sábado, 5 de septiembre de 2015

Por falla en voltaje de la CFE, semáforos en Neza no sirven

Con 100 millones de inversión 
Por falla en controladores, semáforos en Neza no sirven
4 septiembre 2015 | Gerardo Campos Salmerón
NEZAHUALCOYOTL, Méx.- En los últimos dos años se han registrado en Ciudad Neza más de 15 mil accidentes automovilísticos, que han dejado más de 7 mil heridos y 97 personas han perdido la vida, lo que motivo pedir el control de tránsito en el municipio y la inversión de cien millones de pesos para la semaforización de los cien cruceros más peligrosos, solo que a la fecha no funcionan bien en totalidad debido a presuntas fallas de voltaje.

La colocación de semáforos en los 100 cruceros más peligrosos de Nezahualcóyotl no se ha concluido porque la empresa que contrató el gobierno local , argumenta que a detectado fallas en los equipos, debido a problemas en el voltaje de energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que hace que no solo persista la problemática vial si no que ahra los semáforos se conviertan en un freno vial que causa caos vehicular en la ciudad mejor trazada de la entidad mexiquense.

En marzo pasado, el gobierno del Estado de México delegó las funciones de tránsito al ayuntamiento de Nezahualcóyotl, por lo que las autoridades municipales iniciaron un proyecto para instalar un nuevo sistema de semaforización, con lo que se pretende reducir el número de accidentes que se presentan en el segundo municipio más poblado de la entidad mexiquense, ocasionados en gran medida porque las luces electrónicas no funcionaban correctamente.

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, explicó que el avance de la colocación de los semáforos es del 85%.


"La empresa aduce que muchas veces las fallas no son provocadas por el sistema de semáforos, sino por los altibajos en el voltaje de la energía eléctrica. Vamos a tomar medidas para tener brigadas de mantenimiento para cuando se den esas situaciones restaurarlas en el menor tiempo posible. Hasta ahora el mantenimiento de los semáforos es de la empresa que vendió el servicio", explicó.

Los cruceros donde se registran los problemas mayores por la baja del voltaje son en la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Sor Juana Inés de La Cruz; Bordo de Xochiaca y avenida Vicente Villada; y Cuarta Avenida y avenida Carmelo Pérez.

De acuerdo a las autoridades municipales, la Policía Estatal, que estaba a cargo del sistema de semaforización, descuidó el servicio y en cruceros estratégicos, pasaron meses sin funcionar los equipos, lo que ocasionaba las colisiones entre vehículos, aunque el problema persiste ahora por fallas de voltaje. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Neza hay 401 mil 393 vehículos y se estima que en el 2014 la cifra aumentó a 430 mil automóviles, lo que representa el 10% del padrón vehicular del Estado de México que cuenta con 4.5 millones de unidades.

A pesar del problema las mujeres policías asignadas a tránsito siguen absortas en infraccionar vehículos y no se aplican a dar vialidad en los cruceros de mayor conflicto vial.