jueves, 12 de junio de 2014

Usuarios de energía eléctrica de Morelos, inconformes por altas tarifas; exigen se respeten acuerdos

Presentan documentos sin sello y sin logos, amenazándolos con embargarles sino pagan
12 junio 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
MORELOS. Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), locatarios de mercados públicos y amas de casa se manifestaron en la capital de Morelos, en contra de los altos cobros de energía eléctrica. En una jornada de lucha que incluyó protestas en la delegación Morelos de la PROFECO y el Congreso Local, así como bloqueos intermitentes en las calles del centro histórico, exigieron hacer respetar los acuerdos nacionales que frenan las acciones de acoso que implementa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar el servicio en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

Habitantes de Cuernavaca bloquean de manera intermitente Av. Morelos; protestan por altos cobros de CFE

11 junio 2014 | Linea Caliente Morelos
CUERNAVACA,Morelos.- Habitantes de Cuernavaca e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron un bloque intermitente durante esta mañana en la Avenida Morelos , como protesta al incremento a las tarifas de luz que se han desprendido por el cambio de los medidores digitales que la Comisión Federal de Electricidad realiza sin consultar a los usuarios.

Detectan en la CFE pérdidas por $41 mil 606 millones

Descubre la Comisión Permanente pérdidas de CFE por 41 mil 606 millones de pesos
Además, la empresa tiene cuentas de dudosa recuperación por 17 mil 552 millones
Legisladores exigirán que aclare los tipos de subsidio que otorga, así como los beneficiarios
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7
La Comisión Permanente detectó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 41 mil 606 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013, y cuentas de dudosa recuperación que ascienden a 17 mil 552 millones de pesos.

Generan 30% de la electricidad del país Iberdrola y otros consorcios

Iberdrola, nulos beneficios para comunidades
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7
La trasnacional española Iberdrola es una de las empresas que en México operan bajo la figura de productores externos de energía (PEE) y que en conjunto generan 30 por ciento de la electricidad consumida en el país, a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 43 mil 422 millones 854 mil 800 pesos en 2012, como reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2012.

Sin quórum, sesionan comisiones del Senado para dictaminar leyes energéticas

Dividen en dos bloques sesión en el Senado para debate energético
Legal o no, hay que debatir leyes energéticas: PRI
‘‘Debatamos ya’’, demanda; el PAN mantiene negociación paralela con el gobierno
12 junio 2014 | Andrea Becerril y Víctor Ballinas | La Jornada en Línea
México, DF. Pese a que no había quórum, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos comenzaron a sesionar, para continuar con el dictamen de la ley de hidrocarburos. El petista Manuel Bartlett protestó e hizo notar que “se trata todo de una farsa”, toda vez que ni siquiera se va a votar el dictamen y la mayoría de los integrantes de las comisiones no habían llegado aún, debido al cambio de último momento de horario.

Parques eólicos de Tehuantepec tienen contratos irrevocables por 30 años

Necesario crear norma que regule ruido que emiten: PRD
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 12 de junio de 2014, p. 39
Las empresas trasnacionales que instalaron parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec lograron contratos de arrendamiento con las comunidades, a 30 años e irrevocables, a pesar de que se ha documentado que fueron obtenidos mediante engaño a los pobladores y de que sus instalaciones causan un daño ecológico.

No es obligación de los patrones pagar salarios en efectivo, determina la Corte

La productividad debe verse en mejor distribución del ingreso, señala
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de junio de 2014, p. 37
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es obligación de los patrones pagar el salario en efectivo, por lo que es válido que los trabajadores reciban su sueldo mediante el sistema de depósito en cuenta bancaria o por transferencia electrónica. La segunda sala del máximo tribunal hizo públicas tesis de jurisprudencia, derivadas de los amparos que negó contra la reforma laboral de noviembre de 2012, en las que toca otros temas, como el hecho de que la productividad tiene el objetivo de que su incremento se refleje en mejor distribución de ingresos para los trabajadores y que su aplicación no debe estar alejada ni resultar contraria a sus derechos.

