sábado, 28 de marzo de 2015

EdoMex: Cortan electricidad a pozo de agua potable en Zumpango por adeudos

El municipio negocia pagos atrasados con la comisión
Silvia Chávez González | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 28 de marzo de 2015, p. 25
Zumpango, Méx.- Sin previo aviso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a un pozo de agua del fraccionamiento La Trinidad, que abastece a 2 mil familias, informó Eduardo Ortiz García, director del Organismo descentralizado de agua potable y alcantarillado de Zumpango (Odapaz). El funcionario explicó que vecinos pidieron el apoyo de la alcaldía, por lo que personal del Odapaz fue al fraccionamiento a dialogar con empleados de la empresa.

La cuadrilla de la CFE argumentó que el corte se debe a que existe un adeudo entre 100 mil y 120 mil pesos de consumo de energía eléctrica.

El funcionario recordó que este mes Odapaz inició pláticas con la CFE para aclarar inconsistencias en los cobros y que mientras se revisan las cuentas, el organismo se ha rezagado en los pagos, lo que provocó que la suspensión del suministro.

El corte duró entre las 12:30 y 13:30 horas de este viernes. No sabían que estamos en proceso de revisión de cuentas. Pudimos contactar a los funcionarios de la CFE con los que estamos en pláticas y logramos la reconección del suministro, comentó.

En otro asunto, Ortiz García se refirió al problema de bombeo y falta de agua potable que tuvieron esta semana vecinos del fraccionamiento Nuevo Paseos de San Juan. La constructora Geo Hogares Ideales, SA de CV, explicó, no ha cumplido sus compromisos de dotar el equipamiento urbano y no ha hecho contrato con la CFE.

La empresa, agregó, utiliza desde hace cinco años una planta generadora de electricidad para bombear agua de un pozo que abastece a las mil familias. Cuando falla el sistema de bombeo, Odapaz se ve obligado a llevar hasta 100 pipas por día al fraccionamiento.

Valentín Morales, habitante del fraccionamiento, informó que la planta eléctrica utiliza 10 mil litros de diesel, pero los problemas financieros de Geo han interrumpido el abasto de combustible. Desde febrero, el fraccionamiento no tiene electricidad entre las 12 de la noche y cinco de la madrugada.

El miércoles pasado falló el suministro y, en protesta, un grupo de colonos lanzó piedras contra las oficinas de Geo y destruyó la camioneta de un empleado de la empresa que arrenda la planta generadora de electricidad.

Esta semana el organismo dotó de 50 por ciento de la demanda. Geo puso la otra mitad al conjunto urbano que requiere de 2 millones de litros de agua al día. El organismo de agua eroga 10 mil pesos al día cuando falla la luz.