jueves, 14 de mayo de 2015

SME. Martín Esparza y Humberto Montes de Oca. Informe en Los Pinos. 7 Mayo 2015


SME. Comunicado urgente de la Nueva Central de Trabajadores

¡Alto a la represión en contra de los jornaleros de San Quintín!
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) condena enérgicamente la brutal represión desatada en contra de los Jornaleros Agrícolas de San Quintín, Baja California, por fuerzas de seguridad del Estado Mexicano. La mañana del día de hoy, sábado 9 de mayo del 2015, elementos de la policía estatal del gobierno de Baja California ingresaron violentamente en la colonia Nuevo San Juan Copala, en el Valle de San Quintín. En una reprobable muestra de brutalidad y uso excesivo de la fuerza, los cuerpos policiacos irrumpieron en las casas de los trabajadores agrícolas, donde atacaron con toletes y disparos de armas de fuego a jornaleros, mujeres y niños, dejando un saldo confirmado, hasta el momento, de decenas de jornaleros detenidos y 70 heridos, de los cuales 7 son de gravedad. Se habla también de la muerte no confirmada de tres jornaleros.

La Tribu Yaqui convoca a la Caravana Nacional "Por la defensa del agua, el trabajo y la vida"

Frente a la ola de reformas estructurales capitalistas que están poniendo en peligro la existencia de nuestra Nación, despojándonos de nuestro propio territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los bienes comunes, la Tribu Yaqui, junto con decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, no partidistas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.
CONVOCAMOS A
La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, 
el Territorio, el Trabajo y la Vida
Que se llevará acabo del 11 al 22 de mayo de 2015

Llega caravana nacional en defensa del agua, territorio, trabajo y vida.

Se pronuncian a favor del agua, trabajo, territorio y la vida.
Las Chopas, Ver. - Juan Carlos Angulo
Poco más de 50 personas participaron la tarde de este miércoles en la manifestación pacífica de la Caravana por la defensa del Agua, el territorio, el trabajo y la vida, actividad que se realizará dell 11 al 22 de mayo, día en que estarán en la Ciudad de México, manifestándose por estos derechos que en el actual sistema político quiere quitar a los mexicanos.

‘‘Por motivos de salud’’, Miranda Nava vuelve a plantar a jornaleros

El subsecretario de Gobierno, ausente de las pláticas con trabajadores de San Quintín
Viajaron 200 kilómetros al puerto de Ensenada para el fallido encuentro
El cambio de sede retrasó la negociación
La demanda de liberar a cuatro aliancistas estancó los trabajos de la mesa
Olga Aragón y Javier Cruz / La Jornada Baja California / Periódico La Jornada / Jueves 14 de mayo de 2015, p. 3

Aristegui se anota importante victoria / MVS tendrá que sentarse a dialogar / Deberá seguir cubriendo sus ingresos.

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Ayer se cumplieron dos meses de aquel viernes 13 de marzo cuando MVS unilateralmente tomó la decisión de acabar con el programa de noticias de Carmen Aristegui. El asunto está en tribunales. En un expediente esa empresa pide que se confirme el despido y además exige ser indemnizada por Carmen. (Inaudito, ¿verdad?) Según esto, el portal de noticias AristeguiOnline se nutrió con información de MVS, sin que hubiera autorización o contrato. Argumento difícil de creer, y menos de sostener, porque los señores de

El fallo judicial no obliga a reinstalar a Aristegui, pero sí a pagarle sueldo y dialogar

La histórica resolución sienta precedente en favor de la libertad de expresión
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 14 de mayo de 2015, p. 12
La suspensión definitiva en vía de amparo que el pasado martes concedió el juez Fernando Silva a Carmen Aristegui no implica su reinstalación inmediata en el noticiario radiofónico Noticias MVS Primera Emisión, pero sí obliga al Grupo MVS a respetar la garantía de audiencia de la periodista, a que le reintegre los pagos y remuneraciones pactados en el contrato entre ella y la empresa, y a que las partes en conflicto se sienten a dialogar con la intervención de José Woldenberg Karakowsky, como árbitro conciliador.

Impunidad y tortura en México: construir una cultura de la legalidad

Lilia Mónica López Benítez* / Opinión
Desde los trágicos sucesos del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes fueron brutalmente desaparecidos, un fantasma adormilado acecha las calles. Los debates y las instituciones hablan de tortura y desaparición forzada. Marchas, reuniones, paros, bloqueos, declaraciones, relevos.

México: capitalismo del desastre

John Saxe-Fernández - Opinión
Los dos Méxicos, el de casas nuevas para los mandamás y el de fosas nuevas repletas de Tlatlayas y Ayotzinapas para amansar al resto (La Jornada, 14/4/15) son expresión brutal de lo que en La doctrina del shock Naomi Klein llamó capitalismo del desastre. Con un recetario desde 1982 a base de desregulación, privatización, austeridad a 99 por ciento y derrama fiscal a uno por ciento, el shock vía la guerra al narco se palpa en cerca de 150 mil muertos, más de 26 mil desaparecidos e inusitada, torpe y riesgosa represión ante resistencias y protestas legítimas. Como en San Quintín, por las reivindicaciones de