jueves, 28 de agosto de 2014

Respuesta del SME al Senador David Penchyna (Desplegado-La Jornada 23 ago 14)

México, Distrito Federal a 13 de agosto de 2014
David Penchyna Grub
SENADOR DE LA REPUBLICA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

PRESENTE
Av. Paseo de la Reforma No. 135, HemicicloNivel 5, Oficina 6,
Colonia: Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc,C.P. 06030
México, Distrito Federal.

MARTÍN ESPARZA FLORES, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME), en atención a las consideraciones jurídicas y de hecho del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que puso a mi atención, como resultado del análisis técnico realizado por la presidencia que Usted ocupa, se hace necesario manifestar lo siguiente;

Con reformas, “vienen días muy difíciles para los trabajadores”: SME

23 agosto 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Frente al proyecto económico impuesto por los grupos que manejan al país, “se vienen días muy difíciles para los trabajadores”, por lo que es necesario luchar para echar abajo las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Poder Legislativo, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La SCJN resuelve que proceden amparos contra la CFE

http://vang.blob.core.windows.net/images/2014/08/27/cfe.jpgAhora cualquier ciudadano podrá ampararse contra los cobros excesivos de la luz o por los cortes de suministro

por el El Universal :
México.- En un viraje del criterio que hasta hoy había tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros de la Segunda Sala determinaron que ahora cualquier ciudadano podrá ampararse contra los cobros excesivos de la luz, corte del suministro y otras acciones de autoridad relacionadas con el servicio, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los usuarios podrán ampararse contra abusos de la CFE, determina la SCJN

Aceptan ministros que presenten inconformidades ante tribunal administrativo
Votaron contra el proyecto de Sergio Valls los ministros Margarita Luna y Gelacio Pérez

Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Jueves 28 de agosto de 2014, p. 20
Los consumidores de energía eléctrica pueden ampararse contra cobros excesivos, ajustes o corte del servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma energética, como si hubiera sido dictada por la OCDE y el FMI: Bartlett

Se prostituyó el estado de derecho constitucional mexicano, subraya el legislador
Considera que la voracidad de las trasnacionales consumirá gran parte de la riqueza nacional

Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 28 de agosto de 2014, p. 17
Las leyes secundarias en materia energética recientemente aprobadas por el Congreso responden directamente a los intereses dictados por organismos económicos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett.

Consecuencias de las reformas energéticas

Octavio Rodríguez Araujo - Opinión
Si quisiéramos imaginar el significado de las reformas energéticas, no tenemos que esforzarnos. Bastaría ver lo que está sucediendo en la minería. Todo se reduce a una expresión que ni siquiera requiere demostración: la ganancia de las empresas. Para éstas el país no importa, sus habitantes menos, salvo como asalariados... asalariados, por cierto, de muy bajos ingresos, de los más bajos de América Latina.

Mineras se escudan en la burocracia

Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Jueves 28 de agosto de 2014, p. 4
La autoridad ambiental enfrenta problemas para que la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, resuelva los daños que provocó con el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en Cananea, Sonora, ya que no hay información de las condiciones en que estaba el sitio antes de ser contaminado, y para el retiro de la concesión de la empresa sólo puede emitir una recomendación a la Secretaría de Economía (SE).

Una jitomatina / Vasito de agua a G México / Colchón ‘‘Americano’’ / Gendarmería ya ‘‘victoriosa’’

Julio Hernández López - Astillero
En Buñol, un municipio de la Comunidad de Valencia, España, ciudadanos más o menos contentos se lanzan unos a otros toneladas de piezas de jitomate (un poco despachurradas, para que no causen lesiones al impactarse) en una fiesta de color rojo que suele ser reproducida en medios de comunicación de todo el mundo (fotos). En México, mientras tanto, la tragedia nacional roza linderos aberrantes (¿Buñuel, en lugar de Buñol?), con ladies que guerrean clasista e inmisericordemente por un chile en nogada: ¿por qué usar términos nobiliarios o cortesanos, así sea con sentido burlón, para etiquetar a quienes desde presunta superioridad ofenden gravemente a la comunidad, cuando existen palabras tan sonoras y directas para referirse a esos hijos de la fama inmediatamente soluble, las ladies y los gentlemen groseros, abusivos y con frecuencia delictivos?

Si saben contar / Habló el mudo / Larrea, mimado / El vocero Padrés

Carlos Fernández-Vega - México SA
Por fin habló el mudo, y lo hizo sólo para decir que si los mexicanos saben contar, pues que no cuenten con el retiro de la concesión federal al Grupo México en Buenavista del Cobre ni con la clausura de la mina, y mucho menos con sanciones para el corporativo, porque lo relevante, dijo, no es el ecocidio en Sonora ni la rienda suelta de la empresa, sino su compromiso en la compensación económica de los afectados y la remediación de sus efectos, los cuales, dicho sea de paso, hasta ahora han sido sufragados con recursos públicos (y todo indica que así se mantendrá).

