lunes, 24 de enero de 2011

SME, con 134 mdp cuando la extinción

El SAE contabilizó 500 inmuebles, la mayoría en el DF, 180 subestaciones y 34 centrales generadoras
Los pasivos de Luz y Fuerza en liquidación ascienden a 359 millones, casi el doble. El gobierno federal erogó 34 mil 925 mdp para indemnizar a 27 mil 956 trabajadores.
2011-01-23•Política
Hasta el 11 de octubre de 2009, fecha en que el gobierno federal emitió un decreto para extinguir Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas contaba con activos de 134 mil 346 millones de pesos.
Entre los bienes que tomó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de las entidades donde LFC tenía cobertura, como Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, destacan 500 inmuebles, la mayoría en el área metropolitana, 180 subestaciones y áreas técnicas y 34 centrales generadoras.
Asimismo, el organismo público detectó más de 40 millones de unidades, entre las que se encuentran transformadores, postes, medidores, escaleras y todo tipo de herrajes y cales. Así como, mobiliario, equipo y vehículos, alrededor de 2 millones de bienes tales como escritorios, sillas, libreros, mesas, equipo de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.
Sin embargo, en el informe Luz y Fuerza del Centro, en Liquidación, del cual MILENIO posee copia, destaca que los pasivos son casi del doble, ya que la cifra asciende a 359 mil 812 millones, compuesto principalmente por el gasto de pensiones y jubilaciones.
Los pagos de jubilaciones generan un gasto de 286 mil 831 millones de pesos, más del doble de los pasivos del sindicato.
El documento señala que en 2010 se incrementaron en 3.57 por ciento las jubilaciones. Teniendo a los electricistas de 60 a 65 años como el rango de edad que más absorbe estos costos.
Lo anterior concluye que el SME tiene un déficit de patrimonio de 225 mil 466 millones de pesos.
Por otro lado, en el rubro de Indemnización Laboral Voluntaria, se registra que el gobierno federal erogó 34 mil 925 millones de pesos para indemnizar a 27 mil 956 electricistas, en sus tres periodos.
Mientras, que en dos procesos de pagos de liquidación invirtió 3 mil 812 millones para pagar a 786 trabajadores de confianza.

Pide una auditoría
El SME pedirá que se realice una auditoría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sobre la transferencia del patrimonio de Luz y Fuerza del Centro a la CFE.
Señaló que conforme a la ley, los bienes de LFC son “intransferibles” y en el decreto de extinción de esa empresa no se establece que el SAE debe transferir en un comodato los bienes nacionales.
El líder del SME, Martín Esparza, consideró que el director del SAE mintió durante su comparecencia ante los diputados, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LFC.