sábado, 18 de diciembre de 2010

Toma de nota no se negoció con Lozano: Amezcua 18 Dic 2010

18 de Diciembre, 2010
Fernando Amezcua, vocero del SME, explicó que anteriormente se había presentado una demanda en la que la JFCA definió que el proceso era nulo y que tenía que reponerse, por lo que fue a través de ella y de la Segob que se tomaron en cuenta las condiciones de cómo llevar a cabo dicho proceso de acuerdo a lo establecido en los estatutos.
Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), negó que la toma de nota se haya obtenido a través de una negociación con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.


En entrevista con Jorge Armando Rocha, el vocero del SME, explicó que anteriormente se había presentado una demanda en la que la Junta de Conciliación y Arbitraje definió que el proceso era nulo y que tenía que reponerse.

Por lo que fue a través de la misma JFCA y la Secretaría de Gobernación que se tomaron en cuenta las condiciones de cómo se tendría que llevar a cabo dicho proceso de acuerdo a lo establecido en los estatutos, indicó Amezcua.

Asimismo, enfatizó en que "fue la Junta de Conciliación la que dio el dictamen, la que dijo se tiene que reponer y se ha repuesto, y por lo tanto entréguese la toma de nota a los dirigentes del sindicato".

Por otra parte, destacó que con la toma de nota, "hoy hay quien tenga la representación jurídica del SME y con esto vamos a ir con más fuerza a presionar para que se revuelva el conflicto generado por el gobierno federal y se regresen los empleos".

Para ello, dijo que el Congreso debe legislar y están en la mejor disposición de que esto se haga con la iniciativa de ley que presentaron como una nueva empresa y ya no como Luz y Fuerza del Centro, pues con la modificación que han hecho en el estatuto orgánico de la CFE, "se tendrá que dar o una nueva empresa o un patrón sustituto en el SME con su contrato colectivo de trabajo".

Sobre la opinión de Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, quien señala que sólo quieren repartirse el "botín" del sindicato, Amezcua, negó que eso sea cierto, ya que las propiedades con las que cuenta el sindicato se reciben en cuestión de préstamo, pues son de los electricistas y éstas tienen que ser dadas a las nuevas generaciones.

Al ser cuestionado sobre si las cuentas del sindicato están congeladas, el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que por el momento se encuentran a través de sus abogados buscando una explicación sobre todo el dinero que le fue entregado a la Junta de Conciliación y que fue congelado, para posteriormente recibir un estado de cuenta que les permita ver la diferencia de lo que tenia el SME y las condiciones en las que ahora se encuentra y así establecer un mecanismo que permita liquidar los adeudos pendientes.

Humberto Montes de Oca Día del Jubilado en Cuernavaca 17 Dic 2010

Fernando Amezcua en Cuernavaca Día del Jubilado 17 Dic 2010

SME-Hector Salazar Porcayo Día del Jubilado en Cuernavaca

SME Festejos del Día del Jubilado Cuernavaca 17 dic 2010

En la resistencia no todo son marchas, plantones, manifestaciones.

Los Jubilados nos enseñan que en nuestra lucha también podemos convivir y pasar un momento agradable en compañía de la Familia Electricista.

Felicidades en su día.


Celebración Dia del Jubilado 17 Diciembre 2010

La División Cuernavaca tuvo el gusto de contar con la visita de nuestro Comite Central representada por nuestros Camaradas Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, los cuales convivieron con nuestra representación de Jubilados, Subcomité Cuernavaca y la Base de Jubilados y Activos en Resistencia junto con sus familias.

Historias de la Resistencia de la División Cuernavaca

Representantes de trabajadores bajan petición de alza salarial

Sin acuerdo aún, negociación para incrementar el mínimo.
Indeseable, que hubiera presiones inflacionarias: Lozano Alarcón.
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada

Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 39

Sin acuerdos concluyó anoche la reunión para fijar el aumento al salario mínimo que regirá el año próximo, aunque las posiciones de representantes de trabajadores y de patrones se acercaron.
El sector empresarial ofrece 3.8 por ciento, mientras los dirigentes sindicales que participan en el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos bajaron su petición de 10 a 4.5 por ciento, de acuerdo con declaraciones recabadas anoche.
Ante la falta de resultados, los representantes volverán a reunirse hoy con la previsión de concluir esta negociación de inmediato.
En la revisión de diciembre de 2009, el aumento salarial fue de 4.85 por ciento, mientras los incrementos en los contratos colectivos se ubicaron, en promedio, en 4.3 por ciento.
De prosperar el planteamiento de los empresarios, el incremento sería menor a dos pesos diarios.
El salario mínimo se fracciona en tres niveles, de acuerdo con el mismo número de zonas geográficas en que está dividido el país para este indicador.
La percepción vigente en 2010 se ubica en 57.46 pesos para las entidades clasificadas en la zona A, 55.84 en la B, y 54.47 pesos en la C.
Durante la mañana, Tomás Natividad Sánchez, representante del sector privado ante la Comisión, ratificó la postura de que el aumento se dé con la perspectiva de la inflación programada por el Banco de México para el próximo año –entre 3 y 3.1 por ciento–, rango que significa apenas un peso con 60 centavos diarios más.
Reactivar el mercado
Por su parte, José Luis Carazo, vocero del sector obrero, dijo que desde 1975 los trabajadores han perdido poder adquisitivo, por lo que es necesario ajustar los salarios con un porcentaje significativamente por encima de la inflación como vía para reactivar el mercado interno y conservar empleos.
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, admitió que, hasta ayer, la negociación eradifícil y con posiciones divergentes. En ese contexto advirtió que no sería deseable tener presiones inflacionarias inesperadas e indebidas que pudieran desatarse por el nivel de aumento al minisalario.
Su opinión fue cercana a la de la representación patronal; dijo que muy poca gente gana un salario mínimo (3 por ciento de los trabajadores que cotizan en el IMSS); adicionalmente, en la negociación que realicen representantes de obreros y empresarios, agregó, es necesario atender diversos factores macroeconómicos porque el salario mínimo es un factor que impacta en múltiples operaciones y movimientos financieros.
Cuarenta y cinco por ciento de las 261 leyes federales en el país, es decir 118, hacen referencia al salario mínimo como factor de indexación para el pago de obligaciones diversas, administrativas y personales.
Lozano y Natividad afirmaron que el porcentaje de incremento al salario mínimo no es ni piso ni techo en las revisiones contractuales, cuyo promedio en este año fue mayor al de la percepción mínima.
Fuente: La Jornada

Se electrocutan y mueren

El Occidental
18 de diciembre de 2010

Dos sujetos, quienes en horas de la madrugada estaban maniobrando cables de la CFE en el poblado de Jaluco, municipio de Cihuatlán, murieron electrocutados. Uno de ellos se incendió debido a la descarga; el otro, al parecer por tratar de separarlo, también fue alcanzado por la corriente.

Hay dos versiones en torno a lo que estas personas hacían: estaban colocando un "diablito" o se estaban robando los cables, pues cuando acudió personal de la CFE a apoyar a los cuerpos de emergencia, confirmaron que ninguno de los finados trabaja para la dependencia federal.

Los hechos ocurrieron a las 4:15 horas de la madrugada de este viernes, cuando la Policía Municipal de Cihuatlán fue informada sobre un incendio en la vía pública en la comunidad de Jaluco.

Bomberos municipales acudieron al sitio, así como elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, quienes al arribar frente a la calle Palmitón, frente al numeral 13, se pudo constatar que desgraciadamente, lo que se quemaba, era el cuerpo de una persona. A lado de él estaba otro cadáver de un varón, éste sólo con algunas lesiones en sus extremidades.

Arriba de ellos estaba un cable de mediana tensión, el cual al parecer habían tratado de arrancar. Los cuerpos de emergencia sofocaron las llamas, en tanto, el personal de la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro mientras se llevaban a cabo las labores de rescate de los restos humanos.

Luego de revisar la escena, se pudo encontrar un largo tramo de cable que había sido quitado de la misma línea. Uno de los fallecidos, portaba amarrado a sus ropas, una cizalla que se utiliza comúnmente para maniobrar los cables.

Se cree que uno de ellos tocó los cables de alta tensión y el otro hombre, en su afán por soltarlo, lo abrazó, pero también se electrocutó.

El personal de la CFE señaló que no se trata de trabajadores de dicha empresa, puesto que no se tienen registros de la elaboración de algún servicio en ese lugar por parte de la paraestatal y mucho menos durante la madrugada. Tampoco portaban identificaciones.

No se sabe si los dos hombres trataban de instalar "diablitos" para robarse la electricidad, o pretendían hurtar cable para revenderlo en chatarreras.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro regional donde esperan que sean reconocidos por sus familiares, aunque no se descarta que sean vecinos de la zona

Ordena el Ifai a SCT dé información sobre uso de fibra óptica


Determinó sobre la solicitud de un particular al que la dependencia le negó estudios del SME.

