lunes, 24 de enero de 2011

El gobierno de México violó autonomía sindical, acusan los "disidentes" electricistas

Presentan queja ante organismo internacional
2011-01-24•Política
Un grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó al gobierno de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de violar la autonomía sindical del gremio al elaborar un proyecto para reponer las elecciones internas para beneficiar a un grupo.
Jorge Sánchez, presidente de la coalición temporal del SME, enfatizó que hasta el momento el grupo disidente había mantenido su lucha únicamente en el terrero jurídico, pero al no haber obtenido ningún resultado se determinó trasladar sus demandas al terreno político.
Señaló que las secretarías de Gobernación y del Trabajo violaron la autonomía sindical al elaborar el convenio que permitió la reelección de Martín Esparza como secretario general y, posteriormente, avalar un proceso electoral que sólo permitió votar a una minoría de agremiados.
“Los secretarios de Gobernación y del Trabajo se meten en la vida interna del sindicato al señalar quiénes podían votar y quiénes no; y casualmente permitieron que votaran los 16 mil trabajadores afines a Esparza, y los 29 mil que estamos en contra no tuvimos derecho a voto”.
Para Sánchez el ex secretario general del SME, en el periodo 1987-1993, el proceso es ilegal y violenta la autonomía del gremio, toda vez que la autoridad elaboró el convenio presentado por Esparza, dirigente que no representa los intereses de los ex trabajadores de LFC.