sábado, 5 de septiembre de 2015

SME. Entrevista a Gerardo Avelar, Secretario de Actas y Acuerdos. 24 Agosto 2015.


Actualización de las Cartas Designatarias para el Grupo de Jubilados

SME. A todos los jubilados. Calendario de actualización de Cartas Designatarias

Por falla en voltaje de la CFE, semáforos en Neza no sirven

Con 100 millones de inversión 
Por falla en controladores, semáforos en Neza no sirven
4 septiembre 2015 | Gerardo Campos Salmerón
NEZAHUALCOYOTL, Méx.- En los últimos dos años se han registrado en Ciudad Neza más de 15 mil accidentes automovilísticos, que han dejado más de 7 mil heridos y 97 personas han perdido la vida, lo que motivo pedir el control de tránsito en el municipio y la inversión de cien millones de pesos para la semaforización de los cien cruceros más peligrosos, solo que a la fecha no funcionan bien en totalidad debido a presuntas fallas de voltaje.

Indígenas de Sonora claman porque les restablezcan el servicio eléctrico

Comisión Federal de Electricidad dejó de otorgar el servicio porque existe un adeudo que no ha sido cubierto
4 septiembre 2015 | Milton Martínez | Proceso
PITIQUITO, Son. (apro).- La comunidad indígena Comca’ac de Desemboque solicitó ayuda a activistas y organismos internacionales para que intercedan ante los gobiernos estatal y federal y les restituyan el servicio de energía eléctrica en la hidrobomba que abastece de agua a la tribu. En la página de Facebook, Protege Territorio Comca’ac, creada por investigadores estadunidenses, dan cuenta de que a la comunidad se les retiró el servicio eléctrico hace cuatro semanas, pese a que en esa región noroeste de Sonora las temperaturas alcanza hasta los 50 grados centígrados.

Crean en el primer sindicato de trabajadoras del hogar en México

3 septiembre 2015 | Fran Richard | Desinformémonos.org
Como dicen sus afiliadas, la necesidad de esta organización es para regularizar y reivindicar demandas del gremio como el horario de trabajo, los días de descanso, remuneración justa, y por ende, elidir la discriminación que sufren, en un sector donde más del 90% son mujeres. Más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores que se dedican a las labores de limpieza y mantenimiento del hogar en México ya tienen un sindicato en el que poder afiliarse. Se llama Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinacttraho), y de momento está conformado por más de cien mujeres con presencia en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Chiapas.

Expropian y desalojan con violencia predios en las inmediaciones de lo que será el nuevo aeropuerto de Texcoco

4 septiembre | La Redacción | Desinformémonos
Los comuneros declaran que no ha habido ninguna consulta libre e informada sobre los planes de construcción, así como tampoco comunicación con el comisario ejidal o delegados de la comunidad. Estas obras se derivan de la construcción de las vías de comunicación del nuevo aeropuerto de Texcoco. Sobre las ocho de la mañana, unos 500 elementos de la policía estatal y federal rodearon terrenos en la comunidad de Tequisistlán, municipio mexiquense de Tezoyucan, donde presentaron un decreto expropiatorio a varias de las familias que pueblan el lugar.

Alarma por los 40 millones de televisores que se podrían desechar tras apagón analógico en México

4 septiembre 2015 | Desinformémonos.org
“El único plan que tiene la Secretaría de Transportes y Comunicaciones son centros de acopio que solo están en dos estados de los 32 que hay, además son temporales”, explica Miguel Soto, responsable de comunicación en Greenpeace. El apagón analógico en México será el 31 de diciembre de 2015. Cuando se baje el switch, millones de televisores dejarán de funcionar y solo podrán hacerlo con un adaptador digital. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula que en México hay más de 40 millones de televisores que no son digitales y que después de la transición podrían ser desechados o acabar en bordos y basureros a cielo abierto, que podrían suponer una alarma ecológica por la cantidad de químicos y materiales pesados como el plomo que albergan.

Pagó México en 15 años el equivalente a siete veces la deuda externa

En 15 años se ha pagado 7 veces el monto de la deuda externa
El saldo actual es más del doble de lo que sumaba en 2000, según datos oficiales
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 25
En un lapso de 15 años, el pago de amortizaciones e intereses de la deuda externa del sector público consumió recursos por un monto que equivale a siete veces el saldo que tenía ese endeudamiento en 2000, reveló información oficial.

Guatemala, lección para México

3  septiembre 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que en el sexenio pasado pasó a ser uno de los países más violentos e impunes del mundo, sumada a su histórica corrupción, México ya no es visto sólo por lo que hace, sino por lo que deja de hacer. Con dejo de frustración, desde hace días son muchos los mexicanos que dicen sentir envidia por el proceso de investigación que provocó, el martes 2 de septiembre, la dimisión del presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina. El militar al que en 1991 le tocó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando se accidentó en una avioneta en las afueras de la capital guatemalteca, renunció al cargo acusado de encabezar una red delictiva en las aduanas del país.

México, el “Guatepeor”

3 septiembre 2015 José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El martes primero de septiembre, mientras en México se trataba de reeditar el ritual del “día del Presidente” en la Cámara de Diputados integrada por partidos ensimismados en sus intereses particulares, no muy lejos, en el país vecino, Guatemala, sus diputados daban una lección histórica al desaforar al presidente Otto Pérez Molina para llevarlo a juicio por delitos de corrupción. El congreso guatemalteco decidió por unanimidad retirar el fuero al presidente Pérez a quien se le acusa de encabezar diversos actos de corrupción con empresarios que pagaron millonarios sobornos para evadir impuestos en un caso conocido como “La Línea”.

Seguro contra la estupidez peñista

4 septiembre 2015 | Ernesto Villanueva | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la virtud de que siempre puede sorprender al país con una decisión, conducta o acción peor que la anterior. Ahora el Congreso ha aprobado y está en marcha un seguro para que aproximadamente 35 altos funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía sean protegidos por el Estado y la sociedad con cargo a los bolsillos de los gobernados. Veamos.

Crisis humana en Europa. Cientos de migrantes asiáticos caminan de Budapest a Austria

Originarios de Siria, Irak, Afganistán y Pakistán, partieron la tarde de este viernes 4 de la estación de tren de Keleti, en la capital húngara, para recorrer unos 180 kilómetros hasta la frontera con Austria. 
4 septiembre 2015 | Redacción Aristegui Noticias
Cientos de migrantes que se refugiaban en la estación de tren de Keleti en Budapest, capital húngara, caminan desde este viernes 4 hacia Austria, donde las autoridades anunciaron que les darían paso libre hacia Alemania.