Notimex
Publicado: 17/12/2010 14:48
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La información fue requerida por un particular, a través de una solicitud de información ante la SCT, en la que manifestó que dicho estudio lo entregaron representantes del SME, el pasado 30 de junio de 2009, durante un mitin a las afueras de la dependencia.
La SCT había declarado la inexistencia de la información, después de haber buscado en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la cual señaló no tener documento o registro de algún estudio presentado por dirigentes del sindicato, en la fecha precisada por el solicitante.
El particular presentó recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad.
En alegatos, la SCT reiteró su respuesta, pues tanto la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, como la Oficina del C. Secretario, en esta segunda revisión, notificaron no haber localizado ningún estudio entregado por el SME,en la fecha señalada por el particular.
Para el estudio del asunto, la ponencia del comisionado Trinidad Zaldívar formuló un requerimiento de información adicional a la dependencia, para saber si cuenta o no en sus archivos con algún estudio, como el requerido por el particular, independientemente de la fecha en que hubiere sido recibido.
En la información que entregó la SCT se conoció que si bien no se localizó estudio alguno, sí se tiene la solicitud que presentaron representantes de LFC y del SME para obtener la concesión e instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.
La ponencia buscó la información en portales electrónicos y ubicó diversas notas periodísticas en las que se hace referencia a la solicitud que entregaron el sindicato y la extinta compañía a la SCT para la explotación de la red de fibra óptica, y a los estudios elaborados para sustentar -en términos financieros, técnicos, operativos y legales-, la explotación y aprovechamiento de ésta.
El pleno modificó la respuesta otorgada por la dependencia, debido a que ésta no atendió el principio de máxima publicidad, pues sin importar que el particular no hubiere señalado la fecha exacta de entrega, la SCT debió haber hecho exhaustivamente la búsqueda sin constreñirse a una sola fecha.
Los comisionados del Ifai instruyeron a la SCT a entregar cualquier estudio con las características solicitadas, independientemente de la fecha en la que haya sido entregado, tal y como podría ser el que acompañó a la solicitud de concesión formulada por el SME y LFC.

Culpa Lozano a una parte del sector privado de frenar en el Congreso la reforma a la LFT

Se fueron por la libre para presionar a los legisladores y se echó a perder el avance, acusa.
Siempre que se habla de cambios alguien sale y se envuelve en la bandera, critica especialista.
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 19
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, reveló que una parte del sector privadose fue por la libre para presionar al Congreso de la Unión y por ello, en el periodo ordinario de sesiones que concluyó esta semana, se echó a perder el avance en la reforma laboral.
Dijo que lo que puso nerviosa a una parte del sector privado fue la propuesta de reducir la semana laboral a 40 horas, pese a que desde la semana pasada se informó a los empresarios que ni el Congreso del Trabajo, el gobierno o el PAN compartían esa propuesta.
Entonces, agregó, el problema fue que se rompieron los mecanismos de interlocución que habíamos establecido con el sector privado, es decir, en lugar de manifestar esta preocupación en la Comisión de Trabajo, de una manera ordenada, con los canales establecidos,estas llamadas, presiones e inquietudes, al margen de este mecanismo de negociación, truncaron el avance.
“Ello, a pesar de que yo personalmente hablé con don Claudio X. González (empresario), eso no fue suficiente para tranquilizar esa preocupación (…) Lo que hubo aquí fue una confusión y una persona que operó inadecuadamente por su cuenta, con mecanismos alternativos”, lamentó Lozano.
Lo anterior ocurrió en el último día del periodo ordinario de sesiones, cuando el PRI decidió retirar la presentación de su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pese a que el tema estaba en el orden del día de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
El funcionario confió, sin embargo, en que no todo está perdido y que pronto habrá un dictamen de la enmienda a la LFT.
Pareciera que estamos cerca de tener los acuerdos necesarios, por eso mi confianza no es meramente una esperanza: tengo elementos y datos que me hacen presumir que pronto tendremos esa reforma en México, señaló en conferencia de prensa.
En ese aspecto comentó que en días pasados se entrevistó con el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, quien le manifestó que apoyaba la enmienda.
Antes, durante la ceremonia de premiación del concurso Ensayo sobre el Derecho del Trabajo en México, desde la Independencia hasta nuestros días, abogados y especialistas en la materia como Héctor Barba, Carlos Reynoso y Tomás Natividad debatieron acerca de la normatividad en mención, que tiene un acumulado histórico en el Congreso de la Unión de cerca de 340 iniciativas.
Cada uno, con su respectivo análisis, puso en evidencia la diversidad de posturas que ha impedido, por lo menos en las tres décadas recientes, alcanzar acuerdos en torno a la reforma laboral.
Natividad, abogado de empresarios, lo resumió de esta manera: “La Ley Federal del Trabajo ha salido más dura lex que la propia Constitución. En cuanto se habla de reforma, alguien sale y se envuelve en la bandera, mientras que en otros países se ha adecuado. No nos ponemos de acuerdo en qué fue primero, si el huevo o la gallina; sobre todo en los alcances del derecho de huelga, en donde primero se estalla y luego se averigua si aquella es legal o no”.
Fuente: La Jornada

