miércoles, 20 de julio de 2011

Uno menos: se retira Javier Lozano de contienda panista hacia el 2012

ÁLVARO DELGADO | 20 DE JULIO DE 2011 Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El expriista Javier Lozano, secretario del Trabajo, canceló hoy su búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) por la falta de apoyo de la militancia, pero rechazó declinar a favor de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, acompañado por Gustavo Madero, presidente de ese partido, Lozano oficializó lo que desde hace mucho se daba como un hecho entre los panistas, quienes no manifestaron su apoyo, como él mismo lo reconoció.

Foro la Edad de Oro del Movimiento Sindical 20-julio-2011

SME: Boletín de prensa 19 julio 2011

Fragmento de la entrevista concedida por el Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín 19 julio 2011

"Lo preferible para nosotros es que esta iniciativa sea dictaminada en la Comisión, cuando la Comisión esté lista, y no cuando se presente un dictamen para que los demás voten".
"Yo creo que así como le hemos dado tiempo a otras iniciativas, ésta puede tenerlo".
Versión estenográfica | 19 julio 2011
PREGUNTA.- Oiga, diputado, se siguen cancelando trabajos en las comisiones, el nuevo Reglamento como que aún no cuaja o a unos no les cae el veinte, aquí que…
RESPUESTA.- El nuevo Reglamento se está aplicando lo más estrictamente que se puede, en términos de que la Mesa Directiva tiene que tomar decisiones, las que le competen cuando son requeridas por los presidentes de las comisiones.

Los 3 posibles escenarios en el pleno de la Cámara de Diputados: Antonio Almazán 19 Julio 2011

Huelga de 1936: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla"

sme1914.org  | Mónica Monroy Lucero | Miércoles 20 de Julio, 2011
México D.F., SME.-Recobrar la historia y hacerla parte del presente se ha convertido en una de las principales tareas de la izquierda en México. El foro “La edad de oro del sindicalismo en México” es un intento por acercar a los integrantes de la Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a su pasado, configurando un presente y transformar el futuro.

La huelga de 1936

Ahora luchan por rescatar su fuente de trabajo, sus prestaciones, su gloria; ahí siguen en la resistencia contra un gobierno que está empecinado en liquidar su contrato y de ser posible al mismo sindicato. 
¡Los electricistas sabrán resistir!
Pablo Casas Jaime | 20 julio 2011 | La Prensa 
Hace 75 años en estas mismas páginas de La Prensa, se daba cuenta de una de las epopeyas más importantes y trascendentes de la clase trabajadora de México: El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) había decidido ir a la huelga ante la intransigencia de los funcionarios de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza que, adoptando una posición prepotente e irracional, negaba la posibilidad de discutir los planteamientos de los trabajadores electricistas, debidamente sustentados debido a que conocían perfectamente bien las ganancias que se obtenían de la producción y distribución de la energía eléctrica.

Sindicalistas se solidarizan con obispo Raúl Vera

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato minero, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, lamentaron que el obispo de Saltillo sea objeto de represión
Patricia Carrasco | 20 julio 2011 | La Prensa
Sindicalistas mexicanos y extranjeros externaron su más profunda solidaridad con el obispo Raúl Vera López, por los intentos de intimidación de que ha sido objeto en días recientes. Luego que el jueves pasado aparecieran en la Catedral de Saltillo cuatro mantas con mensajes contra el obispo de la Diócesis de esa ciudad coahuilense, en una de ellas se leía: "Queremos un obispo católico".

Apoya PRD iniciativa para sustituto de LyFC

Será la Mesa Directiva quien resuelva el caso de los diputados faltistas 
Arturo R. Pansza | 20 julio 2011 | La Prensa 
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, será la que atienda de manera institucional el problema generado por la inasistencia de legisladores federales a cuatro sesiones de la Comisión de Energía de ese órgano deliberativo.

Cantú impuso a diputados la cancelación de empresa: PRI

MARTES 19 DE JULIO DE 2011 | GERARDO ROMÁN RUENES | unomásuno
En el transcurso de hoy continuó el debate por la presunta expulsión de 14 diputados de la Comisión de Energía por lo que Jorge Carlos Ramírez Marín el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que el PRI “está utilizando el recurso de no hacer quórum”, porque el panista, presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, emitió, a través de la secretaría técnica, una resolución negativa a la propuesta de crear una empresa que sustituya a la Compañía de Luz y Fuerza. Jesús Cantú, dijo Ramírez Marín, está aplicando una agenda unilateral, ya que la resolución mencionada no la puso a consideración de los diputados, por lo que dijo: “el PRI lo que está haciendo y lo está haciendo con mucha firmeza es no estar de acuerdo con una agenda que propone exclusivamente el presidente de la Comisión”.

