viernes, 26 de abril de 2013

Un éxito, Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador: SME

Electricistas recibieron muestras de apoyo en diversas entidades por parte de organizaciones de derechos humanos y sindicatos estatales y nacionales, señala.
26 abril 2013 | Carolina Gómez Mena | La Jornada en Línea
México, DF. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, aseguró en entrevista que la Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, que llevó a cabo desde el 17 de abril pasado, y en la que participaron 130 afiliados a esa organización, “fue un éxito”

Regresa la caravana del SME al DF 26 abril 2013

SME. Boletín de prensa Nº 5. ¡La Caravana cumplió su objetivo!

·EL Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), concluye hoy su Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
·Será recibido por Organizaciones Sociales y Sindicales en la Ciudad de Nuevo Laredo,Tamaulipas.
24 abril 2013 | Boletín de prensa
Después de 8 días de intensa actividad, el SME alcanza la meta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Caravana “Por el Derecho y la Justiciadel Trabajador”  cumplió plenamente con sus objetivos. Como preámbulo a la entrega de la queja del SME en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Caravana logró visibilizar el estado que guarda nuestro conflicto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocara en forma arbitraria el amparo que nos dio derecho a la reinstalación en Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 24 abril 2013

Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME

Cayó a registro de CFE y se rompió las piernas

26 abril 2013 | Noel F. Al­va­ra­do | La Prensa
Un tran­seún­te ca­yó ac­ci­den­tal­men­te a una mu­fa en el Cen­tro de la ciu­dad, por lo que su­frió frac­tu­ra en sus pier­nas. El in­ci­den­te ocu­rrió, de­bi­do a que per­so­nal de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), rea­li­za­ba la­bo­res de man­te­ni­mien­to y no co­lo­có se­ña­la­mien­tos de pre­ven­ción. Tras ser res­ca­ta­do por per­so­nal del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas (ERUM), re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios, pa­ra lue­go, ser tras­la­da­do al Hos­pi­tal de Ur­gen­cias Bal­bue­na, don­de los mé­di­cos le brin­dan la res­pec­ti­va aten­ción mé­di­ca.

Corta CFE luz a 40 escuelas en Ecatepec

Javier Salinas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 26 de abril de 2013, p. 45
Ecatepec, Méx., 25 de abril.- En meses recientes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado el servicio de energía eléctrica a unas 40 escuelas de nivel básico por adeudos, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, informó Raymundo Édgar Martínez Carbajal, secretario de Educación del gobierno del estado de México.

Acusan a CFE de acabar con presa en el EdoMex

"Agoniza" presa de Santo Tomás de los Plátanos
Derivado de la determinación asumida por CFE y confirmada por el alcalde, han muerto más de 100 mil carpas y la actividad turística y restaurantera de la zona, peligran.
26 abril 2013 | La Redacción | Milenio

El regreso del PRI empeoró condiciones de vida de los trabajadores: Cereal

Presenta su 16 informe anual de violaciones a los derechos humanos laborales
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 26 de abril de 2013, p. 53
Con el regreso del PRI a Los Pinos, las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos no sólo siguen deteriorándose por la creación de empleos de baja remuneración, la prevalencia de la subcontratación (outsourcing) y el aumento en los precios de la canasta básica, sino que incluso han empeorado por la reforma laboral que hoy pretende legalizar todas esas prácticas nocivas.

Avala juez convenio para el reinicio de operaciones de Mexicana

Da tres días al conciliador para que entregue versión final del pacto con acreedores. SCT deberá aprobarlo.
26 abril 2013 | Gustavo Castillo García  | La Jornada en Línea
México, DF. La juez décimo primera de Distrito en materia civil, Edith Alarcón consideró que existen condiciones para llegar a un convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación y que pueda reiniciar operaciones la compañía aérea, para ello ordenó en un plazo de tres días al conciliador del proceso José Gerardo Badín debe entregar la versión definitiva del convenio.

