viernes, 26 de abril de 2013

SME. Boletín de prensa Nº 5. ¡La Caravana cumplió su objetivo!

·EL Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), concluye hoy su Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
·Será recibido por Organizaciones Sociales y Sindicales en la Ciudad de Nuevo Laredo,Tamaulipas.
24 abril 2013 | Boletín de prensa
Después de 8 días de intensa actividad, el SME alcanza la meta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Caravana “Por el Derecho y la Justiciadel Trabajador”  cumplió plenamente con sus objetivos. Como preámbulo a la entrega de la queja del SME en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Caravana logró visibilizar el estado que guarda nuestro conflicto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocara en forma arbitraria el amparo que nos dio derecho a la reinstalación en Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

Nuestra Asamblea General, acordó desacatar el fallo dela corte, rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, interponer laqueja en la CIDH y continuar con las movilizaciones hasta alcanzar una solución justa y definitiva al conflicto por la vía de la negociación política con el Gobierno Federal. La reanudación de la Mesa de Negociación con la SEGOB, sin embargo, no ha dado sus frutos en tanto que el Gobierno Federal sigue retardando la entrega de su propuesta de solución con el ánimo de desgastar a nuestro movimiento.   

Ante la falta de una respuesta seria del Gobierno Federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas ampliará la base de su defensa legal y continuará movilizándose por todo el territorio nacional de manera civil y pacífica. Llevaremos a nuestra Asamblea General, la propuesta de continuar realizando Caravanas al Interior del país para informar al pueblo de México de la reiterada violación de nuestros derechos humanos y laborales por el Estado Mexicano  y seguir promoviendo la articulación de las luchas sociales en un referente nacional de unidad po rel rescate de la nación y el restablecimiento del Estado de Derecho. En este contexto, para nosotros, es impostergable la construcción de una Nueva Central de Trabajadores democrática e independiente que agrupe a los trabajadores del campo, la ciudad y el mar.  

En la tercera semana del mes de Mayo haremos la entrega formal de nuestra queja en la CIDH en Washington, D.C., Estados Unidos. Nuestra queja plantea que la SCJN revocó indebidamente la sentencia del Tribunal Colegiado. Que no debió admitir el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por ser notoriamente improcedente. Que la Segunda Sala de la SCJN violó diversas garantías de nuestro debido proceso al resolver que el decreto de extinción constituyó causa defuerza mayor con base en una descripción inexacta y distorsionada de los contenidos de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito. Que la Segunda Sala de la SCJN violó el artículo 434 (I) de la Ley Federal del Trabajo al concluir que existió causa de fuerza mayor, sin haberse asegurado de que todos los requisitos legales y jurisprudenciales estuvieran probados. Y,finalmente que la SCJN actuó por consigna política con absoluta subordinación al poder ejecutivo, demostrando que no existe en nuestro país, una auténtica división de poderes. El caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez que ya sentenciada fue liberada por la SCJN por consigna política diplomática, es típico de la subordinación de las instancias de impartición de justicia de México al presidente de la república en turno. 

Nuestra lucha continúa. La Caravana demostró que el SME no está solo. Que en todo el país hay muchos descontentos y se multiplica día con día el interminable rosario de abusos y despojos contra los trabajadores por quienes ostentan el poder económico y político en el país. El pueblo en resistencia se mira así mismo desgarrado por tanta infamia, obligado a dar repuestas más contundentes, por eso vio, en el paso de la Caravana la ocasión para reanimar su lucha y entrelazar sus demandas en un árbol unitario que puede dar frutos. 

Este Primero de Mayo, marcharemos al lado del magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México de la Glorieta de la Diana Cazadora al Zócalo de la Ciudad de México a las 9:00 de la mañana. Estamos convocando para que en todos los Estados de la República se organicen actos de protesta en contra de la nueva Ley Federal del Trabajo, en contra de la privatización de la educación pública, PEMEX y la industria eléctrica, en contra de la incremento del IVA en alimentos y medicinas, por un alto a la criminalización de la lucha social y contra la represión. ¡Abajo el pacto oligarca que nos quiere imponer las reformas estructurales a toda costa!

En la Caravana “Por el derecho y la Justicia del Trabajador” tuvimos la honra de contar con la palabra y el ánimo de los compañeros Augusto Reyes y José Antonio Altamirano maestros democráticos de la Sección 22 de Oaxaca quienes integraron a la Caravana en representación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Queremos decir que de ahora en adelante el SME y la CNTE marcharán juntos. Nuestro reconocimiento compañeros profesores.

Agradecemos  a  todas la organizaciones sociales, políticas y sindicales, a todos los ciudadanos que acompañaron nuestra Caravana, todo el respaldo brindado a los 130 caravaneros smeitas que a su paso por 6 estados de la República y 14 ciudades del país llevamos con orgullo nuestro mensaje de lucha y esperanza. Nada está perdido. La osadía de resistir a la conjura que persiguió nuestro exterminio nos trajo hasta acá a la frontera norte al último rincón de nuestra patria. Por más de tres años y seis meses hemos resistido y no claudicaremos. El SME no se rinde el SME no se da. Llamamos a nuestros compatriotas, hermanos mexicanos a ponerse de pie y defender, al precio que sea,sus derechos sociales y libertades democráticas. Cuenten con nosotros. Continuaremos firmes en esta dura batalla hasta alcanzar la VICTORIA!!!

 ¡¡QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LOS 16,599  ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!

¡¡LIBERTAD A JORGE EULISES URIBE GAONA PRESO POLÍTICO DEL SME!!

¡¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA CNTE!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.



SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Nuevo Laredo,Tamaulipas a 24 de Abril del 2013.