sábado, 28 de marzo de 2015

SME. Reunion informativa jubilados - 25 Marzo 2015.


EdoMex: Cortan electricidad a pozo de agua potable en Zumpango por adeudos

El municipio negocia pagos atrasados con la comisión
Silvia Chávez González | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 25
Zumpango, Méx.- Sin previo aviso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a un pozo de agua del fraccionamiento La Trinidad, que abastece a 2 mil familias, informó Eduardo Ortiz García, director del Organismo descentralizado de agua potable y alcantarillado de Zumpango (Odapaz). El funcionario explicó que vecinos pidieron el apoyo de la alcaldía, por lo que personal del Odapaz fue al fraccionamiento a dialogar con empleados de la empresa.

Retirarán medidores impuestos por CFE en Chiapas

Los medidores impuestos generan costos altos de luz
27 marzo 2015 | César Solís / Diario del Sur (OEM)
Suchiate, Chiapas.- La organización Dos Valles Valientes de resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la campaña de retiro de medidores digitales que aseguran de manera abusiva la empresa de luz han impuesto, especialmente con muchas familias de escasos recursos, quienes hoy enfrentan la severa crisis económica y no pueden pagar el recibo por consumo de energía.

Ocupan instalaciones de la CFE en Juárez, por los altos cobros en el servicio

Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 25
Ciudad Juárez, Chih.- Cientos de habitantes tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cuauhtémoc para protestar por los altos cobros en el servicio. Denunciaron que en algunos casos el monto bimestral se elevó de 250 a 4 mil pesos y exigieron que el gobernador César Duarte Jáquez cumpla con lo prometido de negociar con la paraestatal para bajar las tarifas en temporadas de calor.

Crean empresas productivas subsidiarias de Pemex

Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 22
El consejo de administración de Pemex (Capemex), encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aprobó la creación de las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos. En noviembre del año pasado el Capemex aprobó la reorganización de Pemex y la transformación de los cuatro organismos subsidiarios en las empresas productivas subsidiarias (EPS) de Exploración y Producción, y de Transformación Industrial, así como la creación de cinco EPS que eventualmente se transformarán en empresas filiales: Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

Tras protestas, jornaleros de San Quintín logran aumento de 15%

La lucha seguirá hasta alcanzar sueldo de $200 diarios, advierten
Olga Aragón | La Jornada Baja California | Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 8
FotoSan Quintín, BC.- Desde ayer, el salario de los jornaleros que se presenten a trabajar a los campos agrícolas del valle de San Quintín se incrementa 15 por ciento, conforme al compromiso que hizo la parte patronal en la mesa de diálogo, que respeta el derecho de los trabajadores a continuar su movimiento en demanda de un sueldo de 200 pesos el día y el pago de 20 pesos por caja de fresa y mora en la pizca a destajo.

Aumenta la informalidad; ocupa a casi 58 de cada 100 mexicanos: Inegi

La tasa de desempleo en febrero se ubicó en 4.33%
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 21
FotoLa proporción de mexicanos en edad y condición de trabajar que obtiene su ingreso en actividades dentro del sector informal de la economía aumentó ligeramente en el último año, después de varios meses en que había mostrado descensos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México, con un crecimiento “decepcionante”: Nobel de Economía

27 marzo 2015 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las palabras del Nobel de Economía, Paul Krugman, cayeron como losa en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde ofreció una conferencia magistral en el marco de la Convención Nacional de Industriales. El crecimiento económico de México es, subrayó, “decepcionante”; a pesar de las reformas instrumentadas a lo largo de 30 años la economía no logra despegar. Crítico del neoliberalismo, el actual catedrático en la Universidad de Princeton apuntaló su nada optimista visión de la economía nacional:

Caen precios del petróleo; la mezcla mexicana cierra en 46.91 dólares

Expectativas sobre alza a tasas en EU afecta mercado cambiario
Afp, Reuters y Notimex | Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 20
Nueva York.- Los precios del petróleo registraron una fuerte caída en México, Estados Unidos e Inglaterra, con lo que se borraron las ganancias del jueves, ante una aparente estabilización de los conflictos en Medio Oriente. La mezcla mexicana se cotizó en 46.91 dólares por barril, una caída de 1.85 dólares.

La inmutable censura oficial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de la alternancia en el Poder Ejecutivo y la existencia de nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia de telecomunicaciones, la censura presidencial sobre los contenidos que se difunden en los medios de comunicación masiva, particularmente en radio y televisión, sigue vigente. La más reciente y grotesca expresión de esto es el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio.
27 marzo 2015 | Jesús Cantú | Proceso