jueves, 27 de noviembre de 2014

SME. Resolutivos del Encuentro Nacional de las Resistencias

Las organizaciones sociales, civiles, pueblos y comunidades reunidas el día 20 de noviembre, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas consideramos:
1. Los acontecimientos del 26 al 27 de septiembre en Iguala Guerrero han desnudado las perversas relaciones entre el poder político y la delincuencia organizada.
2. Son responsables del asesinato de 3 estudiantes normalistas y 3 ciudadanos como de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas: los medios de comunicación monopólicos que en forma sistemática criminalizan la protesta social; los partidos políticos institucionales que venden al mejor postor los cargos de representación popular y las funciones públicas;

SME. Martín Esparza en el Encuentro Nacional de las Resistencias 20 nov 2014

Va a la baja el petróleo; sube el dólar / El FMI da un salvavidas al gobierno / Salario mínimo no subirá más de 2 pesos

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Hay nerviosismo en el medio financiero. Ayer siguió cayendo el precio del petróleo. El barril que exporta Pemex bajó a 69 dólares 77 centavos (Ver gráfica). El dólar rompió el nivel de 14 pesos. Algunos bancos lo vendieron hasta en 14.04 pesos. Y el Fondo Monetario Internacional lanzó un salvavidas al gobierno mexicano. Renovó una línea de crédito por 70 mil millones de dólares. Ya dispone de 270 mil millones para hacer frente a una emergencia, es decir, a una fuga súbita de capitales. Eso no

La demagogia tiene permiso / Discursos y planes "propositivos" / Cárdenas, escaramuzas grupales / En Cocula, ¿otros 30 desaparecidos?

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
A dos meses, cumplidos anoche, de la tragedia de Iguala, las cúpulas no atinan a reacomodarse bien. Luego de la inmovilidad original y la tardanza declarativa que tanto han pesado en su contra en el ánimo colectivo, Enrique Peña Nieto parecía retomar el hilo de la retórica propositiva, como si el expediente de Ayotzinapa estuviese resuelto y ya fuera tiempo de entrar en una fase distinta.

Economía: coctel explosivo / Frágil inicio del tercer año / ¿Y dónde está el "complot"?

Carlos Fernández-Vega / México SA
El coctel económico se torna explosivo y pone nervioso (Carstens dixit) a más de uno: la economía se mantiene en el limbo, se desploma el ingreso petrolero, se acelera la exportación de capital, se cae el tipo de cambio, flaquea la inversión extranjera, los capitales golondrinos se aprestan a emigrar hacia paraísos financieros y fiscales distintos al mexicano, el poder adquisitivo de la mayoría se deteriora día a día y quienes presumían saber cómo gobernar, de plano no dan una.

De infiltrados y provocadores

Octavio Rodríguez Araujo - Opinión
En la historia de México no han faltado los infiltrados. Uno de los primeros y más famosos fue el coronel Jesús Guajardo, el asesino de Emiliano Zapata. La táctica de ese militar fue ganarse la confianza de Zapata, so pretexto de que estaba contra Venustiano Carranza. Para lograrlo llegó al exceso de fusilar a media centena de sus propios soldados. Luego le puso la trampa de Chinameca al Caudillo del Sur. Guajardo fue ascendido a general por Carranza, además de recibir una cuantiosa suma de dinero por su exitosa misión. No fue un traidor, fue un infiltrado para liquidar al revolucionario.

La represión y una renuncia histórica

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
No hubo sorpresa. Después de una marcha multitudinaria ejemplar por la organización de sus filas, la protesta se vio enturbiada por la acción de los provocadores y la represión subsiguiente. Al concluir el acto en el Zócalo los infiltrados se dieron vuelo atacando a la guardia militar que protege la Puerta Mariana de Palacio Nacional, mientras los asistentes pedían a gritos pero sin éxito el cese de la violencia. Luego, las cargas policiales barrieron la plaza, deteniendo sin discriminar a decenas de

Ayotzinapa: salto al abismo

John Saxe-Fernández - Opinión
Fue un abismo moral y político el que separó la feroz represión y criminalización desplegada por el régimen la noche del 20 de noviembre contra la inmensa y pacífica manifestación que le antecedió minutos antes, “pocas veces vista –si es que alguna vez– en esta ciudad de México” (A. Gilly La Jornada 24/11/14 p.1). Por tratarse de un masivo y arrollador movimiento pluriclasista, multi-cultural, de dimensión nacional y mundial encabezado por el reclamo de los padres de familia exigiendo la aparición con vida de sus 43 hijos, no extraña que coincidiera, en la mañana de ese día, con el anuncio de un

Ayotzinapa: dos meses

La Jornada - Editorial
Al cumplirse dos meses de la agresión sufrida por alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, durante la que fueron asesinadas seis personas –tres normalistas y otros tres individuos– y 43 estudiantes fueron desaparecidos, México asiste al despliegue de una irritación y una movilización social que resultaban impensables antes del 26 de septiembre pasado, en tanto las instituciones enfrentan una crisis de credibilidad sin precedente en la historia moderna del país.