Aumento salarial de 4.2% a telefonistas

Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas acordaron un incremento salarial de 4.2 por ciento, más aumentos en los montos de ayuda a transporte, renta, becas, ayudas a jubilados, seguro de vida sindical, gastos de previsión social y una bolsa de recursos para incentivar la productividad y competitividad.
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 26 de abril de 2013, p. 28

Maestros de Morelos proponen una alternativa a ley sobre educación

Si el gobierno estatal se opone iniciarán protestas el primero de mayo, advierten
Se trata de un ‘‘programa mínimo para un nuevo modelo’’ escolar en la entidad, señalan
Rubicela Morelos y Elio Henríquez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 26 de abril de 2013, p. 10
Cuernavaca, Mor., 25 de abril.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) presentó una propuesta alternativa a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y anunció que si el gobierno del estado se opone a este planteamiento a partir del primero de mayo iniciarán una serie de protestas, entre ellas, paros escalonados.

Pierde Pemex 4 mil 400 mdp en el primer trimestre

26 abril 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 4 mil 400 millones de pesos en el primer trimestre del año, debido a que sus ingresos por ventas fueron 3.7% menores que en el mismo periodo de 2012.

Avalan diputados nuevo impuesto para la industria minera

26 abril 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó un nuevo impuesto a los empresarios mineros, por el que deberán pagar 5% de sus utilidades por concepto de derechos; de esos recursos, 30% irá al fondo federal de participaciones para las entidades y, el resto, 70%, a estados y municipios en que se desarrolle esta industria.

La Cruzada contra el Hambre, acto de propaganda y electorero: campesinos

Critican alianza de la Sedeso con trasnacionales y el “reparto de galletitas”
Para combatir el problema se debe incentivar la producción nacional, aseveran
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Viernes 26 de abril de 2013, p. 15

Irrita a banqueros nuevo espaldarazo de Peña a Robles

25 abril 2013 | Carlos Acosta Córdova Y Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
ACAPULCO, Gro. (apro).- Supuestamente muy preocupado porque el Pacto por México “no haga agua” –ante el vacío que le han hecho las dirigencias nacionales de PAN y PRD–, el presidente Enrique Peña Nieto hoy no hizo gran cosa por evitarlo. De manera sorpresiva, ante el asombro de la elite financiera del país, el mandatario se hizo acompañar por la

Se aprueba en San Lázaro homologar cuotas del IMSS e ISR

26 abril 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el rechazo del PAN, y el respaldo de PRD, MC, PT, PVEM y Panal, el PRI cosechó 336 votos para modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la cual se obliga al patrón a declarar el salario real de su trabajador y que éste coincida con lo que se reporta a la Secretaría de Hacienda por Impuesto sobre la Renta (ISR). Con lo anterior, el dueño de la empresa o patrón no podrá seguir evadiendo impuestos.

Venta de playas, negocio de políticos y empresarios / Más recursos al IMSS, condicionados / Ya se ‘‘arreglaron’’ en Coyoacán

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Tener muchos códigos y leyes hace mejor a un país? No necesariamente. En México se dice con frecuencia que las leyes se hacen para ser ser violadas. Inglaterra, por citar un caso, pero hay otros, tiene un sistema de derecho consuetudinario. Los jueces resuelven los casos conforme a la costumbre, los usos y la historia de los asuntos resueltos antes. En vísperas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el Congreso está produciendo leyes al vapor, y posiblemente muchos legisladores no leyeron las iniciativas o no las entendieron.

Zonas costeras: reforma peligrosa

Editorial-la Jornada
El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 27 de la Constitución, propuesta por la diputada priísta Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, que elimina la prohibición para que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en las llamadas zonas restringidas –una franja de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en las playas– con la condición de que tales propiedades sean destinadas a uso habitacional y no comercial, industrial o agrícola.

A Calderón le da un ataque de amnesia: dice en EU que no le declaró la guerra al narco

26 abril 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón ofreció una plática en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en la que habló de su gestión y aseguró que él nunca le declaró la guerra al narcotráfico, que sólo luchó por aplicar la ley y, eso sí, subrayó, lo hizo con toda la fuerza del Estado.

Cifra histórica de desempleo en España: 6 millones 200 mil

En España ya hay más de 6 millones de desempleados, 27.16% de la PEA
Seis de cada diez jóvenes, sin trabajo ni posibilidades de hallarlo
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 26 de abril de 2013, p. 39