martes, 4 de febrero de 2014

Comienza el despido masivo de maestros

Sin examen de evaluación
Empezaron a recortar a docentes con contratos eventuales
La SEP ahora les da contratos temporales a los paestros ¡por 15 días!
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron que se respeten los contratos eventuales de trabajo, con los que la mayoría de los docentes complementan sus ingresos, pues aún no les aplican el examen de evaluación y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública comenzaron a recortar al personal contratado bajo esa modalidad.
El maestro Pedro Hernández, director de escuela primaria, de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detalló en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que en el caso específico del Distrito Federal existen alrededor de 20 mil profesores con contratos eventuales de 3, 6 y 9 meses.

"El extremo es que han estado contratando a los docentes por una quincena o dos, lo cual elimina de tajo la seguridad laboral y cancelan el derecho a tener empleo de base, a hacer antigüedad en el trabajo y el derecho a una pensión digna".

Por su parte, Manuel Fuentes Muñiz, asesor legal de una corriente de la CNTE, difundió un boletín en el que especifica que en el Distrito Federal ya fueron despedidos 13 docentes lo cual es considerado como primer ensayo del gobierno federal para medir la reacción del movimiento disidente magisterial que se ha opuesto a las afectaciones en sus derechos laborales con motivo de la entrada en vigor de la llamada reforma educativa.

"La intención gubernamental es, a como dé lugar, reducir a su mínima expresión las protestas que se realizan en el centro y en otros lugares del país. El método para tratar de acabar con el levantamiento magisterial es aplicar a raja tabla la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que da reducidas posibilidades de defensa a los docentes acusados de cometer una falta. 
Sin más a los pocos días de iniciado el proceso, el profesor puede ser despedido y puesto en la calle y desde allí iniciar su proceso de defensa legal en los tribunales laborales que puede tardar varios años. 
La justificación de la autoridad de estos primeros despidos en la capital del país, se basa en que los mentores supuestamente cometieron 4 faltas injustificadas o más en un periodo de 30 días.

En Ticul, Yucatán se aplicó el mismo argumento a una profesora ... La LGSPD impone un juicio sumario que permite a la autoridad despedir al docente conteste o no lLa acusación de las faltas cometidas en un término de diez días hábiles. Si la SEP considera, como en el caso que comentamos, que ocurrieron faltas injustificadas, basta que se levante un acta, sin importar comparezca o no el trabajador acusado para que el cese se aplique inmediatamente. 
La nueva modalidad de ceses que contempla la LGSPD no permite que el trabajador pueda contar con un defensor o una representación sindical que alegue en su defensa. El afectado tiene que responder por escrito ofreciendo las pruebas que considere pertinentes y es el patrón el que las validará o no". 

Sin embargo las movilizaciones de los maestros en contra de la reforma educativa en 21 estados del país continúan.

En la ciudad de México el viernes 31 de enero del 2014 profesores de la CNTE, electricistas en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, Tranviarios y Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, entre otros, realizaron una marcha para reclamar que se respeten los derechos laborales y se revoquen las reformas constitucionales que se han aprobado en los últimos años y que anulan el derecho al trabajo y a una vida digna.

Además el sábado 01 de febrero del 2014 se realizó el segundo encuentro de padres de familia, en Nezahualcoyotl, Estado de México, para ampliar la alianza con los docentes, para la defensa de la educación pública, gratuita y laica.

El 14,15 y 16 de febrero la CNTE realizará su tercer congreso nacional, para delinear la estrategia para deenderse de la reforma educativa con la que pretenden quitarles su empleo de base. También buscarán mecanismos para la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).