miércoles, 20 de julio de 2011

Apoya PRD iniciativa para sustituto de LyFC

Será la Mesa Directiva quien resuelva el caso de los diputados faltistas 
Arturo R. Pansza | 20 julio 2011 | La Prensa 
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, será la que atienda de manera institucional el problema generado por la inasistencia de legisladores federales a cuatro sesiones de la Comisión de Energía de ese órgano deliberativo.
Ramírez Marín, en torno a los amagos del presidente de esa comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú, de que expulsará a los diputados que no asistieron a estas sesiones, informó que solicitó a éste que reconsidere las opciones que tiene, para no llegar a esa medida tan drástica. 

Insistió en que la Mesa Directiva resolverá el tema con total apego al reglamento interno a la vez que aceptó que hay una controversia en relación con la agenda de temas dentro de los trabajos de la comisión y por otro lado, se da la queja de que los diputados acuden al recinto legislativo de San Lázaro pero no se presentan a sesionar, precisamente porque no se modifica el orden del día. 

Mientras tanto, el representante popular perredista, Ramón Jiménez López, dejó en claro que de acuerdo con el artículo 193 del nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores serán dados de baja cuando acumulen cuatro inasistencia a las reuniones, no así a las convocatorias de la comisión. 

A su parecer Cantú Rodríguez ha lanzado una calumnia y acusación contra varios representantes populares y, no tiene derecho de alardear de que "nos va a expulsar de la comisión a los diputados faltistas". 

Notificó que las cuatro reuniones a las que fueron convocados no se llevaron a cabo, por lo que no hay motivos para dar de baja a los integrantes, porque las sanciones establecidas en caso de no asistir a la convocatoria es el descuento de un día de dieta. 

Expuso que la bancada del PRD mantendrá su apoyo a la iniciativa que presentó el diputado José Narro Céspedes para crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, por lo que llamó a las distintas fracciones parlamentarias a no permitir que se vuelva a dar un despido como los que sufrieron los trabajadores electricistas. 

Por su parte Guillermo Ruiz de Teresa, de la diputación priísta, envió una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, a nombre de los legisladores de su fracción, en la que advirtió que le han perdido la confianza al presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, poniendo en duda la neutralidad de su actuación.