Antorcha Campesina triunfa en su lucha contra la CFE

Antorcha Sonora
Hermosillo, Sonora, 17 de Diciembre de 2010
“Cuando el pueblo se decide a luchar y defenderse de los abusos de una dependencia gubernamental, la lucha siempre se ganará, eso ténganlo por seguro…”: Esquivel Castañeda.
Una vez más, la solidaridad y organización de más de cinco mil habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme, conquistó la victoria en su lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde el pasado mes de septiembre mandó sus recibos de luz con tarifas impagables a una gran cantidad de hogares sonorenses.
El martes se firmó una minuta de acuerdos por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la CFE y dirigentes de la organización Antorcha Campesina, quienes desde el primer día 10 de septiembre se lanzaron a la lucha contra las oficinas regionales de la CFE en Guaymas.
En el primer párrafo del documento se establece que: La paraestatal sólo se concentrará en resolver los casos que la organización ha enviado a CFE, esto representa un apoyo a usuarios de Empalme y Guaymas, Sonora, cuyo monto es de: $3, 526,745.59 pesos.
La lucha de los antorchistas para reducir los excesivos cobros de la CFE comenzó el 10 de septiembre del presente año y culminó el 13 de diciembre con la firma de acuerdos. El dirigente antorchista, Ricardo Esquivel Castañeda, informó que cuando la lucha se inició se realizaron dos marchas en Guaymas, la primera de 2 mil 500 personas y la segunda con alrededor de 4 mil simpatizantes antorchistas.
Agregó que después de haber permanecido por más de un mes en plantón a las afueras de la CFE regional de Guaymas, se logró lo que muchos pensaban nunca se iba a conseguir, ganarle a la paraestatal una lucha donde el pueblo tenía la razón.
“Cuando el pueblo se decide a luchar y defenderse de los abusos de una dependencia gubernamental, la lucha siempre se ganará, eso ténganlo por seguro. Se logró aparte de lo ya mencionado, que la CFE apoyara a más de 2 mil familias con focos ahorradores de energía; así como la iniciación del trámite para cambiar la tarifa de 1E A 1F que es la más económica del país”, aseveró.
Cabe resaltar que esta jornada de lucha llegó a su fin victoriosamente, gracias a la unidad y solidaridad de los antorchistas del Estado de México y de Sonora, quienes desde sus localidades apoyaron a todos los habitantes del Puerto de Guaymas y Empalme.

Fuente: El Reportero de la comunidad

50% de ingresos de SAPAL son para pagarle a CFE

Apoya Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo la propuesta del diputado priista Ricardo Rebollo Mendoza, de gestionar una iniciativa que obligue a la paraestatal a ofrecer tarifa preferente a los organismos de agua.

Lerdo, Durango.-El Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo –SAPAL- Gerardo de la Torre Monarrez, sostuvo que es inconcebible que la Comisión Federal de Electricidad absorba el 50 por ciento de sus ingresos mensuales por el pago de la energía eléctrica, ya que ello les limita al desarrollo de acciones y obras hidráulicas.

Por lo tanto, consideró valiosa la propuesta del diputado del PRI, Ricardo Rebollo Mendoza, de gestionar una iniciativa que obligue a la paraestatal a ofrecer tarifa preferente a los organismos de agua potable del país y con ese ahorro disponer de más dinero para obras de infraestructura hidráulica, reposición de líneas, ampliación de la red, entre otras que contribuyan a una mayor eficiencia.

Recordó que este tema fue abordado en el pasado Foro del Agua celebrado en noviembre en Torreón, donde los organismos operadores tanto de la parte de Coahuila como de Durango coinciden en la queja de las altas tarifas que les aplica la CFE por consumo en la extracción de agua de sus norias.

“La CFE ejerce sus tarifas de acuerdo a sus operaciones y necesidades, lo cual es correcto; sin embargo, nosotros como sistemas de aguas no podemos tener esas tarifas, por lo que queremos que éstas sean más equitativas o al menos equilibren lo que tenemos que pagarle”, dijo.
Refirió que en eso radican los problemas de liquidez que cada mes tienen los organismos operadores y por tanto las dificultades que hay para cubrir los adeudos con la CFE.Por lo que hace al cobro de derechos de agua por parte de la Comisión Nacional de Agua, el funcionario aclaró que si bien estos también son elevados, al menos se tiene la garantía que lo que se paga cada año a la federación se devuelve bajo lo diversos programas de Prossapis, Apazu y otros, cosa que no ocurre con CFE que sólo cobra y si no se paga viene el corte.

Fuente Milenio