lunes, 24 de enero de 2011

LUZ Y FUERZA EN VENTA POR INTERNET

Para Pagar Obligaciones y Salarios de Funcionarios del SAE
*Empresas Contratistas de Panistas se Apropian de Esos Bienes Públicos
Por María de Lourdes Martínez González
Los bienes de Luz y Fuerza del Centro "que se tendrán que vender...serán para atender las obligaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) las cuales superan por mucho el valor de los bienes", advirtió el titular del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ante los diputados federales y senadores que integran la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En la comparecencia del funcionario ante los legisladores, el pasado jueves 20 de enero del 2011, dijo que en este momento se está llevando a cabo la licitación de bienes electrónicos vía internet “se están vendiendo bienes que no son útiles para el servicio eléctrico. Esta subasta se lleva en línea y cada 15 días se da el resultado”, y que en otra ocasión daría los detalles de quiénes han comprado los bienes de luz y fuerza y qué es lo que han comprado.
Sin embargo, ante la insistencia de diputados y senadores de que brindara detalles sobre los compradores, nombres de sus dueños y monto de lo comprado, el funcionario se retractó y señaló que el SAE tiene más del 97 por ciento del inventario de la empresa y faltan solo tres instalaciones y hasta que concluya el proceso se iniciará la venta.
El titular del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, manifestó que los bienes, identificados en un cien por ciento, no se han puesto a disposición de ninguna empresa privada, y el valor de inventario es de 120 mil millones de pesos, donde el 80 por ciento del valor de los activos es de las subestaciones.

Aseguró que no ha donado ni un sólo bien de la extinta LyFC, todos los bienes han tenido como destino su traslado a Comisión Federal de Electricidad, que es el organismo público que brinda servicio eléctrico en sustitución de Luz y Fuerza del Centro, que se extinguió por decreto presidencial el 11 de octubre del 2009. (Leer Noticia: "La Suprema Corte Cómplice de Un Despojo a la Nación")
El resto se tendrá que vender para atender las obligaciones del SAE, entre las que se encuentra el pago de los salarios de los altos funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Al respecto, Martín Esparza, dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas interpondrá un recurso legal contra los titulares del SAE, porque ese organismo no está facultado legalmente para vender los bienes de Luz y Fuerza del Centro. Señaló que el SME está solicitando a la Cámara de Diputados que investigue toda esa corrupción y abra un debate sobre la privatización de los bienes de la nación.
"El decreto de extinción dice que la liquidación debe de hacerse con transparencia...y son más de 15 meses que no han hecho el inventario. Tampoco pueden transferir los bienes de Luz y Fuerza a particulares...y vemos que sus bienes se los han dado a las empresas contratistas. Y vemos que vehículos de Luz y Fuerza del Centro se los han dado a empresas contratistas particulares".
Advirtió que varios diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) son dueños de distintas empresas contratistas "incluso llevaba yo la lista a la comparecencia. Incluso regalaron mobiliario de Luz y Fuerza a municipíos encabezados por el PAN. Y algo grave es que quieran vender para pagarse los salarios. Vamos a solicitar una auditoría de legalidad y del patrimonio. Porque hablan de pasivos laborales estratosfericos cuando no es una real, de acuerdo al último informe financiero de Luz y Fuerza del Centro.
Eso lo explicó porque el titular del SAE sostuvo que el pasivo actuarial de la empresa Luz y Fuerza es de aproximadamente 287 mil millones de pesos, en tanto que los activos son de 134 mil 346 millones de pesos, lo cual señala un déficit en el patrimonio de la institución de 225 mil 466 millones de pesos.
Agregó que lograron pagar a través del banco a todos los jubilados, "incrementamos las pensiones conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, realizado un ejercicio de supervivencia para comprobar que seguimos contando con la nómina de jubilados que tenemos que pagar. Es una obligación que vale más de 11 mil millones de pesos anuales". Subrayó que se han incluido más de 500 a la nómina de jubilados que pudieron demostrar sus derechos.
También explicó que la cuenta de caja, es de 8 mil millones de pesos y que solicitó recursos para el pago de las indemnizaciones de los trabajadores, que para los 44 mil trabajadores sumaban 21 mil millones de pesos -de los cuales aceptaron su liquidación 28 mil- y los 11 mil millones de pesos anuales que se van a requerir para el pago de jubilaciones.
Durante su participación el primer noticiario laboral de la radio Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia comentó que estuvo presente en la comparecencia del titular del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Y llevaba consigo la lista de los funcionarios y empresarios panistas que han resultado beneficiados con la venta de los bienes de Luz y Fuerza del Centro.
"Esas empresas no pueden con el servicio de energía eléctrica y se demuestra porque hay apagones por todos lados. Ayer -viernes 21 de enero del 2011- estuve en Tula, Hidalgo, y hubo un apagón que se prolongó por varios minutos. Se observa que son compañías contratistas que no tienen la capacidad ni la pericia para sostener un suministro de energía eléctrica para una zona tan compleja como la nuestra".
Dijo que esto ha propiciado el descontento por el mal servicio y el alto cobro del servicio que se disparó desde que desapareció Luz y Fuerza del Centro.
"Hace algunas semanas detuvieron a trabajadores de Comisión Federal de Electricidad de Puebla, que se robaron un camión con 70 toneladas de material. Se están robando toda la red de distribución de cobre y de mediana tensión. En Tulancingo, Hidalgo, también se robaron una línea de mediana tensión...llegaron con mucha hambre estas empresas contratistas".