Luz y Fuerza del Centro tendrá que esperar el 1° de septiembre

México D.F.19 de julio - La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, mando al pleno camaral la iniciativa de reforma con proyecto de decreto a la Ley del Servicio Público de Energía, en la cual está proyectado crear la Comisión de Electricidad del Centro (Antes Luz y Fuerza del Centro), para que funja como patrón sustituto de dicha empresa. Será hasta el próximo periodo de sesiones cuando esta iniciativa de Ley sea votado por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 1° de septiembre, para la cual se requiere la tercera parte de la mayoría de los legisladores, según reporta el reglamento, cabe mencionar que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene amplias posibilidades de que se le devuelva su fuente de trabajo, puesto que en estas sesiones se cuentan por grupo parlamentario y no por decisión personal, es decir; si los grupos parlamentarios del PRI,PRD,PT y Convergencia están a favor, se hará una empresa sustituta de Luz y Fuerza.

Presas Necaxa y Tenango, al 98% de su capacidad

Vecinos de la zona temen inundaciones; sin riesgo: Protección Civil
El sistema hidráulico cuenta con tres cuencas de abastecimiento
2011-07-20 | Leticia Ánimas | Milenio Puebla
Las presas de Necaxa y Tenango, que forman parte de complejo hidroeléctrico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se encuentran a un 98 por ciento de su capacidad, por lo que son monitoreadas permanentemente por personal de Protección Civil, indico Miguel Angel Montenegro Mackey encargado regional de esa dependencia.

Se votaron cuchillas, se robaron cable y se fundió transformador en Santa Cruz Teoloyucan

20/07/2011
08:09
Para reproducir dar click en la imagen

Piden diputados federales del PRI modificar tarifas eléctricas

La CFE ha incrementado desmesuradamente los recibos en muchas regiones del país y mucha gente no tiene para pagar, incluso está en la cárcel por protestar los abusos
Kiosco Mayor / Redacción | 19 julio 2011
Ciudad de México.- "Las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificas de inmediato", fue el acuerdo unánime de los legisladores federales que componen el Grupo de Trabajo sobre tarifas eléctricas que se formó en la Cámara de Diputados.
Señalaron que el monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente. En múltiples regiones la gente ya no puede pagar. El esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrarla es abusiva y autoritaria.

Recibos locos de CFE

20 Julio, 2011 | Alberto Aguirre M. | El Economista
A la crisis burocrática que provocan -en el corto plazo- las casi 70,000 quejas interpuestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor para reclamar cobros excesivos e injustificados debe sumarse la amenaza que representa para la gobernabilidad democrática el surgimiento de decenas de agrupaciones ciudadanas que, además de una huelga de pagos, amagan con impedir el acceso de las brigadas de trabajadores que incursionan casi clandestinamente a desbaratar medidores y cortar el servicio.

En 2035, el retiro de trabajadores agravará el déficit del IMSS

Saldrán 12 mil personas cada año, hasta totalizar las 300 mil 580 que entraron en los años 70 y 80
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de julio de 2011, p. 44
La complicada situación financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzará su nivel máximo en el año 2035, cuando se haya retirado la casi totalidad de los trabajadores del organismo que tienen derecho a los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), vigente hasta agosto de 2004.

Ex integrantes del SME anuncian un plantón hoy afuera de Los Pinos

Tras aceptar finiquitos, el gobierno ha incumplido promesas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23
En demanda de que el gobierno federal cumpla los compromisos hechos a los ex integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su liquidación, un grupo de estos trabajadores, encabezados por el ex tesorero del gremio, Alejandro Muñoz, anunció que hoy iniciará un plantón a las afueras de la residencia oficial de Los Pinos.

Muere en derrumbe otro minero en labor para subcontratista de Grupo Peñoles

Denuncia el sindicato pésimas condiciones en socavones; van más de 20 fallecidos en 2011
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de julio de 2011, p. 21
El sindicato nacional minero dio cuenta ayer del fallecimiento de otro trabajador en una empresa subcontratista del Grupo Peñoles, denominada Constructora Concreto Lanzado, de Fresnillo, Zacatecas, y responsabilizó a este consorcio de "negligencia criminal, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que hay en sus unidades productivas".

México: Las prometidas manos limpias

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
¿Recuerda usted, amable lector, que durante enero-junio de 2006 un candidato presidencial prometió hasta la saciedad ser el candidato y, si el voto lo favorecía, el presidente de “las manos limpias”? Así fuera por el .56 por ciento, mismo que anticipó, fuera de grabadora, Carlos Abascal Carranza a una columnista. “Aunque sea por medio punto, pero ganaremos la elección presidencial”, le juró el secretario de Gobernación en mayo a la colega y amiga que me pidió omitir su nombre.