martes, 4 de febrero de 2014

La reforma energética y su “bombardeo” mediático... Martín Esparza

2 febrero 2014 | Martin Esparza | Contralínea
El bombardeo mediático que a diario reciben millones de mexicanos sobre la reforma energética no tiene precedentes; hasta el cansancio se busca manipular la opinión de un país agraviado, con beneficios que nunca llegarán porque sencillamente no pueden darse de acuerdo con lo planteado en las modificaciones constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión. Nunca antes se había desplegado tal derroche de recursos para maquillar tan monumental falacia: en radio, prensa escrita y televisión, la clase política busca de forma desesperada aminorar un latente conflicto social que, agravado por las impuestas reformas estructurales, parece no tener vuelta de hoja.

Reforma laboral y la revisión técnica de la OIT... El Toque Crítico de Martín Esparza

Sólo fue punta de lanza
Martín Esparza Flores | Revista Siempre 3164 | Enero 2014
Requisito primario para la construcción de las reformas estructurales impuestas unilateralmente al pueblo de México, la reforma laboral demostró no ser la fórmula mágica para crear un millón de empleos anuales prometidos a inicios de la actual administración. Desde el periodo de transición, tanto panistas como priistas bregaron para que la propuesta fuera aprobada en el Congreso antes del primero de diciembre de 2013 en que se verificó el cambio de poderes; de manera insólita voces del sector obrero del PRI que años atrás la habían desechado terminaron por sumarse a su favor, conscientes del retroceso que ésta implicaba para los derechos laborales de millones de trabajadores, e incluso para la existencia misma de sus sindicatos corporativos.

Que CFE y Telmex paguen derecho de piso, piden comerciantes al ayuntamiento de Cuernavaca

Con la instalación de postes en la vía pública
4 febrero 2014 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Debido a que obtienen ganancias económicas, la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México sí deberían pagar uso de suelo por instalar sus postes y cableado en la vía pública, como lo ha demandado jurídicamente el ayuntamiento de Tlaquiltenango. Así lo expresó el consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, al pronunciarse porque el municipio de Cuernavaca inicie un análisis jurídico al respecto y cabildee con los diputados locales para que el próximo año en su Ley de Ingresos contemple un cobro específico a las dos citadas empresas.

Acusan a la CFE de violar los derechos de los usuarios

Largo camino legal para resolver quejas contra CFE, afirma asambleísta
Continúan cortes del servicio y la sustracción indebida de medidores, así como los cobros excesivos e ilegales, mientras los quejosos enfrentan un largo camino legal
4 febrero 2014 | Fernando Ríos | El Sol de México

Gobiernos deben 3.5 mil millones de pesos a CFE

La entidad de la República que más adeuda es Baja California, que tiene pendiente de pago $106 millones
4 febrero 2014 | Julio Ramírez | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Estados y municipios le deben tres mil 590 millones 317 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con un informe publicado vía transparencia.

Comienza el despido masivo de maestros

Sin examen de evaluación
Empezaron a recortar a docentes con contratos eventuales
La SEP ahora les da contratos temporales a los paestros ¡por 15 días!
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron que se respeten los contratos eventuales de trabajo, con los que la mayoría de los docentes complementan sus ingresos, pues aún no les aplican el examen de evaluación y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública comenzaron a recortar al personal contratado bajo esa modalidad.

Chuayffet anuncia sustitución de prueba ENLACE por otro examen, en 2015

El secretario dijo que hubo falta de transparencia y “perversiones políticas y corruptas” que prevalecieron en los últimos cinco años en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Anuncia que a partir de 2015 se aplicará una "nueva generación" de pruebas. 
4 febrero 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Débito per cápita: 440% más / Más de 55 mil pesos cada uno / Un deudor en cada hijo te dio

México SA-Carlos Fernández-Vega
En este México modernizado” las noticias no dejan de fluir: al cierre de 2013, la deuda del sector público alcanzó un monto histórico de casi 6.5 billones de pesos, con lo que cada uno de los heroicos habitantes de esta República de discursos, incluidos los recién llegados, debe más de 55 mil pesos, sin que nada justifique tal adeudo.

