lunes, 24 de enero de 2011

Fecal: CFE ha firmado 700 mil nuevos contratos desde desaparición de LyFC

A 15 meses de haber desaparecido Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha firmado casi 700 mil nuevos contratos en el centro del país con clientes diversos que no estaban formalizados.
Ante la Comunidad Libanesa en México, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, explicó que su Gobierno tuvo que entrarle a ese asunto espinoso que nadie lo quería hacer y hoy el Gobierno desahoga un verdadero cuello de botella.
“y ¿qué son 700 mil nuevos contratos? son pues gente que no tenía o no tenía luz o no estaba formalizada con la luz y más bien se arreglaba de quÉ manera, ¿no?, empresas que tenían que poner su plantita de diesel ahí, centros comerciales completos, tienditas, etc.”.
En cuanto a la inseguridad que viven algunas zonas del país, Calderón Hinojosa, dijo a la Comunidad Libanesa en México que sÍ es posible cambiar la ruta del país, cambiar la idea de sólo dañar o tranzar. 
(Por Héctor García)

Bloquean campesinos carreteras; exigen la reducción de tarifas eléctricas

Ezequiel Flores Contreras
CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero (apro).- Campesinos de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro mantienen un bloqueo intermitente sobre la Autopista del Sol, cerca del entronque con Tierra Colorada, mientras que el tramo carretero federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Marquelia, se encuentra cerrado totalmente.
Los inconformes exigen programas sociales para las comunidades y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzca las tarifas por consumo de energía eléctrica, indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.
Ambos bloqueos carreteros, registrados en la zona Centro y la región de Costa Chica, comenzaron a partir de las dos de la tarde y hasta el momento han provocando un severo caos vial.
En la Autopista del Sol, los inconformes sólo cada media hora permiten el paso de los automovilistas; no así en la carretera de la Costa Chica, que se encuentra totalmente cerrada en ambos carriles, refiere el parte oficial.
Al lugar acudieron policías federales del sector Caminos, sin que hasta el momento se reporte el desalojo de ambas vías.

Coahuila: Proyectan “huelga de pagos” contra la CFE

Ante un buen número de quejas de los usuarios del servicio de energía eléctrica en Madero, los directivos de diferentes agrupaciones planean dejar de pagar las tarifas, además de "colgarse" de los cables conductores de la energía eléctrica.
Francisco I. Madero, Coahuila.- Es tanta la inconformidad que por los altos cobros del consumo eléctrico predomina en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que los directivos de diferentes agrupaciones encabezadas por la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna proyectan llevar a cabo una "huelga de pagos" en contra de dicha dependencia federal y, para rematar su protesta, "colgarse" a los cables conductores de la energía eléctrica.

LUZ Y FUERZA EN VENTA POR INTERNET

Para Pagar Obligaciones y Salarios de Funcionarios del SAE
*Empresas Contratistas de Panistas se Apropian de Esos Bienes Públicos
Por María de Lourdes Martínez González
Los bienes de Luz y Fuerza del Centro "que se tendrán que vender...serán para atender las obligaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) las cuales superan por mucho el valor de los bienes", advirtió el titular del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ante los diputados federales y senadores que integran la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En la comparecencia del funcionario ante los legisladores, el pasado jueves 20 de enero del 2011, dijo que en este momento se está llevando a cabo la licitación de bienes electrónicos vía internet “se están vendiendo bienes que no son útiles para el servicio eléctrico. Esta subasta se lleva en línea y cada 15 días se da el resultado”, y que en otra ocasión daría los detalles de quiénes han comprado los bienes de luz y fuerza y qué es lo que han comprado.
Sin embargo, ante la insistencia de diputados y senadores de que brindara detalles sobre los compradores, nombres de sus dueños y monto de lo comprado, el funcionario se retractó y señaló que el SAE tiene más del 97 por ciento del inventario de la empresa y faltan solo tres instalaciones y hasta que concluya el proceso se iniciará la venta.
El titular del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, manifestó que los bienes, identificados en un cien por ciento, no se han puesto a disposición de ninguna empresa privada, y el valor de inventario es de 120 mil millones de pesos, donde el 80 por ciento del valor de los activos es de las subestaciones.

Padres de niños de ABC inician ayuno para exigir justicia

Tras 19 meses del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 80 lesionados, los padres afectados iniciaron un ayuno sucesivo.
Fecha: lunes 24 de enero de 2011 
Fuente: Ernestina Álvarez
Tras 19 meses del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 80 lesionados, los padres afectados iniciaron un ayuno sucesivo en la Plaza del Zócalo Capitalino.
Juana Luna, madre de Jonathan quien falleció en el incendio, indicó que los padres de los niños de la guardería, la cual era subrogada por el IMSS, reclaman justicia pues no hay ningún detenido.
“Pero lo que sí sabemos es que haremos todo lo necesario para obtenerla y por nuestros hijos haremos un ayuno continuo hasta que las autoridades apliquen toda la ley a quienes son responsables por fallecimiento sin importar que éste un ex secretario de Estado y un ex gobernador”, indicó.

