jueves, 10 de diciembre de 2015

Normalistas y CNTE liberan bloqueos y llaman a ampliar protestas en Morelia

Maestros protestan en Morelia. Foto: Enrique CastroFrancisco Castellanos J. - Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- Estudiantes normalistas y miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron este miércoles las sedes de gobierno, carreteras y presidencias municipales que mantenían tomadas, salvo algunas excepciones como la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro.

Durante varias horas, los manifestantes realizaron protestas en los municipios de Apatzingán, Maravatío, Angamacutiro, Paracho, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tiquicheo, Yurécuaro, Tingambato, Penjamillo, Hidalgo, Uruapan y Zamora, entre otros. Los docentes bloquearon carreteras y tomaron edificios de gobierno y municipales.
Sin embargo, cerca de las 19 horas de este miércoles, se retiraron de los lugares.
Los estudiantes normalistas y los profesores permanecieron en Morelia para continuar las manifestaciones ante las sedes de las procuradurías General del Estado (PGJE) y General de la República (PGR). También se quedaron en la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura de la desviación a Pichátaro.
Hasta este punto llegaron normalistas a bordo de siete autobuses y con agresividad quitaron mercancía a camiones repartidores de refresco y alimentos que encontraron a su paso.
Tras las movilizaciones, los integrantes de la CNTE y los normalistas convocaron para este jueves a ampliar las movilizaciones en el centro de Morelia, oficinas de la PGR, el Congreso estatal, la Secretaría de Finanzas, el resto de las 113 presidencias municipales y la vía férrea Morelia-Lázaro Cárdenas.
Durante la jornada, padres de familia de los 52 estudiantes detenidos y encarcelados el lunes pasado, así como comuneros de Arantepacua realizaron plantones en el Palacio de Gobierno  y las sedes de la PGR y la PGJE, donde exigieron con pancartas en mano, la liberación de los estudiantes e indígenas capturados durante las manifestaciones pasadas.

Fuente: Proceso