Premio noruego a Gómez Urrutia por la defensa de sindicalistas

Galardón internacional a Napoleón Gómez Urrutia
Reconoce lucha del gremio minero
De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 12 de junio de 2014, p. 19
FotoEl secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, recibió el Premio Internacional Arthur Svensson por la Defensa de los Derechos Sindicales, y en el acto de entrega del galardón, el dirigente señaló que en México la corrupción ha penetrado profundamente en el sistema judicial, de tal manera que se cometen frecuentemente abusos de poder.

Pronostican más conflictos por minería en territorios indígenas

Se imponen proyectos en vez de buscar sociedades: Martínez Veloz
Mauricio Ferrer | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 12 de junio de 2014, p. 33
Guadalajara, Jal., 11 de junio.- Más de 2 mil 600 concesiones que el Estado mexicano ha entregado a empresas mineras –documentos que permiten explotar 35 millones de hectáreas, 17.6 del territorio nacional– generarán en breve conflictos con comunidades indígenas, aseguró hoy Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.

Nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex accionista mayoritario de Mexicana

Solicita PGR nueva orden de captura contra Gastón Azcárraga
11 junio 2014 | Patricia Dávila | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del exaccionista mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien se encuentra a disposición de un juez migratorio en Estados Unidos.

Resuelve tribunal que Aeroméxico no puede modificar condiciones laborales

Un laudo de la JFCA admitía la reducción de salarios y prestaciones a sobrecargos
Sigue en proceso conflicto colectivo de naturaleza económica sobre contrataciones futuras
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 12 de junio de 2014, p. 20
El octavo tribunal colegiado del primer circuito determinó que es fundada la queja que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), contra la pretensión de Aeroméxico de modificar las condiciones laborales de los trabajadores y reducir salarios y prestaciones hasta 60 por ciento.

Exigen trabajadores a Telmex pague utilidades

Acciones sindicales en tres entidades
Javier Valdez, David Castellanos y Patricia Vázquez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 12 de junio de 2014, p. 20
Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) de Tamaulipas, Sinaloa y Quintana Roo se sumaron al plan de acción que realiza el gremio en todo el país para exigir a la empresa el pago de remanentes por productividad.

Telecomunicaciones y radiodifusión: la disputa por un negocio de 400 MMDP

Mientras la economía creció en su conjunto a una tasa media real de 2.3 por ciento entre 1994 y 2013, el sector de las telecomunicaciones alcanzó el 8.7 por ciento. El mercado supera ya los 404 mil millones de pesos anuales. Ésa es la disputa real que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego libran en el Poder Legislativo y en los medios. Una vez que lleguen a un acuerdo o alguno se imponga, los usuarios seguirán contando con el mismo servicio ineficiente, de altos precios y escasa penetración. Cuando son paraestatales las que “monopolizan” un sector, se les aplica un proceso de desestructuración y fragmentación, como ocurrirá con Pemex y CFE en el sector energético. Cuando son privados –como en las telecomunicaciones, donde son los consorcios que encabezan América Móvil, Televisa y Tv Azteca los dominantes–, desde el poder público se litiga y legisla para hacer prevalecer sus intereses.
10 junio 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

Arranque mundialista bajo amagos: anuncian huelga en aeropuertos y autobuses

11 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Demandas salariales de trabajadores aeroportuarios, del Metro y de autobuses públicos, en tres ciudades que son sedes mundialistas, tienen en la incertidumbre el arranque, este jueves, del Mundial Brasil 2014. El Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Río de Janeiro, Brasil, anunció el inicio de un paro de 24 horas a partir del primer segundo de mañana, día de la inauguración de la justa futbolera y del primer partido: Brasil-Croacia.

Realizan taxistas paro masivo en Europa

Paro de taxistas en Europa contra aplicación para compartir auto
FotoDenuncian que piratas del sector roban clientes vía celular por medio de Uber
Furiosos, exigen proscribir este sistema que afecta la economía de miles de familias
La tecnología cambia nuestras vidas; no se puede prohibir lo nuevo, responde la empresa
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 12 de junio de 2014, p. 23