domingo, 9 de marzo de 2014

Balance de Pemex en todo 2013

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ahora que se publicó la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre todo 2013, podemos sacar varias conclusiones. No son precisamente las que corresponden a los discursos de funcionarios y grandes jefes. Pero sí son hechos. Ya hemos hablado de dos tipos de producción de gas. La llamada producción no asociada, o sea de puro gas y sin producción de crudo, como Burgos (que vimos la semana pasada con Repsol). Esas fuentes de producción de gas, sobre todo con trasnacionales, su producción en 2013, bajó en 7.7 por ciento frente al año anterior. En cambio, las fuentes de producción asociada, o sea que además de gas producen crudo, y que sobre todo son de Pemex, subieron su producción de gas en 4.0 por ciento frente al año anterior.

Impunidad presidencial, detrás de los fraudes de Oceanografía

9 marzo 2014 | La Redacción | Contralínea
A pesar de que las autoridades federales conocían su sistemático comportamiento delictivo, que incluía el uso de facturas apócrifas para conseguir créditos bancarios, Oceanografía tuvo total impunidad en el panismo. Sus “cabilderos” pertenecieron siempre al primer círculo de la Presidencia de la República: Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, Guillermo Sahagún, Felipe Calderón, César Nava y el fallecido Juan Camilo Mouriño. Los casos de Bancomext, Banco Interacciones y Banamex son una muestra de los fraudes financieros cometidos por la compañía de Amado Yáñez Osuna. En el último caso, las complicidades podrían alcanzar las relaciones del CEO?de Banamex y pariente del expresidente Calderón, Javier Arrigunaga, por su relación con Martín Díaz Álvarez, director financiero de la empresa y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Las complicidades de Oceanografía

Dos años antes de que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República, poder que compartía con su esposa Marta Sahagún, los hijos de ésta –Manuel y Jorge Bribiesca– y su hermano Guillermo Sahagún ya estaban identificados en el sector público federal como los Coyotes de Los Pinos, en donde lo mismo gestionaban contratos públicos en beneficio de empresas privadas, que negociaban “perdones fiscales” para empresarios “amigos” que les pagaban jugosas comisiones.
9 marzo 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea

Oceanografía dejó de pagar durante cuatro años cuotas al Infonavit

La empresa investigada dejó de pagar durante cuatro años cuotas al Infonavit
Prefería litigios a cubrir aportaciones: delegado del instituto
Notimex | Periódico La Jornada | Domingo 9 de marzo de 2014, p. 8
Campeche, Camp., 8 de marzo.- La empresa Oceanografía SA de CV evadió el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.

Se compromete el SAE al pago de salarios de trabajadores de Oceanografía

Ofrecen pagar este martes salarios atrasados a empleados de Oceanografía
8 marzo 2014 | Rosa Santana | Proceso
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, prometió hoy aquí a los trabajadores de Oceanografía, que desde ayer mantienen bloqueados los accesos al puerto industrial Laguna Azul, que el próximo martes 11 se les comenzarán a pagar sus salarios atrasados.

Mexicana de aviación: la justicia laboral,diferida

Pese a que la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga remueve la intrincada red de corruptelas y fraudes asociados a dos gobiernos panistas, los representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación advierten que se está tratando de personalizar el despojo del que han sido objeto. La diligencia judicial deriva, dicen, sólo de una de las 20 denuncias interpuestas, y subrayan que para ellos el objetivo no es que se prive de la libertad al primo del dueño de Televisa, sino que se reparen los daños que han sufrido.
9 marzo 2014 | Rosalia Vergara | Proceso

Marcha de mujeres pide terminar con el machismo y los feminicidios

Yakiri participó en la protesta que llegó al Hemiciclo a Juárez
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Domingo 9 de marzo de 2014, p. 29
FotoA las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer se sumaron diversas organizaciones de la sociedad civil para exigir que cada año durante la conmemoración, no sólo se hable del rezago en garantizar los derechos de este sector sino que se den avances.

