martes, 5 de agosto de 2014

Pasivos laborales, corrupción acumulada... El Toque Crítico de Martín Esparza

¿Dónde quedó el dinero?
2 agosto 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre
La aparición en el escenario de la reforma energética de los pasivos laborales acumulados por adeudos de prestaciones no solventadas por décadas a favor de los trabajadores petroleros y electricistas de Pemex, CFE y Luz y Fuerza, por parte de las paraestatales —hoy trocadas en “empresas productivas del Estado”— ha puesto en la mesa de los debates parlamentarios el inevitable tema de la corrupción y discrecionalidad con que esos multimillonarios recursos fueron manejados de forma ilícita cuando debieron ser intocables, por representar derechos adquiridos por miles de trabajadores que laboraron durante toda su vida para asegurar una pensión justa, tal y como lo establecen el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Programa Frecuencia laboral del sábado 2 agosto 2014

Audio directo del portal
Frecuencia laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Despojos, corrupción e impunidad con las leyes energéticas

Pisotean más de 10 derechos constitucionales
El gobierno de Peña Nieto cancela derecho de mexicanos a la plena defensa
Las leyes secundarias energéticas benefician a E.U. y dañan a México
Habrá levantamientos al legalizar la ocupación de las tierras
Hacienda exprimirá a PEMEX el 68% de sus ingresos y a transnacionales 1.9%
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Organizaciones campesinas alistan juicios de amparo contra reforma energética

5 agosto 2014 | Patricia Dávila | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones campesinas afines al PRD anunciaron hoy que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las leyes secundarias de la reforma energética procederán a interponer juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque, a su juicio, violentan el derecho a la propiedad y los derechos humanos de campesinos e indígenas.

Bloquean ejidatarios dos parques eólicos en Oaxaca

Reclaman a empresas reparación de daños y emplear a lugareños
Diana Manzo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 31
Juchitán, Oax., 4 de agosto.- Los parques eólicos Oaxaca 2, propiedad de Acciona, y Bii Yoxho, de la empresa Gas Natural Fenosa, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, están bloqueados desde la semana pasada, el primero por ejidatarios del municipio de Santo Domingo Ingenio, quienes demandan pago por daños a parcelas a causa de la construcción de un puente, y el segundo por pequeños propietarios del municipio de Juchitán, quienes exigen nuevos contratos laborales.

Bartlett: leyes secundarias aprobadas por el Senado atentan contra los intereses del país

Sólo quedan pendientes dos minutas de la reglamentación de la reforma energética
Se están abriendo las compuertas a un descontento social incalculable, asegura Padierna
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 6
El pleno del Senado concluyó anoche el trabajo legislativo en torno a tres dictámenes de la legislación secundaria de la reforma energética, al avalar priístas, panistas y pevemistas los cambios que los diputados realizaron y que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD y PT, incrementan el riesgo de un saqueo de tierras y, derivado de ello, el surgimiento de conflictos sociales.

"Echaron el sector energético al mercado, regulado por el TLC"

Argumentos de la oposición en el debate legislativo, ignorados
PRI, PAN y PVEM sólo ven los beneficios que vendrán para el país
Arturo Cano | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 8
Decir que bajarán las tarifas de la luz, mi senador, ya no alcanza para explicar todos los beneficios que la Reforma Energética (no se le olviden las Mayúsculas) traerá a este Mexiquito tan atrasado que figuraba en la lista de la vergüenza con Cuba y Corea del Norte.

Aprueba el Senado regímenes fiscal y presupuestal de Pemex

FotoPasan sin cambio alguno las dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados
Advierte el PRD que se pone en riesgo la renta petrolera y la supervivencia de la empresa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 3

Pemex cuenta con un año para llegar a un acuerdo con el STPRM, dice Lozoya

En ese plazo se negociará la futura estructura para pensiones y jubilaciones
Se analizarán las condiciones de la industria, de la macroeconomía, de la inflación, para llegar a un buen acuerdo, asegura
Una jubilación a los 55 años no es justa con la sociedad, expresa
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 5

La consumación de la dependencia y el pasivo laboral

Javier Jiménez Espriú | OPinión-La Jornada
Mientras escribo estas palabras, en las cámaras de Senadores y Diputados se afinan los últimos detalles para el acta de la consumación de la dependencia de México. Hecho histórico, sí, aunque no de los que en el futuro nos podamos enorgullecer. Se inicia una nueva etapa de nuestro acontecer con la apertura del sector energético del país, sin su etiqueta de estratégico, lograda por la situación de la mayoría automática en las cámaras y la unánime dependencia y subordinación de esa mayoría automática al Presidente y, por tanto, a sus intereses y compromisos.