Bloquean indígenas tres tramos carreteros en Guerrero: Inconformes con CFE

Notimex / Provincia
Chilpancingo, Guerrero.- Indígenas encabezados por la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean varios tramos carreteros federales, entre ellos el entronque de la Autopista del Sol con el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Los campesinos de las regiones de La Montaña y Costa Chica se han ubicado sobre los tramos carreteros de Marquelia, en la región de la Costa Chica, así como en el entronque a la Autopista del Sol y la carretera Tlapa de Comonfort-Chilpancingo, en la región de La Montaña.
De acuerdo con el diputado federal por la región de La Montaña, Filemón Navarro, desde la mañana de hoy los campesinos decidieron tomar las vías de comunicación como medida de presión.
Lo anterior, inconformes por los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha efectuado en las poblaciones indígenas.

Pronunciamiento de la Red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Escrito por Red Nacional de Resistencia Civil contra de las altas tarifas de energía Eléctrica
En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas
Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

Permite la CFE que Sempra Energy le coma los clientes

La trasnacional importa gas natural licuado desde Malasia para procesarlo en su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (en la imagen), de ahí lo traslada a la Termoeléctrica de Mexicali
*La empresa, que utiliza infraestructura de la CFE, es investigada en EU por prácticas ilegales
* Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex
* En México construyó instalaciones en una zona protegida e incumple con las normas de seguridad
Roberto Garduño / La Jornada / 24ene11
La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.

El caminar de un teólogo hacia la liberación de los más los necesitados

Defensor incansable de pueblos indígenas, medió en el conflicto entre el EZLN y gobierno federal.
La Jornada en línea 
Publicado: 24/01/2011 11:07
México, DF. Este día 24 de enero de 2011, a las 10 horas, Monseñor Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, terminó su peregrinación al fallecer hoy.
Murió en la ciudad de México, donde estaba internado durante las dos últimas semanas, debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y en las carótidas, y una prolongada diabetes.

TRAGICO: Muere contratista de CFE en accidente, otro lesionado

La Prensa
24 de enero de 2011
Noel F. Alvarado
Trágica muerte tuvo José Prado Muciño, de 26 años de edad, al caer de una pluma en los momentos en que descargaban postes dañados de un trailer. El ahora occiso, era trabajador de la empresa Ingeniería, Proyectos e Instalaciones Eléctricas (Inpine), misma que presta sus servicios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el mismo accidente otro empleado resultó lesionado.
Este fatal accidente ocurrió en los momentos en que se realizaba la descarga de postes dañados de un trailer en la Avenida 3, esquina con Ricardo Mojes López, de la Colonia Educación, Delegación Coyoacán.
De acuerdo a los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, José Prado Muciño, realizaba ese tipo de labores, cuando repentinamente cayó por lo que sufrió lesiones de gravedad.
Ello, trajo como consecuencia que al lugar llegaran socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mismos que al revisar el cuerpo del empleado de Inpine, diagnosticaron que éste ya había dejado de existir a consecuencia de las heridas que sufrió tras la caída fatal.

ENTRAN PORROS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los Contrató una Panista Para Agredir al SME.
*Pide el Líder de la Cámara Sancionar a los Responsables.
*Son Empleados de una Cervecería a los que También Engañaron...No les Pagaron lo Prometido.
Por María de Lourdes Martínez González
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su comitiva sindical se presentaron ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para argumentar sobre la importancia de que el país recupere su soberanía con la creación de una nueva empresa paraestatal de luz que brinde servicio eficiente de energía eléctrica en el centro del país, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro y en donde sean reinstalados los electricistas en resistencia.
La dirigencia del SME se topó con 6 empleados de seguridad de una cervecería que pretendían hacerse pasar por miembros de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Llegaron hasta el salón donde se efectuaba la reunión y con carteles en mano vociferaron en contra de Martín Esparza... Al ser remitidos al Ministerio Público por haber entrado al recinto parlamentario sin autorización, declararon que fueron contratados por la secretaria del diputado federal por el PAN y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, pero que no les pagaron lo que les prometieron.

