domingo, 19 de abril de 2015

Mensaje a la Resistencia del C. Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo del SME. 10 abril 2015

Camaradas les informo que bajo la directriz de nuestro camarada Martín Esparza F. continuamos en las visitas de nuestras fábricas y talleres, la idea es terminar el viernes de la próxima semana para configurar la totalidad del anexo (b) que integrará nuestra cooperativa.

San Quintín: el sistema autoritario entra en crisis... Martín Esparza

El movimiento de los jornaleros del Valle de San Quintín, estallado en la madrugada del pasado 17 de marzo, es el despertar de uno de los sectores más pobres y explotados del país, cuya situación infrahumana nos conduce a revivir las condiciones en que subsistían hace más de un siglo los hombres del campo, quienes cansados de dejar su vida en los surcos a cambio de mendrugos decidieron tomar el camino de las armas para dar un giro contra el tiránico régimen de Porfirio Díaz, que otorgaba todas las garantías y privilegios a los hacendados extranjeros y del país para enriquecerse a costa del hambre y la miseria de miles de mexicanos, para quienes las leyes no existían. Hoy, en pleno siglo XXI, y de manera indignante, estamos en el mismo punto de partida.
12 abril 2015 | Martín Esparza | Contralínea

La CFE abre zanjas sobre banquetas y el arroyo vehicular para cambiar la red eléctrica

CFE convierte en campo de batalla vialidades del corredor Reforma
Contratistas trabajan de forma desordenada y la delegación nunca supervisa: residentes
Foto
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Domingo 19 de abril de 2015, p. 27
Como campo de batalla, lucen las calles de la colonia Cuauhtémoc, debido a las obras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar la nueva red eléctrica subterránea en el corredor Reforma. Durante el día, el cierre parcial de tramos sobre las vialidades abona al caos vehicular, que ya es cotidiano en la zona. A ello, se suma el polvo y el ruido, que se prolonga a altas horas de la noche y hasta la madrugada.

Explotó transformador de la CFE en Tulancingo

Una mujer resultó lesionada por el percance
Juan Manuel Aguirre | 18 de abril de 2015 | El Sol de Hidalgo
Tulancingo, Hidalgo.- Alarma e intensa movilización policial y de servicios de emergencia ocurrió en el centro de Tulancingo al explotar un transformador de luz eléctrica, causando lesiones a una persona. Los hechos ocurrieron este jueves, alrededor de las 6 de la tarde, sobre la calle 21 de Marzo, casi esquina con Doria, justo donde se encuentra una sucursal de Elektra.

Denuncian a compañías ferrocarrileras por violar derechos de trabajadores

A punto de jubilarse y con daños a la salud, los obligan a firmar cartas de renuncia
Ya no podía más y tuve que aceptar; por 15 años me dieron 10 mil pesos, lamenta ex garrotero
Sanjuana Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 19 de abril de 2015, p. 9
FotoMonterrey, NL.- El tren se mueve lentamente, va cargado de aceite y expulsa vapor al detenerse para descargar. El chirrido de las ruedas en los rieles es ensordecedor. Y los resortes de algunos vagones lucen extendidos, ello quiere decir que ya están vacíos, comenta José Aaron Hernández mientras camina por las vías que ha recorrido en los últimos 40 años.

Minera se ampara para no pagar a México regalías por lo que extrae

Una minera de capital extranjero se amparó para no pagar al Estado las regalías por el 7.5 por ciento de la riqueza que extraiga del subsuelo mexicano. El caso ya llegó a la Suprema Corte y ha sido apelado por la Secretaría de Hacienda. De prosperar, las trasnacionales de la industria extractiva podrían seguir el mismo procedimiento para evadir los pagos que impone la nueva legislación y que, a decir de especialistas y activistas, siguen siendo exiguos. La Auditoría Superior de la Federación estima que entre 2008 y 2013 las mineras dejaron a México apenas el 0.6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que ganaron.
19 abril 2015 | Érika Ramírez | Contralínea

Los migrantes, víctimas de abusos de criminales y servidores públicos

FotoIndocumentados centroamericanos denuncian a agentes de migración y policías
Después de salvar obstáculos para salir de Ixtepec, Oaxaca, la caravana arribó a la ciudad de México
Encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde visitaron la Basílica de Guadalupe
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 19 de abril de 2015, p. 3