Los nuevos latifundistas rurales

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Una nueva clase social está a punto de surgir en el campo mexicano. Es la clase de los latifundios energéticos. La nueva legislación no sólo permite el despojo de los predios y territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sino que reconcentra una parte significativa de la tierra en pocas manos: las de las grandes compañías de hidrocarburos y eléctricas. No habrá límite para las empresas energéticas en la extensión de tierra que adquieran u ocupen temporalmente para extraer petróleo o gas o generar electricidad. Tampoco existirán cortapisas en su acceso al agua. Serán los nuevos latifundistas.

Desmantelan dos estaciones de radio comunitarias en Puebla

5 agosto 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), apoyados por elementos de la Policía Federal vestidos de civil, desmantelaron las radios comunitarias de los pueblos Santa María Zacatepec y San Bernardino Tlaxcalancingo. En un operativo realizado la noche de ayer y que incluyó el cierre de calles, los policías sustrajeron computadoras, documentos oficiales, micrófonos, consolas y todos los aparatos que usaban las estaciones Axocotzin Radio y La Voz del Pueblo de Zacatepec para transmitir programas con perfil social, cultural y agrario.

Rememora siete años de huelgas mineras

El Correo Ilustrado-La Jornada
El 30 de julio se cumplieron siete años de tres huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Han sido años de muy difícil y dura lucha para los heroicos trabajadores y sus familias, a las que han sostenido por firmeza de principios sindicales y su calidad humana indoblegable, así como por el apoyo incondicional que nuestro líder máximo, Napoleón Gómez Urrutia, el Comité Ejecutivo Nacional y las demás secciones sindicales les han brindado en todo momento, en lo moral, en lo sindical y especialmente en lo económico.

Sobrecargos se dicen 'altamente calificadas y desempleadas'

4 agosto 2014 | Rocío Méndez Robles | Noticias MVS
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.

Taquilleras, sobrecargos y empleadas domésticas se quejan ante el TPP

Trabajadoras sexuales también exponen agravios
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 16
Trabajadoras sexuales y domésticas, sobrecargos y taquilleras del Metro tienen algo en común: son víctimas de múltiples manifestaciones de violencia; sus derechos humanos y laborales son violados por autoridades corruptas, dirigentes sindicales y el crimen organizado, manifestaron ayer sobrecargos de Mexicana, trabajadoras de taquilla del STC Metro, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez y Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México.

Cepal baja a 2.5% previsión de crecimiento para México

Tendrá AL desacelerón económico este año, crecimiento de 2.2% en promedio: Cepal
4 agosto 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento para nuestro país en este año a 2.5%, desde un 3%, luego de que la economía no logró despegar en los primeros meses de 2014. 

A los diputados, la historia les recordará su precio

Durante los ríspidos desencuentros entre los diputados­ de la LXII Legislatura de la semana pasada, Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano, hizo desa­tinar a sus contrapartes del PAN, PRD, PVEM y Panal: primero los llamó “diputados pay per view”, luego los acusó de haber vendido su voto para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales, e incluso habló de la existencia de una partida millonaria extraordinaria que se utilizó para repartirla entre los que apoyaron las iniciativas de Enrique Peña Nieto… “¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria?”, expuso Huidobro en tribuna. Y por primera vez abrió el debate sobre el intocable asunto de los recursos que reciben los diputados.
3 agosto 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

El caro voto de los diputados

De acuerdo con las publicaciones de los dos últimos números de Proceso (1968 y 1969), el sometimiento de los diputados a las indicaciones de los líderes de sus respectivos grupos es fundamentalmente un asunto de dinero. Los diputados reciben 148 mil 558 pesos mensuales por los conceptos de dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana; pero a esto hay que agregar alrededor de 170 mil pesos adicionales por mes que se reparten entre varios y que provienen de las subvenciones ordinarias, extraordinarias y hasta especiales manejadas arbitraria y discrecionalmente por los líderes parlamentarios.
3 agosto 2014 | Jesús Cantú | Proceso

EU admite que envió jóvenes a Cuba para promover cambios políticos en la isla

FotoUsó como fachada la creación de programas cívicos y de salud por medio de la USAID
El plan continuó incluso tras el arresto del contratista estadunidense Alan Gross en La Habana
Ap y Afp | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 28