La jornada: México SA

Privatización eléctrica al 48 por ciento.
Cumplidor, Felipe la acelera
Salinas, Zedillo, Fox Calderón...
Carlos Fernández-Vega
Mientras todas las miradas y las voces críticas se fijan en la llamada guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa aprovecha la circunstancia y silenciosamente ha metido el acelerador a fondo en lo que a privatización eléctrica se refiere. Todos cuestionan la denominada estrategia, y voltean, no sin razón, al lúgubre saldo (34 mil y pico de muertos) de la goliza que, según el inquilino de Los Pinos, ha propinado al narcotráfico, mientras por abajo del agua privatiza los bienes de la nación sin que nadie lo cuestione, si es que hay registro.
La estrategia privatizadora (esta sí carente de comillas) del sector eléctrico arroja excelentes resultados (una verdadera goliza, pero para los mexicanos) para el capital privado: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en la nación corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.

JLCA: en 2010 1,904 denuncias contra tiendas de autoservicio

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 36
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que el año pasado se presentaron mil 904 denuncias laborales contra grandes cadenas de autoservicio y departamentales como Wal-Mart, Operadora Comercial Mexicana y Palacio de Hierro.
Los reclamos principales a estas grandes compañías fueron el pago de horas extras, interrupción de servicios de seguridad social y vacaciones incompletas, por lo que ante la recurrencia de los casos, se ofreció asesoría a los interesados en formalizar un contrato con estas compañías que tienen presencia nacional.

Razón de Estado

El servicio de electricidad que hoy se presta en el centro del país no es ostensiblemente mejor que aquél con el que contábamos tan sólo hace dos años. Además, se ha provocado un conflicto social alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas para el que no se avizora una solución próxima.
Joaquín Narro Lobo 
Levantando el polvo
Organización Editorial Mexicana
24 de enero de 2011
Hace unos días, circulando por Avenida Cuauhtémoc, una de las muchas vialidades de la Ciudad de México que se encuentran en obra, tuve la oportunidad de vivir una experiencia similar, por reveladora, a una epifanía. A mitad de una de las principales avenidas de la capital del país, un empleado de la construcción barría el polvo del cemento con el que se construyeron los carriles confinados sobre los que circulará la nueva línea del Metrobús. Lo hacía con una escoba y sin el recogedor. Barría, solamente, para levantar el polvo que unos segundos más tarde caía en el mismo lugar del que había despegado.
Más allá de lo chusco de la anécdota, resulta curiosa la similitud entre el comportamiento de este trabajador y la actitud que muchos políticos y servidores públicos han adoptado para gobernar y administrar el país. Se actúa, si se me permite la expresión, barriendo no para limpiar, sino para levantar el polvo al que después no saben que hacer o dónde poner. Se hacen muchas cosas sin saber para qué las hacemos, qué es lo que buscamos o a dónde queremos llegar. Pensemos en algunos de los temas que han ocupado los principales espacios en los medios de comunicación, pero también en la opinión pública de cualquier charla de café.

Improvisan comida para los federales

MÉXICO, D.F.(Agencia Reforma)
Los policías federales libran a diario un batalla... contra su propia comida. La Policía Federal los alimenta con tortas, sándwiches o barras energéticas.
De ese tipo de comida están compuestos los “box lunch” que la corporación reparte entre los agentes comisionados para vigilar casas de seguridad, fungir como escoltas de funcionarios, instalar vallas o contener manifestaciones.
“Los comandantes viajando en camionetas de lujo y nosotros comiendo basura”, reniega un elemento que pide al anonimato, pero que se queja por la comida que recibió la semana pasada durante una de sus guardias.
El menú para el desayuno incluye una leche de 250 mililitros, dos barras crujientes con avena y rellenas de fruta, una manzana, y un paquete de granolas y hojuelas Quaker.
Para la comida, una torta o un sándwich, un refresco Mirinda, una naranja y una barra de cereal con cacahuate, cajeta y sabor a chocolate. 
La tercera ración del día es casi idéntica a la de la comida, salvo que en ocasiones la torta o el sándwich son cambiados por un pan dulce.
“Cuando fue lo de la (toma de) Luz y Fuerza nos estuvieron dando (lo mismo) todos los días. No es nada nutritivo y no es suficiente. Hay veces que el jamón viene verde, está enlamado, las leches están caducadas (sic)”, indicó otro elemento.

PGR congelará cuentas bancarias de Tameme

Organización Editorial Mexicana
23 de enero de 2011
Manuel Carvallo / El Sol de México
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República congelará cuentas bancarias de la empresa e traslados de valores Tameme, luego de comprobarse que esta se quedó con casi 350 millones de la nómina de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), indicaron fuentes el Ministerio Público Federal que lleva las indagaciones.
Las investigaciones de la PGR en contra de la empresa Tameme por el desfalco de más de 330 millones de pesos en perjuicio de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza ha destapado la cloaca en la empresa al grado que sus principales directivos ya no se les ubica en su domicilio y se teme que hayan salido fuera del país.
La PGR ha detectado que ante el desfalco, la empresa Tameme se encuentra en quiebra técnica, agudizada por su situación financiera por el conflicto laboral en pugna de tres sindicatos y ahora por la desaparición de sus directivos. La crisis de Tameme se agudizó con el cierre de L y F toda vez es que la paraestatal fue su principal cliente, al grado que ya cerró sus puertas en el sureste del país.