La crisis fiscal del Estado: el choque petrolero, la ausencia de planeación económica y el retorno de la austeridad recesiva

Así como los viejos generales juegan siempre sus mismas batallas fracasadas en cualquier guerra, los economistas forjados en el credo monetarista de la tradición del “gran Chicago” (Chicago, Stanford, Columbia, Massachusetts y sus réplicas aldeanas como la Universidad Católica de Chile o el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuya ideología reaccionaria ha amamantado a generaciones de individuos que le han dado una artificiosa cientificidad al neoliberalismo), también recurren obstinadamente, con obsesión, a invocar en todo momento a su desacreditada terapia de la austeridad, con el objeto de enfrentar toda contingencia –para ellos perennemente imprevista, porque, invariablemente, los toma por sorpresa, como un rayo en cielo despejado– que trastorne el equilibrio de las finanzas del Estado.
19 abril 2015 | Marcos Chávez * | Contralínea

Las ejecuciones de Apatzingán: policías federales, los autores

El pasado 6 de enero, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”. La periodista Laura Castellanos reconstruye esa masacre con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida con el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisivaUnivisión.
19 abril 2015 | Laura Castellanos | Proceso

La “solución militar” dispara la violencia

Tras el fracaso de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, el régimen priista trata de ocultar la magnitud de la violencia en el país y mantiene al Ejército en funciones policiacas. Pero un estudio estadístico realizado por expertos de la Universidad de Harvard demuestra que los municipios con mayor intervención militar, lejos de pacificarse, registran un aumento de asesinatos.
19 abril 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Conade, el regalo de Presidencia a un hombre manchado de sangre

Quien acaba de ser instalado por el Ejecutivo federal en la Dirección General de la Conade llega con las manos manchadas de sangre. Trabajo sucio el suyo en Michoacán –encumbrar, usar y luego traicionar a los grupos de autod pactar incluso con facciones delincuenciales y realizar ataques descontrolados–, Alfredo Castillo se acomoda en ese organismo con un discurso rosa sobre las bondades del deporte y la importancia de fomentarlo entre niños y jóvenes. Pese a su sangrienta gestión como comisionado en Michoacán –y sin tener ninguna experiencia en la administración deportiva–, Enrique Peña Nieto le regala el puesto de mayor responsabilidad en el sector.
19 abril 2015 | Raúl Ochoa y Beatríz Pereyra | Proceso

Las omisiones de Osorio Chong

El reportaje El gusto de vivir en las Lomas (Proceso 2006) consigna que Miguel Ángel Osorio Chong respondió a un cuestionamiento de los autores de la investigación y que negó ser propietario de las casas de Bosque de Manzanos 333-C y Paseo de las Palmas 1380. Sólo publicamos que hubo por lo menos un aviso de compraventa de esta última residencia por parte de la esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, Laura Ibernia Vargas Carrillo. En una carta dirigida a la revista –y que él mismo difundió en redes sociales y medios de comunicación afines–, Osorio Chong sigue sin responder a cuestiones fundamentales, como la existencia del aviso de compraventa y el hecho de que el propietario de las casas sea un contratista beneficiado por él cuando fue gobernador de Hidalgo. También omitió precisar a quién, cuánto y de qué forma ha pagado por el arrendamiento de las residencias.
19 abril 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso

Libre comercio y malestar global

Editorial-La Jornada
Miles de personas en diversas ciudades europeas y de Estados Unidos se manifestaron ayer en contra de la suscripción de un Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la nación vecina del norte y la Unión Europea. A estas manifestaciones se sumaron las realizadas en ciudades de África y Latinoamérica, en una circunstancia paradójica y desfavorable para los promotores de la globalización neoliberal: según puede verse, a la par del abatimiento de las fronteras para mercancías y capitales, se ha globalizado también el sentir de rechazo de los pueblos ante la preceptiva económica impulsada desde Washington y Bruselas.

Movilización global contra los tratados de libre comercio

Manifestación global contra apertura comercial
En Europa repudian el tratado con EU
Afp, Pl y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 19 de abril de 2015, p. 20
Berlín.- Cientos de manifestaciones se llevaron a cabo este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya novena ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.