jueves, 10 de diciembre de 2015

Atenta la JFCA contra derechos de trabajadores del Sitimta

Patricia Muñoz R. / Periódico La Jornada / Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 21
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) alertó ayer que la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de impedir el estallamiento de la huelga que habían emplazado por firma de contrato colectivo es un atentado contra los derechos de los trabajadores y abre las puertas para impedir que los organismos públicos descentralizados intenten construir sindicatos independientes.

Dicha disposición afecta también a los más de 80 sindicatos de diversos organismos del sector público que ya están conformados y contra los cuales podría actuar la autoridad laboral.
El sindicato señaló que esta lucha no ha parado, pues se recurrirá a otras instancias, incluso internacionales, e insistió en que no permitirles el estallamiento fue por instrucción directa de la Secretaría del Trabajo.
Lo más grave es que esta resolución puede neutralizar la jurisprudencia 1/96 y otras que benefician a los organismos públicos descentralizados sobre sus derechos gremiales. El instituto, señala el gremio, lleva 15 años sin incrementarles los salarios a los investigadores y sin revisar sus prestaciones.

Fuente: La Jornada - Politica