martes, 4 de febrero de 2014

Chuayffet anuncia sustitución de prueba ENLACE por otro examen, en 2015

El secretario dijo que hubo falta de transparencia y “perversiones políticas y corruptas” que prevalecieron en los últimos cinco años en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Anuncia que a partir de 2015 se aplicará una "nueva generación" de pruebas. 
4 febrero 2014 | Redacción Aristegui Noticias
La evaluación a los alumnos de educación básica, conocida en México como la prueba ENLACE, se pospone para el año 2015, cuando se aplicará un examen que se preparará este año, indicó Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

El titular de la SEP dio a conocer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el órgano encargado de diseñar el nuevo examen durante este año, desechando los elementos negativos de su antecesora.

“El INEE ha tomado una decisión que nosotros ya sin tener competencia legal para llevar a cabo la confección de las evaluaciones, absolutamente respetamos, tomar el año 2014 para en segunda generación de pruebas, idear la que sustituirá a ENLACE, para aplicarse en 2015, tomando los elementos positivos que ENLACE tiene y dejando de lado los elementos negativos que la misma prueba entraña”, expuso.

Chuayffet Chemor citó un reciente artículo de Eduardo Backhoff, integrante del INEE, quien enlista cuatro formas en las que se pervirtió la Prueba Enlace, que tan sólo el año pasado tuvo un costo para el país de 200 millones de pesos.

1. Los maestros enseñan sólo lo que la prueba va a traer como contenido, lo demás se deja de lado.

2. Se procura que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día de la prueba para que no haya bajas en el promedio del grupo.

3.-Se pasan las respuestas a los alumnos.

4. Hay veces que entregada la prueba las respuestas eran corregidas para que significaran lo que el alumno no había querido decir y de esta manera se elevara la calidad educativa presuntamente.

Fuente: Aristegui Noticias