Pemex, para 10 años

La reforma energética –vista por especialistas como la privatización del petróleo mexicano– fue sólo la culminación de 2 décadas de saqueo y desmantelamiento instrumentado desde mediados de la década de 1990. Entonces la carga fiscal –siempre agresiva para la otrora paraestatal– se hizo cada vez más onerosa. El sexenio pasado y lo que va del actual resultaron los más voraces en la ordeña de Pemex. Hasta junio de 2014, los rendimientos acumulados de la petrolera antes del pago de impuestos, sumaron 1 billón de pesos corrientes; mientras que los impuestos pagados, ascendieron a 1.3 billones de pesos. Así, la pérdida después de impuestos fue de 258 mil millones. Proyectada para todo 2013 y 2014, la cifra de la merma para la ahora “empresa productiva del Estado” será de 346 mil millones. Y si la deuda de Pemex al inicio de la presente administración era de 787 mil millones de pesos, al cierre de la primera mitad de 2014 llegó a 925 mil millones. Con la errática política petrolera, las reservas probadas de petróleo tienen una vida de 10 años.
Marcos Chávez M - Contralinea

Exhiben de corrupto al director de Seduvi / La fábrica de pobres de Peña Nieto / No será clausurada la mina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Todo un récord: tres manifestaciones en un solo día (ayer) en contra del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, por la manera en que ha permitido, mediante prácticas corruptas, un boom inmobiliario en la ciudad. Mediante el cambio del uso del suelo ha consentido grandes desarrollos de viviendas y edificios de mucha altura que ponen en riesgo el suministro de agua y otros servicios básicos, además del peligro de una urbe altamente sísmica como la ciudad de México.

Actuación dolosa de Germán Larrea en crimen ecológico

La Jornada - El Correo Iustrado
La contaminación por el derrame de arsénico, cadmio, cromo, mercurio y cobre en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora es a todas luces un crimen ecológico responsabilidad directa de Minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México. A ellos se les debe enjuiciar con toda severidad, multar proporcionalmente al daño hecho y no con cantidades irrisorias, además de retirarles de manera inmediata la concesión para explotar la mina, ubicada en Cananea, Sonora.

Beneficiaría a Grupo México centralizar en Semarnat indagatoria del derrame: Accival

‘‘El riesgo colateral negativo para el consorcio parece haber disminuido’’, indica 
Roberto González Amador / Periódico La Jornada /  Jueves 28 de agosto de 2014, p. 5
La decisión del gobierno federal de centralizar en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la investigación a Grupo México por el derrame de sustancias químicas a un afluente del río Sonora ‘‘podría ser positiva’’ para el consorcio minero encabezado por el empresario Germán Larrea, según un análisis de Acciones y Valores (Accival), subsidiaria bursátil de Banamex.
‘‘El riesgo colateral negativo’’ para el consorcio minero por el derrame de químicos ocurrido a inicios de este mes ‘‘parece haber disminuido’’, consideró Accival en un reporte publicado este miércoles después de reunirse con ejecutivos de Grupo México, expertos políticos e inversionistas que participan en los mercados financieros locales.

A 4 años del cierre de Mexicana, siguen en la indefición liquidaciones de trabajadores

Sólo una parte de la plantilla ha encontrado empleo en otras líneas: asociaciones
Aclaran que el pago dependerá de lo que se recupere de la venta de la base de mantenimiento

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 28 de agosto de 2014, p. 18
Tras cuatro años sin empleo, luego de que Mexicana de Aviación dejó de volar el 27 de agosto de 2010, y de un largo proceso de concurso mercantil en el que fueron descartados varios grupos de inversionistas interesados en rescatar a la empresa, los ex trabajadores de la aerolínea siguen en la indefinición sobre sus liquidaciones.

Sobrecargos luchan por el pago de sus pensiones

Con mítines y ayunos exigen su derecho 
César Arellano / Periódico La Jornada / Jueves 28 de agosto de 2014, p. 18
Hoy se cumplen cuatro años de que Mexicana de Aviación dejó de operar; durante este periodo sobrecargos jubilados, que trabajaron por décadas en la aerolínea, han realizado marchas, mitines y huelgas de hambre para exigir el pago de sus pensiones.

Empresas outsourcing, freno para mejorar percepciones: Mirón Lince

Empleados carecen de prestaciones, afirma el ex titular del Trabajo

Raúl Llanos Samaniego / Periódico La Jornada / Jueves 28 de agosto de 2014, p. 35
Las empresas outsourcing (subcontratación) han resultado ser uno de los factores más graves para mejorar los ingresos de los trabajadores, consideró el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo durante el pasado sexenio, Benito Mirón Lince, quien se pronunció en favor de que en el debate sobre el mejoramiento del salario mínimo se ponga sobre la mesa de discusión ese tema.

Demanda Colectiva contra maíz transgénico acumula 72 impugnaciones


Monsanto, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences y el propio gobierno federal han interpuesto 72 apelaciones ante el Poder Judicial para que se autorice la siembra masiva de maíz patentado en el campo mexicano. Estas acciones legales buscan revertir la medida precautoria que otorgó hace 11 meses un juez federal y que impide a la Sagarpa otorgar los permisos a las trasnacionales en tanto no se resuelva el juicio por la demanda de acción colectiva, que tiene por objeto impedir la siembra del grano transgénico en México