONG

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 16
No es sorprendente el hecho de que más de 75 por ciento de los jóvenes del país que no estudian ni trabajan sean mujeres –como reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2010–, ya que desde hace décadas muchas de ellas han tenido como única alternativa el trabajo doméstico o la maternidad, señalaron activistas por los derechos de las mujeres.

Promueven juicio internacional contra Calderón

 
20 noviembre 2011 | Autor: Trabajo Conjunto | Contralínea
Por primera vez un mandatario mexicano podría ser juzgado ante un tribunal penal internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad. La inédita petición, promovida por un grupo de abogados y respaldada por más de 20 mil ciudadanos, señala al presidente Felipe Calderón, a sus secretarios de Defensa, de Marina y de Seguridad Pública y a los líderes de los cárteles del narcotráfico como responsables de los asesinatos, desapariciones, torturas, desplazamientos forzados y demás violaciones a los derechos humanos, cometidos en el contexto de un supuesto combate al crimen organizado. Especialistas en derecho internacional y penal consideran que el juicio es viable

Los Lozano: Herencia maldita

Javier Lozano Alarcón, secretario del Tabajo y Previsión Social, pelea millonaria herencia a su propio hermano.
20 noviembre 2011 | Rosalia Vergara | Proceso
Los hermanos Lozano Alarcón están inmersos en un pleito por los dineros de una herencia familiar. Hace dos años, Gerardo y Javier arremetieron contra Sergio, a quien le reclaman la entrega de 24 millones de pesos producto de las rentas de los inmuebles que él administró durante 27 años, motivo por el cual lo tienen demandado por la vía penal. Sergio teme ir a la cárcel, pues sus hermanos son muy influyentes: Gerardo es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, y Javier es titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

PAN: empieza el juicio ciudadano

19 noviembre 2011 | Álvaro Delgado | Proceso
Las más recientes calamidades y descalabros del panismo y el gobierno calderonista erosionan seriamente las posibilidades de uno y otro en la ruta hacia 2012. El panorama lo complican los intentos del presidente de la República por imponer a Ernesto Cordero como candidato del blanquiazul. “Nuestra preocupación debe ser con qué argumentos convencemos a la ciudadanía de que merecemos una tercera oportunidad. Ese es el drama hoy del PAN”, afirma Juan José Rodríguez Prats, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.