domingo, 9 de marzo de 2014

Oceanografía dejó de pagar durante cuatro años cuotas al Infonavit

La empresa investigada dejó de pagar durante cuatro años cuotas al Infonavit
Prefería litigios a cubrir aportaciones: delegado del instituto
Notimex | Periódico La Jornada | Domingo 9 de marzo de 2014, p. 8
Campeche, Camp., 8 de marzo.- La empresa Oceanografía SA de CV evadió el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.
El funcionario informó que por cada bimestre se debió depositar 5 por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, lo que sumaba un promedio de 2 millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota.

Indicó que en los pasados 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene un diferendo vigente con Oceanografía.

Resaltó que uno de los argumentos de la empresa es que muchos de los problemas laborales eran de tipo outsourcing (contratos de 15 días o un mes), por lo que preferían llevarlos a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores.

Asimismo, Escalante Castillo refirió que los empleados que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venían aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año. Detalló que es una afectación que deberán resolver las autoridades correspondientes, y añadió que, como institución, las oficinas centrales han iniciado las negociaciones.

Fuente: La Jornada