martes, 20 de agosto de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 17 agosto 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Construirán termoeléctrica de ciclo combinado en NL

Reuters | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 5
Las empresas Tenaris, Ternium y Tecpetrol anunciaron ayer un memorando de entendimiento para construir y operar una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que requerirá una inversión de unos mil millones de dólares.

Gobierno entreguista

Foto 
Cárdenas pide reunir un millón 630 mil firmas contra la iniciativa presidencial
Sostiene que no hace falta modificar la Constitución
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 2

Alfa y Mexichem, empresas que se beneficiarían si avanza la reforma

Son grupos posicionados en el sector: analistas de Banorte-Ixe
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 5
Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.

Un nuevo traje del emperador

José Blanco - Opinión
La reforma energética ha sido pretendidamente vestida con un traje de gala, para su presentación: el discurso del general Cárdenas. Pero las realidades que las galas quieren cubrir, parece, no consiguen su cometido. El traje resultó traslúcido y la reforma empieza a quedar como el famoso emperador del cuento de hadas de Hans Christian Andersen: desnuda.

Sólo años de desgracia / El petróleo como receta / Trampas y corrupción en Pemex

Miguel Ángel Velázquez - Ciudad Perdida
Más nos vale hacer bien las cuentas en eso de que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, pero en manos de compañías privadas. Ninguna de las promesas de desarrollo y bienestar para la población a partir de la venta de los bienes del país se ha cumplido. Durante 30 años, la política que ha permitido la transferencia de la riqueza nacional a las manos de la iniciativa privada, sólo ha conseguido la creación de gigantescos capitales, gigantescas masas de gente empobrecida y gigantes conflictos sociales.

La "consulta", ¡en 2015! / PRD: la cosa es calmada / Dónde quedó la urgencia

Carlos Fernández-Vega / México SA
Paciencia, mexicanos privatizados, que si saben esperar, y lo han demostrado de forma exasperante, pues cómprense un mullido sillón, más unas cuantas viandas, y cómodamente aguarden hasta el año 2015, credencial del IFE en la mano, para ver si es posible que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal para realizar una consulta popular que se pronuncien sobre la iniciativa energética de Enrique Peña Nieto y echen atrás las reformas al 27 y 28 constitucionales, si se diera la desgracia de que en este periodo legislativo fueran aprobadas. Entonces, parece que la cosa es calmada (Clavillazo dixit), mientras en la tienda de enfrente van con el acelerador a fondo.

Economía a la baja, peso descalabrado / Plantan un "no" a Cuauhtémoc / Investigan a un banco favorito del gobierno

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Mientras el escenario principal se mantiene ocupado por el debate sobre la reforma energética, la economía va de mal en peor. El peso ha hilado siete jornadas consecutivas de signo negativo. Ayer, en las ventanillas de los bancos, alcanzó una cotización de 13.28 pesos (se ha devaluado un peso en tiempos recientes). Es la moneda más aporreada entre las de 27 países emergentes, según Bloomberg –con excepción de la rupia hindú. ¿Qué está sucediendo? Lo primero que debemos tener en mente es el regreso del PRI y sus antecedentes. Es el partido de las devaluaciones, de la fuga de capitales, del estancamiento económico, del aumento de impuestos. Con excepción del periodo conocido como el desarrollo estabilizador, el priísmo sólo trajo crisis a los mexicanos. Salíamos de una para entrar a otra. Las nuevas generaciones son las generaciones de la crisis.

Reforma educativa: menú empresarial a la carta

Luis Hernández Navarro - Opinión
El 14 de agosto, en su cuenta de Twitter, el empresario Claudio X. González escribió, jubiloso y categórico: Ya era hora que Ejecutivo enviara iniciativa de leyes secundarias educativas. Ahora toca al Legislativo ir a fondo para transformar el sistema. Ese mismo día, remató su regocijo con un nuevo mensaje: El arte supremo de la guerra es vencer al enemigo sin necesidad de pelear: Sun Tzu.

Maestros y reforma educativa

Miguel Ángel Rivera - Clase Politica
 El proyecto que la nación está construyendo por una mejor calidad educativa es una apuesta a la que los trabajadores de la educación nos hemos sumado, convencidos de que no tiene otro propósito que el de un mejor porvenir. Nos hemos sumado porque sabemos que en la educación está nuestra mayor fortaleza, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, mientras millones de niños quedaron sin clases en varios estados, por un paro indefinido, decretado por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Semáforo arreglado / CC: nada de fondo / Graco con EPN / Los profes y el grito

Julio Hernández López - Astillero
Previsto y ya cumplido: con un disfraz apenas sostenible, el perredismo y Cuauh­témoc Cárdenas han dejado políticamente el paso libre a la propuesta energética de Enrique Peña Nieto para que, con algunos arreglos cosméticos de cortesía y un forcejeo técnico e histórico más discursivo que real, se puedan cumplir los propósitos privatizadores tan cantados como negados. Milagros cromáticos del semáforo partidista: el amarillo (y negro) aparentando ser rojo ligero que en realidad es verde negociado.

