jueves, 28 de agosto de 2014

Empresas outsourcing, freno para mejorar percepciones: Mirón Lince

Empleados carecen de prestaciones, afirma el ex titular del Trabajo

Raúl Llanos Samaniego / Periódico La Jornada / Jueves 28 de agosto de 2014, p. 35
Las empresas outsourcing (subcontratación) han resultado ser uno de los factores más graves para mejorar los ingresos de los trabajadores, consideró el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo durante el pasado sexenio, Benito Mirón Lince, quien se pronunció en favor de que en el debate sobre el mejoramiento del salario mínimo se ponga sobre la mesa de discusión ese tema.

En entrevista dijo que en esas compañías los empleados prácticamente carecen de prestaciones de ley, los sueldos están demasiado castigados e imperan los contratos por un mes o trimestrales para que no generen antigüedad. Lamentó que tanto en el gobierno federal como en el de esta ciudad sea práctica común la contratación por conducto de empresas outsourcing.
No obstante, el ex funcionario puso énfasis en que esa misma situación se repite en la Cámara de Diputados, en el Senado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o las mismas delegaciones políticas; ya hasta parece moda.
Mirón Lince expresó que es en las áreas administrativas y de limpieza donde más se aplica ese esquema de subcontratación, por lo que en el contexto de buscar mejoras a las condiciones laborales debería prohibirse la forma en la que operan.
Precisó que las razones que se esgrimen para recurrir al outsourcing es que sale más económico contratar una de esas empresas que mantener la relación con la base trabajadora, pues en este último caso se libran de pagar prestaciones sociales, médicas o de otro tipo.
Cuestionó el hecho de que se opte por esa subcontratación y no se apoyen, por ejemplo, las cooperativas o el sector social de la economía, que ayudarían más a una mejora en las condiciones de miles de trabajadores.
“Más allá de donde llegue la discusión acerca del salario mínimo, sí creo que deberían establecerse mecanismos que ayuden a acabar con las empresas outsourcing, porque de lo contrario, de mejorarse el ingreso de los trabajadores será sólo una aspirina si muchos siguen sufriendo con la subcontratación de empresas”, remató el ex funcionario del GDF.