domingo, 20 de marzo de 2016

Pemex: en su 18 de marzo, asesinato gradual

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Lo publicado recientemente, gasolina importada y gasolineras privadas, incluso de manera muy importante, extranjeras. Privatización creciente, no sólo por entrega descarada, sino por contratos, antes por 15 y 20 años, ahora por 30 años. Todos los funcionarios estarán muertos cuando venzan. ¿Se vale vender el país así? Quema creciente de gas natural: 2013, 124 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd): 2014, 246 mmpcd; 2015, alrededor de 500 mmpcd, muy mal informado. Y, claro, aumento de las importaciones de gas a lo loco, con sus respectivas mordidas. En todos los casos las unidades son mmpcd: 2011, 791; en 2014, mil 379; en 2015, mil 418; en enero de 2016, mil 595. ambién se han publicado datos sobre la relación laboral, mostrando que se entrega una fortuna a los líderes sindicales, obviamente a costa de los fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El despido de decenas de miles de trabajadores no limita las fortunas pagadas al creciente número de funcionarios. El domingo anterior nos referíamos al aumento de más de 500 funcionarios durante el año pasado.

La imagen de Peña Nieto, un carísimo desastre

El gobierno de Enrique Peña Nieto empezó en medio de una avalancha publicitaria nunca antes vista, ni siquiera con sus antecesores panistas que tanto le apostaron a la imagen mediática. En sus primeros dos años desembolsó casi 20 mil millones de pesos. Dos solicitudes de información de Proceso a la Presidencia y a Gobernación revelan que ese monto se ha gastado de manera ineficiente, ya que ni ha levantado la imagen del presidente ni ha cumplido con la propia normatividad federal.
20 marzo 2016 | Arturo Rodríguez García | Proceso

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco

Aliada con el poder desde hace décadas, la cúpula eclesiástica mexicana está por renovar su dirigencia. Pero los analistas no atisban cambio alguno, pues se prevé la reelección de los mismos jefes del CEM, más preocupados por lograr reformas que les permitan a los clérigos ocupar cargos de elección popular, manejar medios de comunicación o dar educación religiosa en escuelas públicas. A esa casta se refirió el Papa Francisco en su reciente visita a México, cuando la tildó de estar ligada a los “carros y caballos de los faraones actuales”. Sin embargo, el regaño de Bergoglio parece haber caído en oídos sordos, en los de los sacerdotes que eligieron la opción preferencial por los ricos.
20 marzo 2016 | Rodrigo vera | Proceso

Encubrimiento “de alto nivel” en la Marina

El auto de formal prisión a cinco marinos por la desaparición forzada de un joven en Nuevo León no soluciona el caso. Los denunciantes y los defensores de derechos humanos que los apoyaron para documentar el crimen han sido acosados y amenazados desde la Secretaría de Marina, además de que varias instancias del Estado siguen obstaculizando las investigaciones. Más de dos años después de que Armando Humberto del Bosque Villarreal fuera víctima de desaparición forzada en Nuevo León, un juzgado civil ordenó la formal prisión de cinco marinos como presuntos responsables de ese delito de lesa humanidad, documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
20 marzo 2016 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Cuando los militares pierden el honor…

“¿En qué punto se torció el honor militar?”, se pregunta la periodista Ana Lilia Pérez al hacer un recuento de la violencia que las fuerzas castrenses mexicanas han desatado contra la población civil, revisión que empareja los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto (y los intermedios) merced a los emblemáticos casos de Tlatelolco y Ayotzinapa. Con autorización de la autora, a continuación se publican fragmentos de Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares, puesto en circulación por Grijalbo.
20 marzo 2016 | Ana Lilia Pérez | Proceso