CFE quiere privatizar 20% de generación de electricidad

Redacción/SDP | 23 de Enero, 2011 - 12:47
LA CFE pretende dejar de producir hasta 20% de electricidad para que privados la produzcan, principalmente con gas natural, el cual aumenta el precio de la electricidad mes tras mes.
La CFE planea privatizar 25% de la generación de electricidad en México a partir de 2013 mediante el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capactidad de servicio durante los próximos 15 años.
De acuerdo con La Jornada, esto se establece en la nueva Perspectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía, el cual deja hasta el los últimos años la posibilidad de construir una nueva planta nuclear para generación propia.
Con estas medidas, la CFE dejaría de producir 20% de la electricidad que ahora produce, equivalente a toda la generación hidroeléctrica del país.

Veracrúz: Les pide dinero CFE para obras

Tres familias tienen que pagar a la paraestatal un global de $15 mil para la introducción del cableado subterráneo
Domingo, 23 Enero 2011Gustavo Vargas
El Mundo de Córdoba
Potrero Viejo.-Alrededor de 15 mil pesos tendrán que pagar las familias Romero Morales, Romero Hernández y Delelis Damián para que el cableado de energía que da el servicio a sus hogares sea subterráneo. Lo anterior luego de ser restaurado el servicio por la CFE quien manifestó que el cambio deben hacerlo en una semana y con recursos propios de los habitantes de este sector del barrio Los Mangos. 
Después de cuatro días sin energía, y de haber perdido 750 pesos en medicamentos, el viernes a las once del día estas familias dialogaron con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que arreglaron los cables dañados por el paso de carros cañeros realizando cambios en las conexiones, ya que extendieron la longitud del cable para obtener energía desde un poste de luz de la calle que comunica hacia Córdoba.

Cuando tengo algo qué decir, lo hago de frente: Ivideliza Reyes

Domingo, 23 de Enero de 2011 22:14 Luis Villegas
Después de que a últimas fechas la Diputada Federal panista por Nayarit, Ivideliza Reyes Hernández, ha logrado sortear con fuerza los embates políticos de sus adversarios y escándalos en los que se ha visto envuelta. 
Luego de haber ganado dos veces las elecciones una local que la hizo alcaldesa en la Yesca, y la otra que la llevó a la Cámara de legisladores locales. 
Pero esta vez, quien se creía sería una fuerte rival para la elección a la gubernatura o a la alcaldía de Bahía de Banderas, no pidió licencia, quedando fuera de la jugada en el 2011.
¿Qué la hizo decidir no buscar la candidatura a Bahía… qué la hizo desistir?

Martin Esparza en Frecuencia Laboral 22 Enero 2011

SME, con 134 mdp cuando la extinción

El SAE contabilizó 500 inmuebles, la mayoría en el DF, 180 subestaciones y 34 centrales generadoras
Los pasivos de Luz y Fuerza en liquidación ascienden a 359 millones, casi el doble. El gobierno federal erogó 34 mil 925 mdp para indemnizar a 27 mil 956 trabajadores.
2011-01-23•Política
Hasta el 11 de octubre de 2009, fecha en que el gobierno federal emitió un decreto para extinguir Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas contaba con activos de 134 mil 346 millones de pesos.
Entre los bienes que tomó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de las entidades donde LFC tenía cobertura, como Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, destacan 500 inmuebles, la mayoría en el área metropolitana, 180 subestaciones y áreas técnicas y 34 centrales generadoras.

El gobierno de México violó autonomía sindical, acusan los "disidentes" electricistas

Presentan queja ante organismo internacional
2011-01-24•Política
Un grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó al gobierno de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de violar la autonomía sindical del gremio al elaborar un proyecto para reponer las elecciones internas para beneficiar a un grupo.
Jorge Sánchez, presidente de la coalición temporal del SME, enfatizó que hasta el momento el grupo disidente había mantenido su lucha únicamente en el terrero jurídico, pero al no haber obtenido ningún resultado se determinó trasladar sus demandas al terreno político.

Pide Calderón ayuda a EU por Cd. Juárez

MADRID, España(Agencia Reforma)
El presidente Felipe Calderón solicitó a principios de 2010 ayuda a la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, para restablecer el orden en Ciudad Juárez, según un cable diplomático confidencial filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario El País.
Concretamente, el Mandatario demandó la implicación en el conflicto del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), indica el cable 10MEXICO111, emitido por la Embajada de Estados Unidos en México el 18 de febrero de 2010.
Napolitano respondió que el EPIC podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial, capaz de supervisar todos los bloques de viviendas, debía corresponder a México, revelan los cables diplomáticos.