Abogados reconocen a maestros de la CNTE

La Jornada - El Correo Ilsutrado
A los maestros (…) se les ha dicho que no deben circunscribirse a las cuatro paredes de la escuela en que actúan, ni en la atención de los niños que educan, sino que deben ser los guías y directores de las organizaciones obreras y campesinas de su localidad, procurando el mejoramiento de los salarios, agitando donde no hay equidad y justicia, por ser ellos los que están en contacto con las masas”, dijo el presidente Lázaro Cárdenas el 16 de mayo de 1938.

Aún pueden rectificar imposición de la reforma educativa: CNTE

Se sumarán 40 mil maestros a la jornada nacional de lucha

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio.

Chocan maestros y policías dentro de San Lázaro

Foto 
Pide la CNTE cercar el Palacio Legislativo

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 35
Maestros que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Federal que resguardaban el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que al menos un centenar de profesores lograron ingresar a la sede legislativa.

¿Calderón, accionista de Aeroméxico?

Moises Sánchez Limón-El Punto Critico
El de Mexicana de Aviación es un caso con elementos de sobra para una novela de corrupción en las altas esferas empresariales coludidas con el poder político que llevó a la pérdida de su fuente laboral a miles de trabajadores, entre pilotos, aeromozas y personal calificado en tierra.

Paliza al director general de Pemex



El director de Pemex dijo en CNN en Español que el plan energético que propone el gobierno aumentaría la producción y los ingresos fiscales, Mas NO la verdad, LA PRIVATIZACON DE PEMEX

ARISTEGUI - "Análisis de la reforma energética"



El Ing. Francisco Garaicochea y el académico Alberto Montoya Martín del Campo, analizan la reforma energética del "gobierno" de Peña-Salinas, la cual de aprobarse por el congreso, México perderá los ingresos de la renta petrolera.

YO NO QUIERO REFORMA ENERGÉTICA

Es "intencional" la indiferencia del gobierno ante la crisis de Mexicana

Trabajadores acusan a juez de negar el derecho al trabajo
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 22
Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que el gobierno federal mantiene una indiferencia intencional ante la crisis en la que se encuentran desde hace casi tres años, y acusaron que la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, ha resuelto todas las promociones de los trabajadores en contra, con lo que ha negado sistemáticamente el derecho al trabajo.

Espera Patishtán último recurso para lograr su libertad

Si no le favorece, quedarían la justicia interamericana o la vía política, que significaría aceptar culpabilidad
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 12
El último medio legal para que se declare la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán podría resolverse en un par de semanas, cuando un tribunal federal colegiado resuelva el recurso excepcional promovido por su defensa que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicita la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.

STPS se deslinda de denuncias contra Romero Deschamps

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 3
Las detenciones de dirigentes sindicales son de carácter penal, requieren de denuncias y, sobre todo, que éstas prosperen; no son tema de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya misión es tutelar los derechos laborales, y en esa línea se va a mantener, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, cuando se le preguntó respecto a las múltiples acusaciones contra Carlos Romero Deschamps, líder del gremio petrolero.

La JFCA busca imponer condiciones para la subcontratación, denuncian

Facilitaría la simulación de relaciones laborales, asegura el FAT

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 16
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), “sin facultades para hacerlo, pretende modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y anular en la práctica lo establecido en este ordenamiento, ya que busca imponer condiciones para la autorización de un régimen de subcontratación u outsourcing, y facilitar la simulación de relaciones laborales y el incumplimiento de obligaciones patronales”.

Egipto: involución y desastre

La Jornada - Editorial
De acuerdo con información procedente de El Cairo, el ex dictador Hosni Mubarak podría quedar en libertad esta misma semana, una vez que se haga efectiva su absolución por los cargos de corrupción y de asesinato que pesan en su contra. Como se recordará, el viejo ex dictador fue derrocado por manifestaciones populares a comienzos de 2011 y desde abril de ese año fue recluido en prisión, no sólo por los casos de malversación, sino también porque se le acusó de haber ordenado a las fuerzas represivas disparar contra manifestantes, lo que dejó un saldo de más de 800 muertos. Aunque fue condenado a cadena perpetua en 2012, los actuales gobernantes egipcios ordenaron el retiro de las imputaciones.