martes, 6 de enero de 2015

Exigen en EU que Peña esclarezca los casos Tlatlaya y Ayotzinapa

FotoMéxico sufre una de las peores crisis de derechos humanos en América, señalan ONG
La visita permitirá profundizar la cooperación bilateral, de acuerdo con la Casa Blanca
David Brooks y Rosa Elvira Vargas / Corresponsal y enviada Periódico La Jornada / Martes 6 de enero de 2015, p. 4
Nueva York y Washington.
La Casa Blanca califica la visita de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Barack Obama este martes de oportunidad para profundizar la cooperación en diversos rubros en la relación bilateral, pero organizaciones nacionales y activistas en varias partes de este país instan al gobierno estadunidense a enfocar el diálogo sobre lo que llaman crisis de derechos humanos en México.

EPN lleva al gabinete a dar cuentas a Washington / Lunes negro: derrumbe de peso, petróleo y bolsa / Fundación Azteca

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Aquí no encuentra Peña Nieto un motivo para pedir perdón. Según esto, primero deberían decirle por qué tendría que hacerlo. Lo hizo una vez, cuando su hija Paulina llamó proles y pendejos a los mexicanos, pero Tlatlaya y Ayotzinapa no le parece que ameriten una disculpa a los familiares de las víctimas ni a la sociedad. Sin embargo, ya está con medio gabinete en Washington para dar explicaciones, y disculpas si fuera necesario, sobre el desorden que ha causado en dos años en la Presidencia. No es que al presidente

Acumulación de crisis / Peña, sin respuestas / Impunidad persistente / Pineda Villa: dosificar

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Existen suficientes ele­mentos externos para dar contexto a las penurias económicas que ya afectan a la administración peñista pero, más específicamente, a una sociedad que observa con aliento contenido la devaluación del peso, caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, disminución escandalosa del precio del barril del petróleo y crecimiento económico mínimo.

EPN: discurso repetitivo / Año nuevo, corbata nueva / Dólar a 15.27 bilimbiques

Carlos Fernández-Vega / México SA
Aferrado a las reformas (esa entelequia que en el discurso todo lo puede), abrazado a ellas como náufrago, el inquilino de Los Pinos no tiene más ni atina a ir más allá, da vueltas a la noria y, en un acto de fe, hace exactamente lo mismo que sus antecesores para que, según dice, México no siga igual.

Reconocimiento a la lucha de las enfermeras

La Jornada - El Correo Ilustrado
El gremio médico fue el primero en ser defenestrado y precarizado por las políticas de ajuste del gobierno (tanto federal como locales) y la voracidad de las grandes corporaciones (industria farmacéutica, cadenas de distribución de medicamentos y farmacias, compañías de seguros y corporativos hospitalarios). Ahora son las enfermeras, trabajadoras sociales y personal paramédico quienes están en la mira de esas políticas.

La reunión de Peña Nieto, Obama y los 43 / Gasolina 56% arriba, sueldos 10 veces abajo / Ficrea y el fondo del tribunal

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La reunión de Obama y Peña Nieto en la Casa Blanca original es la de dos presidentes que vuelan bajo. Sin embargo, repuntó en los últimos días la popularidad de Obama. Una encuesta de Gallup realizada en la semana de diciembre 29 a enero 2, muestra que 48 por ciento de sus conciudadanos aprueba su desempeño, pero 47 por ciento la sigue reprobando. Según Gallup, los factores que han contribuido a

El nuevo año no alcanza

León Bendesky - Opinión
El inicio del año es un tiempo en que se hacen previsiones, predicciones, llamamientos, advertencias y se construyen escenarios diversos que responden a las necesidades de unos, los intereses de otros y las concepciones ideológicas del momento. Cuando las aguas están revueltas, más extenso y diverso suele ser el menú de las ofertas disponibles: las que hacen los políticos, los sesudos analistas económicos, los sempiternos empresarios, los predicadores de todos los gustos y tendencias, y también los provocadores.

Trasnacionales sobre el territorio de 2 mil 500 comunidades campesinas

Más de 2 mil 500 ejidos, comunidades indígenas, así como áreas naturales protegidas podrían ser ocupadas, total o parcialmente, por Pemex y por trasnacionales petroleras interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano. La mayoría de estos pueblos y unidades agrarias afectadas –ubicadas en casi 200 municipios– presenta un índice de marginación “alto” y “muy alto”, según el Conapo. Así, a los problemas derivados de la pobreza, los habitantes de estas zonas enfrentarán los efectos de la “ocupación temporal” de sus tierras con fines de exploración y explotación de petróleo y gas. Entre éstos, las afectaciones al medio ambiente y al tejido social, observan especialistas y activistas consultados. Con las rondas 0 y 1 se han comprometido para estos propósitos más de 2 millones 52 mil hectáreas
Érika Ramíre - Contralinea

Nueva regulación para despachos de cobranza elimina llamadas de amenaza

En caso de falta se multará a las instituciones que los contratan
Notimex / Periódico La Jornada / Martes 6 de enero de 2015, p. 25
Como si se tratara de un regalo de Reyes Magos para los usuarios de servicios financieros, este martes 6 de enero entra en vigor la nueva regulación de despachos de cobranza, con lo que se eliminarán las llamadas de amenaza a deudores. Si bien las reglas sobre las nuevas atribuciones de la Condusef son para regulación de los despachos de cobranza en su actuar frente a los deudores, en caso de violar los lineamientos las que serán multadas son las instituciones financieras que contrataron el despacho.

Enfermeras en pie de lucha

La fiebre reformista del año pasado ya dejó su primera víctima de 2015: el sector salud y sus trabajadores. Las enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas enfrentarán un marco legal que abaratará su labor, su educación y su carrera, lo que tarde o temprano perjudicará a decenas de miles de mexicanos que año con año requieren de sus servicios. En un nuevo frente abierto por el propio gobierno federal, las protestas de ese gremio arrancan el 6 de enero.
4 enero 2015 | Rosalía Vergara | Proceso