lunes, 3 de noviembre de 2014

De 72 horas, el paro nacional de universitarios por Ayotzinapa

Se iniciará el 5 de noviembre, en la tercera jornada de acción
También realizarán un cerco en torno a la PGR el día siguiente
Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 6
FotoEstudiantes de instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México convocarán a un paro nacional del sector educativo de 72 horas, que iniciará el miércoles 5 de noviembre, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En una reunión ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos de esa casa de estudios, de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones, acordaron además realizar un cerco a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) el jueves 6 de noviembre de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

Los universitarios discutieron algunas otras acciones de solidaridad con los alumnos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron víctimas de un ataque armado de policías municipales de Iguala los días 26 y 27 de septiembre, que dejó tres estudiantes muertos y 43 desaparecidos.

Otro acuerdo es sumarse a la movilización que el 5 de noviembre irá de Los Pinos al Zócalo, como parte de la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa. Ese día los estudiantes llamarán a realizar brigadeos masivos para convocar al apoyo a los normalistas.

En días pasados, los estudiantes llamaron al paro del sector educativo el 5 de noviembre; sin embargo, fue hasta hoy cuando se definió que se convocará a interrumpir las actividades durante tres días. También se hizo un balance de las acciones realizadas hasta ahora por la Asamblea Interuniversitaria, las cuales han incluido la transmisión en vivo de mensajes por Radio UNAM y UAM Radio, paros de labores y toma de casetas.

La próxima sesión de la asamblea se llevará a cabo el 8 de noviembre en la Escuela Nacional de Maestros.