viernes, 26 de abril de 2013

Maestros de Morelos proponen una alternativa a ley sobre educación

Si el gobierno estatal se opone iniciarán protestas el primero de mayo, advierten
Se trata de un ‘‘programa mínimo para un nuevo modelo’’ escolar en la entidad, señalan
Rubicela Morelos y Elio Henríquez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 26 de abril de 2013, p. 10
Cuernavaca, Mor., 25 de abril.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) presentó una propuesta alternativa a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y anunció que si el gobierno del estado se opone a este planteamiento a partir del primero de mayo iniciarán una serie de protestas, entre ellas, paros escalonados.
En conferencia de prensa, los maestros disidentes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que entregaron al gobernador Graco Ramírez y a los diputados locales su propuesta educativa alterna, surgida a partir de la realización de varios foros regionales.

Los mentores, encabezados por dos concejales del MMB, Alejandro Trujillo González y Nicanor Pérez Reynoso, leyeron ante los representantes de los medios de comunicación un texto con los 10 puntos de su propuesta, denominada ‘‘Programa mínimo para un nuevo modelo educativo en Morelos’’.

Entre los puntos que destacan está la ‘‘adopción y aplicación del método de proyectos escolares fundamentado en la filosofía del buen vivir, como eje del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación básica’’.

Asimismo, ‘‘cancelación total y definitiva de las cuotas escolares y reafirmación e inclusión del carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación pública en la Ley Estatal de Educación, así como rescatar el espíritu del artículo tercero constitucional’’.

En el tercer punto, el MMD demanda ‘‘reconocimiento del personal docente y padres de familia de cada plantel como colectivos escolares con pleno derecho de participación horizontal en la planeación y toma de decisiones respecto de la dotación de infraestructura, mantenimiento, equipamiento y diseño y aplicación del nuevo modelo educativo.

Trujillo González dio a conocer que en el estado de Morelos alrededor de 15 mil docentes han presentado amparos contra la reforma educativa.

Por otra parte, en Chiapas, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que con el propósito de exigir al Presidente que dé marcha atrás en la reforma educativa, desde hace varios días comenzaron a integrarse en diversos municipios de la entidad los comités de padres de familia en defensa de la educación.

Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del bloque, dijo en entrevista que el movimiento magisterial en Chiapas ‘‘cuenta con el apoyo de los paterfamilias y una muestra es que el pasado 15 de abril fueron entregados en el palacio federal más de 50 mil amparos de éstos en contra de la reforma educativa’’.

En entrevista señaló que ‘‘ahora los maestros de Chiapas no vamos a ir solos al paro de labores del primero de mayo’’.

Fuente: La Jornada