Colocan de forma permanente las rejas que aíslan Gobernación

"Aquí hay casas y negocios, no nada más esa dependencia", reclaman algunos vecinos
Inician los trabajos en las calles de Emilio Dondé y Abraham González
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Domingo 9 de marzo de 2014, p. 31
FotoLas rejas que se utilizan para contener las manifestaciones que llegan a la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzaron a ser fijadas de manera permanente en las banquetas de las calles aledañas a la dependencia federal, como Emilio Dondé y Abraham González, lo que generó la inconformidad de los vecinos.

Opaco gasto de 850 mil mdp en el último año de Calderón: ASF

Con Calderón en 2012, opacidad del gasto en estados y municipios
Implicó $850 mil 222 millones, 21.6% del PEF, señala la ASF
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 9 de marzo de 2014, p. 11
La fiscalización del gasto público en el último año de gobierno de Felipe Calderón (2012), elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela la casi general falta de evaluación de los resultados del presupuesto total destinado a estados y municipios, que alcanzó 850 mil 222 millones de pesos, casi 21.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año.

Telecomunicaciones: Ciudadanos, sin seguridad de que los beneficien las decisiones dicen especialistas

FotoFinalmente es una lucha entre empresas por los mercados, dice Javier Esteinou, de la UAM
Gesto positivo que busca incentivar la competencia con grandes disparidades: Clara Luz Álvarez, de la UNAM
Fernando Camacho y Alejandro Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 9 de marzo de 2014, p. 5

Telecomunicaciones: La ley secundaria, un proyecto represor del Estado

Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, donde la presión social logró introducir algunos cambios de avanzada para airear un ámbito ahogado por gigantes monopólicos, nadie celebró antes de tiempo: el gobierno y los poderes fácticos pueden revertir esos virtuales avances en las leyes secundarias, que establecerán los procedimientos y la reglamentación concreta del ordenamiento constitucional. Un borrador fechado el martes 4 parece confirmar esos temores: se acota el poder de las grandes empresas pero, lejos de darle protagonismo a la sociedad, se fortalece el control del Ejecutivo sobre contenidos, señales, concesiones…
9 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Televisa-TV-Azteca, la guerra sucia del rating

Aunque Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego hacen hasta lo imposible por ocultarlo, lo cierto es que sus empresas insignia, Televisa y TV Azteca, han ido perdiendo audiencia paulatinamente. El fenómeno obedece sobre todo a la nula calidad de sus contenidos y a la escasa credibilidad de sus espacios informativos. En su lucha por seguirse ostentando como invencibles han recurrido al chantaje, la extorsión y los intentos de soborno, y han abierto varios frentes de batalla, entre ellos con el IBOPE (la instancia de medición de ratings) y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que les acaba de propinar un severo golpe.
9 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Diputados, a un paso de revelar triangulaciones del caso Monex

La próxima semana, informe del caso Monex
Se incluirán expedientes penales
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 9 de marzo de 2014, p. 11
La semana próxima se presentará el informe preliminar elaborado por la Comisión del caso Monex en la Cámara de Diputados, encargada de revisar los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI en 2012, Enrique Peña Nieto.

Soldados y marinos, ¿al servicio de la Patria?

9 marzo 2014 | Samuel Lara / Opinión | Contralínea
Los militares retirados tienen en la memoria el recuerdo de las celebraciones del Día del Ejército en los cuarteles de toda la República Mexicana, fecha en la que el pueblo de México demostraba el cariño y la confianza que guardaba a sus Juanes, como cariñosamente les llamaba a los militares por la década de 1950, quizá hasta la de 1960 en algunos estados.

España: el embate contra las pensiones

A finales de 2014, el gobierno de España informará por carta a todos y cada uno de los trabajadores mayores de 50 años sobre qué pensión cobrará cuando se jubile. Y extenderá esa información a todos los trabajadores en los 3 años siguientes, tengan la edad que tengan. ¿Servicio? En realidad, un programa para atemorizar a los trabajadores y que contraten planes privados de pensiones a la vista de la escueta pensión que percibirán en la mayoría de los casos. El gobierno lo niega, pero la patronal de empresas aseguradoras, que venden planes de pensiones, está muy satisfecha.
9 marzo 2014 | Xavier Caño * / Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea