miércoles, 20 de julio de 2011

Uno menos: se retira Javier Lozano de contienda panista hacia el 2012

ÁLVARO DELGADO | 20 DE JULIO DE 2011 Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El expriista Javier Lozano, secretario del Trabajo, canceló hoy su búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) por la falta de apoyo de la militancia, pero rechazó declinar a favor de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, acompañado por Gustavo Madero, presidente de ese partido, Lozano oficializó lo que desde hace mucho se daba como un hecho entre los panistas, quienes no manifestaron su apoyo, como él mismo lo reconoció.
“Siempre he dicho que estaba preparado para ser o no ser”, puntualizó Lozano, quien en las elecciones del 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, fue candidato a diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla y fue derrotado por el candidato del PAN.

Lozano no confirmó ni desmintió que buscará ser senador por Puebla, gobernada por el también expriista Rafael Moreno Valle, allegado a Elba Esther Gordillo. “No puedo decirles cómo me veo en el 2012”, expuso el funcionario.

Hace dos semanas advirtió que si él no era candidato presidencial, entonces apoyaría a Cordero, identificado como el “delfín” de Felipe Calderón. “Ernesto Cordero y yo compartimos un proyecto y una visión, de todos es el que más tiene mi consideración”, dijo.

Sin embargo, hoy de desdijo y puntualizó que se hace “a un lado, pero a la vez me sumo al esfuerzo colectivo”, no a favor de Cordero: “No aportaré mi capital político para algún aspirante en específico”.

Según Lozano, la decisión de declinar la tomó una vez que conoció el resultado de una encuesta que se levantó entre militantes activos y adherentes del PAN, así como después de analizarlo y reflexionarlo con su familia y equipo de colaboradores más cercanos.

Por su parte, Madero calificó de valiente la decisión del expriista poblano y lo ensalzó: “Javier: te engrandece, te ennoblece y el PAN se congratula y arropa tu disposición”.

Quedan todavía seis aspirantes a la candidatura presidencial del PAN: La diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel, así como Cordero Arroyo, Alonso Lujambio y Heriberto Félix, secretarios de Hacienda, Educación y de Desarrollo Social, y el gobernador de Jalisco, Emilio González.