Asalariados cargan con 47% de ingresos por el ISR

Apenas 1.2 millones de asalariados aportaron 47% del ISR: Hacienda
Ese porcentaje representó más de $423 mil millones; patrones pagaron 392 mil millones
En 2013, con un total de 906.8 mil millones, ese impuesto fue la segunda fuente de recursos para el gobierno
Los pagos resultaron 10.8% mayores a lo estimado por la dependencia
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 4 de febrero de 2014, p. 22

Batean jueces ola de amparos contra la reforma fiscal

Rotunda negativa de jueces a los amparos contra la reforma fiscal
Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, la Cómer y Sears, entre los quejosos
Los recursos alegan violaciones a principios constitucionales como la libertad de trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria 
Inamovibles, juzgados tercero, quinto y décimo primero
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 4 de febrero de 2014, p. 3

Se desplomó casi 50% la inversión para obras en salud

Se desplomó en un año la inversión física en salud y subió en seguridad
Para protección social bajó 37 por ciento, según reporta la SHCP
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Martes 4 de febrero de 2014, p. 22
La inversión física del sector público en salud registró un desplome anual de 49.6 por ciento en términos reales durante 2013, indican cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tribunal ordena a Bolivia indemnizar con más de 35 mdd a empresa británica de electricidad

El fallo, por nacionalización en 2010; inconformidad del gobierno
Dpa, Ap y Afp | Periódico La Jornada | Martes 4 de febrero de 2014, p. 19
La Paz, 3 de febrero.- El Tribunal Permanente de Arbitraje con sede en La Haya ordenó al gobierno de Bolivia pagar a la empresa británica Rurelec una indemnización de 35 millones 500 mil dólares por la nacionalización de la generadora de electricidad Guarachi América Inc el primero de mayo de 2010, informó hoy la compañía.

Shell sube 12% el precio de la gasolina en Argentina

Gobierno denuncia “actitud conspirativa”
Stella Calloni | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 4 de febrero de 2014, p. 19
Buenos Aires, 2 de febrero.- El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich calificó hoy como una “actitud conspirativa” la decisión unilateral de la empresa anglosajona, Shell de aumentar en 12 por ciento el precio del combustible, y recordó la maniobra especulativa realizada recientemente por esa empresa lo que fue denunciado por el gobierno.

La amenaza de Shell en Argentina

Editorial-La Jornada
El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, denunció que la trasnacional petrolera Shell está operando en la nación sudamericana con actitud "conspirativa y atentatoria” y “contraria a los intereses del país”, luego de que, de manera unilateral, la corporación decidió incrementar 12 por ciento el precio de los combustibles en su red de gasolineras. El conflicto entre Buenos Aires y la empresa tiene historia. Ya en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner llamó a los consumidores de su país a emprender un boicot contra la empresa de capital mayoritario británico-holandés debido a un aumento arbitrario de precios decidido por la firma.

Huelga de 48h en el metro de Londres por el despido de 750 trabajadores

Los londinenses deberán tomar previsiones esta semana a la hora de movilizarse debido al reducido servicio que prestará el metro de la ciudad por la huelga de 48 horas que iniciará este martes.
4 febrero 2014 | AFP | Libre Red

La reforma laboral española ha hecho disminuir un 10% los salarios de los trabajadores

Los salarios en España se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años, según los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma, presentado este lunes y procedentes de encuestas a empresas, en su mayoría con más de 50 empleados.
4 febrero 2014 | Libre Red

2 de octubre de 2013: agresiones policiacas en la impunidad

No se imaginó que esa noche cambiaría su vida para siempre: un policía, de un golpe, le rompió la pierna derecha. Ahora, Anahí tendrá que vivir con una placa metálica incrustada. Por esta presunta violación a los derechos humanos, sin embargo, no se ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades de los funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la PGJDF.
4 febrero 2014 | Rogelio Velázquez | Contralínea

Televisa y Peña, nuevas complicidades

3 febrero 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Televisa ha emprendido una nueva ofensiva para doblar otra vez, con todos sus recursos, a los poderes constitucionales y materializar una ley –un conjunto de leyes en realidad– a la medida de sus intereses, casi siempre antagónicos a los de la sociedad.