sábado, 28 de marzo de 2015

Aumenta la informalidad; ocupa a casi 58 de cada 100 mexicanos: Inegi

La tasa de desempleo en febrero se ubicó en 4.33%
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 21
FotoLa proporción de mexicanos en edad y condición de trabajar que obtiene su ingreso en actividades dentro del sector informal de la economía aumentó ligeramente en el último año, después de varios meses en que había mostrado descensos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En febrero de este año, 57.5 de cada 100 personas que conforman la población económicamente activa (PEA) se desempeña en la economía informal, cuatro décimas de punto más que en el mes precedente, reportó el Inegi. Comparada con el mismo mes de 2014, el incremento fue de una décima de punto, añadió.

De acuerdo con los parámetros del Inegi, las personas en informalidad son aquellas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, debido a que el vínculo o dependencia laboral no es reconocido.

En este universo se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados– a otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Foto
La mayor tasa de desocupación se registró, en febrero pasado, en Tabasco, con 6.4 por ciento de la población económicamente activa, seguida por el Distrito Federal con 5.8 por ciento. Foto: Carlos Ramos Mamahua

La tasa de desocupación en febrero fue de 4.33 por ciento de la PEA, menor al 4.51 por ciento registrado en enero, pero superior al 3.76 por ciento de diciembre, de acuerdo con el Inegi.

En febrero de 2014, la tasa de desocupación fue de 4.7 por ciento de la PEA.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.6 a 4.3 por ciento entre febrero de 2014 y el mismo mes de este año. Mientras tanto, la de mujeres pasó de 4.8 a 4.3 por ciento en igual lapso.

El desempleo es mayor entre las personas con instrucción media y media superior, de acuerdo con los datos del instituto. En febrero pasado, uno de cada cinco de los desocupados (20.8 por ciento) no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 79.2 por ciento de las personas en edad y condición de trabajar que fueron reportados como desocupados.

Por entidad federativa, la mayor tasa de desocupación se registró, en febrero pasado, en Tabasco, con 6.4 por ciento de la población económicamente activa, seguida por el Distrito Federal y Durango, con 5.8 y 5.7 por ciento, respectivamente.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con 1.9, 2.7 y 2.8 por ciento de desocupación, presentaron las tasas más bajas.

Fuente: La Jornada