sábado, 5 de septiembre de 2015

Expropian y desalojan con violencia predios en las inmediaciones de lo que será el nuevo aeropuerto de Texcoco

4 septiembre | La Redacción | Desinformémonos
Los comuneros declaran que no ha habido ninguna consulta libre e informada sobre los planes de construcción, así como tampoco comunicación con el comisario ejidal o delegados de la comunidad. Estas obras se derivan de la construcción de las vías de comunicación del nuevo aeropuerto de Texcoco. Sobre las ocho de la mañana, unos 500 elementos de la policía estatal y federal rodearon terrenos en la comunidad de Tequisistlán, municipio mexiquense de Tezoyucan, donde presentaron un decreto expropiatorio a varias de las familias que pueblan el lugar.

Posteriormente los desalojaron con violencia y con maquinaria de demolición, derrocaron la casa de dos ancianos, donde hirieron a uno de ellos, que fue trasladado en ambulancia.

Los comuneros declaran que no ha habido ninguna consulta libre e informada sobre los planes de construcción, así como tampoco comunicación con el comisario ejidal o delegados de la comunidad. Estas obras se derivan de la construcción de las vías de comunicación del nuevo aeropuerto de Texcoco.

La comunidad afectada de Tequisistlán, está ubicada en la carretera Lechería-Los Reyes, en las proximidades de San Salvador Atenco. El decreto de expropiación corresponde para la construcción de la carretera México-Tuxpan, así como un circuito planeado que recorrerá todo el lago de la rivera.

Hay unas 15 comunidades afectadas por estos planes.

Según declara Heriberto Salas, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y la Cultura, la acción ha sido totalmente “arbitraria e ilegal”.