martes, 27 de diciembre de 2016

Desdén en la Basílica hacia padres de los 43

Aislada y sin micrófono, la misa que ofició Raúl Vera
No hay acceso a la prensa, señaló personal de comunicación social
Ni en Gobernación nos trataron así, se quejan abogado y vocero
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Martes 27 de diciembre de 2016, p. 3
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa lamentaron el trato recibido en la Basílica de Guadalupe, donde el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el arzobispo electo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, oficiaron una misa, a 27 meses de la desaparición forzada de los jóvenes. Ceremonia en la cual los prelados los conminaron a seguir luchando para encontrar a sus hijos.

Bonos de Fin de Año de medio millón a funcionarios públicos

Los Diputados Federales no son los Únicos
*Magistrados del Tribunal Electoral y Ministros de la Suprema Corte Recibieron más.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Los altos funcionarios federales de organismos públicos descentralizados, recibirán bonos de fin de año que van de 454 mil a más de medio millón de pesos, lo cual se contradice con las reducciones alos presupuestos de inversión y obra pública para el 2017, bajo el argumento de que no hay recursos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, anexo 23 y subsecuentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

2016 mal año para los trabajadores del conocimiento

Carlos Guillén S. / Secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadoresde la Industria Nuclear, SUTIN / Frecuencia Laboral
A punto de terminar 2016 el balance para los trabajadores universitarios, de investigación y cultura, como para la mayoría de trabajadores mexicanos, no es muy alentador. El salario continuó su caída y el empleo siguió siendo insuficiente, mientras las amenazas a la seguridad social continúan.
Empezó el calendario con el despido de la secretaria general y otros integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Apoyo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, quienes recibieron el mismo trato que los profesores de esa universidad despedidos injustificadamente desde 2013. Previamente, a los dos sindicatos de esa institución (de trabajadores académicos y administrativos) se les pidió desocupar las instalaciones que ocupaban, con la clara intención de dejar a los trabajadores sin posibilidades de defensa o por lo menos con mayores dificultades.

Falla suministro de gasolina en media República / Efecto mezcal: ¿contagiará México al mundo? / Los XV años de Rubí

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Casi media República enfrenta algún tipo de problema con el suministro de gasolinas, Magna y Premium, a tres días de que arranque –primero de enero– el mercado libre. La explicación que dio la Comisión Reguladora de Energía respecto de las fechas en que entrará en vigor, primero en el norte del país, sólo vino a confundir a los consumidores. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala que, en el contexto de la crisis de desabasto, ya se han detectado gasolineras que han ocultado tanques llenos, inhabilitando los controles volumétricos, esperando el momento para vender al precio que quieran. A través de redes sociales se ha reportado que el problema se ha extendido al menos en 15 estados del país. En Guanajuato, Michoacán y Oaxaca hay compras de pánico. Quizá el caso más grave es San Luis Potosí, el problema ha derivado en bloqueos carreteros, caos vial y filas kilométricas de