lunes, 3 de noviembre de 2014

En México hay miles más muertos por accidentes de trabajo

Muchos pierden la vida también por Enfermedades
*No hay Campañas de Prevención del IMSS en Medios Masivos de Comunicación
*Instituciones Involucradas en los Riesgos y Accidentes de Trabajo Culpan al Trabajado 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

Se cumplió el peor escenario en México: crisis humanitaria

Hace cinco años, el académico Arturo Alvarado Mendoza advirtió de las consecuencias funestas que se veían venir si la guerra antinarco lanzada por Felipe Calderón no enderezaba el rumbo: se fomentarían los vacíos policiales, aparecerían más narcofosas, las autoridades serían cooptadas, se intensificaría la represión social, se contarían más muertos… Todo se cumplió. Hoy, después de Ayotzinapa, ya se puede hablar de crisis humanitaria en México, asevera el especialista en seguridad: el narco ya ataca directamente a la sociedad, y el gobierno, más que enfrentar a los cárteles, lucha por ocultarlos.
2 noviembre 2014 | Santiago Igartúa | Proceso

De frente, en Los Pinos, los padres reclaman a Peña su “tardía reacción”

A la desazón de los padres de los 43 desaparecidos de Ayot­zinapa se suma un caos de voces contradictorias: por un lado, versiones de que los muchachos están vivos –por aquí una mujer asegura haber visto hace 15 días a uno de ellos, por allá otra indica hacia dónde debe dirigirse la búsqueda–; por el otro, intentos de soborno gubernamental para que se abandonen las pesquisas y los reclamos. Mientras tanto, el Ejecutivo sólo atina a mostrarse condolido.
2 noviembre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

La búsqueda loca de la PGR

A ciencia cierta, el procurador Jesús Murillo Karam no sabe cómo o dónde buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sus peritos van por ahí, dando bandazos en la incertidumbre, tropezándose con los agentes de la procuraduría guerrerense y con el equipo de forenses argentinos y, al mismo tiempo, tratando de remediar las pifias de las autoridades locales y montando espectáculos fallidos para los medios. No saben si buscar más fosas, si revisar cuevas, cárceles o bodegas. Y ante el airado reclamo de los familiares de los estudiantes, el discurso cambió: los buscaban muertos y ahora los buscan vivos, pero con los mismos resultados.
2 noviembre 2014 | Marcela Turati | Proceso

De 72 horas, el paro nacional de universitarios por Ayotzinapa

Se iniciará el 5 de noviembre, en la tercera jornada de acción
También realizarán un cerco en torno a la PGR el día siguiente
Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 6
FotoEstudiantes de instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México convocarán a un paro nacional del sector educativo de 72 horas, que iniciará el miércoles 5 de noviembre, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Tlatlaya, no se olvida / ¿Y los altos mandos? / Edomex bajo fuego / Gracias a Jorge Saldaña

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen organizado (así se le llama de manera generalizada) ha permitido a la masacre de Tlatlaya, estado de México, mantenerse en un segundo plano respecto de la de Iguala, Guerrero, aunque los ribetes de la ejecución de 22 supuestos delincuentes pudieran

Los dos crímenes

Bernardo Bátiz V. - Opinión
El pueblo mexicano sufre con indignación y con dolor la comisión de dos crímenes coincidentes en el tiempo, ambos cometidos por los poderes del Estado. Uno, el homicidio perpetrado por policías de unos jóvenes estudiantes y la desaparición forzada de otros; el otro, este crimen político y social, fue

El Senado impondrá al titular de CNDH

Violan la Constitucional que los Obliga a Elegir Ombudman Mediante Consulta Pública 
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Organizaciones No Gubernamentales protestaron en el Senado de la República porque lejos de realizar una consulta pública para el relevo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se les invitó únicamente a una audiencia, el lunes 27 de octubre del 2014, pero violando la Constitución que los obliga a una consulta popular ni dieron garantías de que tomarán en cuenta sus planteamientos.

Cada vez es más evidente ante el mundo la incapacidad del gobierno de México: ONG

Activista critica que las respuestas oficiales sean reiteraciones
Foto 
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 4
El ofrecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de brindarle asistencia técnica al Estado mexicano en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es una muestra de que la incapacidad de las autoridades nacionales para cumplir con sus labores básicas cada vez es más evidente a nivel internacional.

La fractura nacional

Enrique Calderón Alzati - Opinión
Observando el miércoles por la noche la videoconferencia transmitida por La Jornada, con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, luego de su reunión con el Presidente, apareció ante mí la imagen de la gran fractura nacional que sufre hoy nuestro país, la República Mexicana, surgida a la luz pública como resultado de la tragedia causada por supuestos elementos identificados como servidores públicos.

La negra noche de México

Elena Poniatowska - Opinión
Ahora que venía para el Museo de Memoria y Tolerancia, por la calle Luis Moya, leí un letrero impreso en letras negras en un muro que decía: No le temo a la represión, le temo al silencio de mi pueblo, que me remitió de inmediato a los 43 estudiantes normalistas y me hizo pensar en, ¿Qué es ser maestro?

Deuda en nivel histórico / Economía uno; débito 10 / Per cápita, 58 mil pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
Para aquellos pesimistas que reclaman porque en este país nada crece (salvo el número de muertos y de las fosas clandestinas, más el volumen de las fortunas de los Forbes), la Secretaría de Hacienda ha tenido a bien informar que en lo que va del sexenio peñanietista la deuda pública por mexicano, incluidos los recién nacidos, se ha incrementado hasta llevarla a 58 mil 417 pesos.

La mafia baja la gasolina a seis pesos por litro / Una vacilada, las consultas populares / ¿A qué va Peña Nieto a China?

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La mafia está ganando terreno en un nuevo negocio: el robo y venta de gasolina. Pensemos de buena fe: supongamos que sin proponérselo el gobierno la está ayudando fijando precios muy altos a la de Petróleos Mexicanos (Pemex.) En Jalisco y varios lugares de la República, la mafia vende a seis pesos el litro de Magna, mientras que Pemex la subió desde el sábado a $13.22 y la Premium a $14. De acuerdo con una fuente confiable de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la mafia la