jueves, 10 de diciembre de 2015

Compartirá Pemex con la IP el desarrollo de infraestructura

Foto 
Busca tener recursos frescos para concluir proyectos de exploración y producción
Pondrá en garantía sus activos, ya sean pozos o refinerías, se informó
Ya se han autorizado asociaciones con grandes grupos del país como Carso, Grupo México, Enel, e incluso Abengoa
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 27

Reforma al Pensionissste deja ahorros al juego del mercado

Pierde el organismo su carácter social, advierte el Stunam
Condena a los trabajadores a recibir jubilaciones de miseria 
Patricia Muñoz, Emir Olivares, Laura Poy y Alma Muñoz / Periódico La Jornada / Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 20
Habrá amparos contra la reforma al Pensionissste, pues ésta le quita el carácter social al organismo y deja los fondos de los trabajadores al juego del mercado financiero, anunció el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam).

El fraude de la evaluación de docentes

Martha de Jesús López Aguilar* - Opinión
Fue frustrante y decepcionante la estancia de más de 2 mil personas de distintas partes del país a partir del 28 de noviembre de 2015 para realizar funciones de evaluadores. Para empezar, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente les mintió al decirles un día antes que se trasladaran a la ciudad de México para continuar con el proceso de certificación y tener un curso de capacitación, pero era ya para evaluar productos que subieron los maestros como evidencias de su trabajo docente.

Exigen castigar a los responsables de la represión contra docentes

La Jornada - El Correo Ilustrado
En la guerra que Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer han emprendido contra el digno magisterio de la CNTE, que resiste una reforma –llamada educativa– que atenta contra la educación pública y vulnera los derechos de los trabajadores, han empleado miles de policías de todas las corporaciones, armamento como para una guerra contra un ejército invasor, tanquetas, helicópteros y toda la parafernalia bélica, no para

Evaluación magisterial: la urgencia del diálogo

La Jornada - Editorial
El martes pasado, en los alrededores de la capital chiapaneca, el maestro Gemayel Ruiz murió en el curso de un enfrentamiento entre policías federales con profesores y estudiantes normalistas que intentaban bloquear el acceso a las instalaciones en las que se realizó en forma anticipada el examen de evaluación, prescrito por la reforma que fue aprobada a finales de 2012 y principios de 2013. La violencia dejó además un saldo de seis detenidos –tres mentores, dos estudiantes y un padre de familia– y varios manifestantes y policías lesionados. Ayer, miércoles, se produjo una nueva confrontación entre integrantes del magisterio disidente y fuerzas del orden, en el curso de la cual cinco uniformados fueron retenidos por los inconformes.

El peso liga tercera jornada a la baja; el dólar se vende hasta en $17.36

El peso sigue a la baja. Foto: Eduardo MirandaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Por tercera ocasión consecutiva el peso volvió a perder terreno frente al dólar, luego de que esta moneda se cotizara en 17.06 unidades a nivel interbancario, apenas un 0.25% más cara, respecto el pasado martes.
Sin embargo, en ventanillas bancarias, cada billete verde se vendió hasta en 17.36 pesos, gracias a que los inversionistas buscaron refugio en el dólar en un contexto de caída en los precios del petróleo, la débil actividad comercial en China, así como la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Reporta inflación nuevo mínimo histórico; se ubica en 2.21%

Juan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La inflación volvió a tocar un nuevo mínimo histórico, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creciera 0.55%, para colocarse en una tasa de 2.21% en noviembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al organismo, los productos con mayores alzas en sus costos fueron las tarifas de electricidad, que se elevaron 24.44% luego de que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Normalistas y CNTE liberan bloqueos y llaman a ampliar protestas en Morelia

Maestros protestan en Morelia. Foto: Enrique CastroFrancisco Castellanos J. - Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- Estudiantes normalistas y miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron este miércoles las sedes de gobierno, carreteras y presidencias municipales que mantenían tomadas, salvo algunas excepciones como la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro.

Diputados aprueban la reforma política del DF; se convertirá en el estado 32

Sesión en San Lázaro. Foto: Hugo CruzJesusa Cervantes - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con cambios de forma, la minuta de la reforma política del Distrito Federal por lo que se constituirá en el estado número 32 y sede de los poderes de la nación.
Con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el pleno avaló la minuta que llegó del Senado de la República el 29 de abril de 2014. Al haberle realizado dos cambios de fecha, nada de fondo en las nuevas reglas que regirán la vida política de la Ciudad de México, la minuta se regresa a los senadores.

Atenta la JFCA contra derechos de trabajadores del Sitimta

Patricia Muñoz R. / Periódico La Jornada / Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 21
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) alertó ayer que la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de impedir el estallamiento de la huelga que habían emplazado por firma de contrato colectivo es un atentado contra los derechos de los trabajadores y abre las puertas para impedir que los organismos públicos descentralizados intenten construir sindicatos independientes.

Mariguana legal: negocio y riesgo

Descubrimiento de un plantío de mariguana.Héctor Tajonar - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- Los mercaderes tienen una sola prioridad: vender. Entre más y con mayor margen de utilidad, mejor; aunque ello vaya en contra del interés o la salud de los consumidores. En consecuencia, dos de los principales retos de legalizar la mariguana en México son la estricta regulación de su comercialización y el exterminio del narcomenudeo ilegal. Y asegurar que ambos se cumplan.