domingo, 4 de marzo de 2012

El gobierno incumple y el SME protesta en la calle

Gobernación cerró unilateralmente la negociación.
Se recrudeció la represión vs los electricistas en resistencia en medio de falsas promesas de reinserción laboral.
Los electricistas exigen que les regresen su empleo.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La resistencia electricista volvió a plantarse permanentemente afuera de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, (CFE) hasta que el gobierno federal cumpla con la promesa que firmó la Secretaría de Gobernación, para buscar opciones de reinserción laboral para los 16 mil 599 miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que rechazan liquidarse.

Martín Esparza: La CFE y la complicidad presidencial

CFE, instrumento de corrupción, saqueo y entreguismo
Martin Esparza Flores | Contralinea | Domingo 4 de Marzo 2012
La corrupción que por más de dos décadas se apropió de las estructuras administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha costado al país quebrantos por miles de millones de dólares y la entrega de la industria eléctrica a trasnacionales. A pesar de existir numerosas pruebas para castigar a los responsables de tan monumental daño patrimonial, éstos se ríen de la justicia, amparados en la impunidad del poder y cobijados por una abierta complicidad de las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

CFE ¿A quién echarle la culpa del derroche?

Antonio Gershenson | Peiodico La Jornada - Opinión | Domingo 4 de Marzo 2012
Se publicó en estas páginas, el martes 28 de febrero, que las pérdidas de la CFE el año pasado fueron muy fuertes. En 2011, por ejemplo, tuvo pérdidas por 17 mil millones de pesos, frente a utilidades de 800 millones en 2010.
El director de la institución tuvo el descaro de decir que las pérdidas se deben a haber asumido los gastos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero el señor no sabe sumar. Resulta que la CFE absorbió a LFC en octubre de 2009, o sea que en 2010, cuando tuvo utilidades, aunque fueran pocas, ya tenía a esa empresa y sus gastos. Y sus pérdidas en 2011 frente a 2010 fueron de un año con LFC, frente a otro año con la misma LFC. Recordemos que el pretexto para liquidar LFC fue que era muy costosa, y se infiere que ese gasto se debía de dejar de hacer al cerrarla.

Estancada, la negociación entre SME y Gobernación

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 4 de marzo de 2012, p. 19
Desde hace dos semanas está estancada la negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo cual la organización gremial inició una nueva etapa de movilización y asegura que no se retirará de las inmediaciones de los edificios centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Programa Frecuencia Laboral del sabado 3 marzo 2012

Audio

Frecuencia Laboral, "Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

PRD reserva candidatura a hermano de Martín Esparza Flores, líder del SME

4 marzo 2012 | Misael Zavala | Milenio
Pachuca de Soto • El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservará una candidatura en el Senado de la República al Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que a su vez podría deja el espacio al ex presidente municipal de Tlahuelilpan, Roberto Esparza Flores, hermano del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Aplica la CFE aumentos de 400% en las tarifas

4 marzo 2012 | Rosendo Zavala | Zócalo Saltillo
Saltillo.- Sorprendidos por la repentina alza en el pago de sus recibos, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se dijeron inconformes con el ajuste que la empresa puso a la tarifa, porque en muchos de los casos, denunciaron, el aumento rebasa 400 por ciento.
Sin poder ocultar su enojo, algunos ciudadanos acudieron a la sucursal del bulevar Emilio Carranza para hacer su reclamo, antes de pagar la cuenta, porque, según sus propias palabras, nadie les hace caso.

Tulancingo: Múltiples quejas vs la CFE en la Profeco

2 de marzo de 2012 | Claudia González-Rubio | El Sol de Tulancingo
Tulancingo, Hidalgo.- Una de las quejas más recurrentes que llegan a la oficina receptora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Tulancingo es contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El titular de la dependencia, Librado Morales, expuso que la molestia de los usuarios es en torno a altos cobros, adeudos no reconocidos y deficiencia en el servicio.

Nestor de Buen: La imputabilidad de los conflictos de huelga

Néstor de Buen | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 4 de Marzo 2012
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 409, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), un conflicto de huelga puede terminar por laudo arbitral de la persona que libremente elijan las partes o por laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje si los huelguistas someten el conflicto a su decisión.

Rechazan distribuidores de gas LP que Sener reduzca subsidios

Plantea la Amexgas que la aportación de Pemex debería incluirse en el presupuesto
Se refiere a un tema estrictamente social; en un ambiente ideal el precio debería estar liberado
Un aumento afectaría a consumidores además es complicado remplazar este combustible, dice
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 4 de marzo de 2012, p. 22

Gas doméstico y medidas antipopulares

Editorial-La Jornada
La pretensión del gobierno federal de eliminar los subsidios para el gas LP, según se desprende de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, es el más reciente componente de una ofensiva gubernamental contra la economía de la población a partir de la conducción antipopular de los costos de los energéticos.

Buscan alertar a la ONU sobre trabajo infantil en minas de carbón en México

Piden Cereal y OFPC que el gobierno incluya en su informe un reporte elaborado por ellos.
Las condiciones laborales en los pocitos rebasan lo infrahumano; es esclavitud simulada, aseguran activistas.
El Estado ha ignorado estos hechos de forma sistemática, acusan
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Domingo 4 de marzo de 2012, p. 36

Mineras pagan a México 1% de lo que extraen

Ërika Ramirez | Contralinea | Domingo 4 de Marzo 2012
Trasnacionales mineras pagaron a México sólo un equivalente al 1.18 por ciento de los recursos obtenidos del territorio nacional. Las multinacionales extrajeron recursos minerales por más de 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron al país “derechos” por 6 mil 500 millones. Tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadunidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y 2 mil 600 de plata

El SNTE se desmorona

En los últimos tiempos se ha separado del SNTE casi una tercera parte de sus integrantes lo cual constituye una merma considerable al poder que ejerce su lideresa vitalicia Elba Esther Gordillo.
Representantes de organizaciones independientes de maestros aseguran que en las próximas elecciones presidenciales la maestra no podrá manipular a su antojo el voto de sus agremiados
4 marzo 2012 | José Gil Olmos | Proceso

Mexicana no retomará el vuelo en este sexenio, considera especialista

Se descuidó la aerolínea desde que fue privatizada, asevera
Susana González G. | Periódico La Jornada - Economia | Domingo 4 de marzo de 2012, p. 22
El dolo e irresponsabilidad con los que ha actuado el gobierno federal en el caso de Mexicana de Aviación apuntan a que la empresa no retomará el vuelo en este sexenio y heredará el problema a la siguiente administración, aseguró Ramiro Tovar Landa, especialista en comunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Advierten rezago en meta sexenal de empleo

El sexenio de Felipe Calderón concluirá sin que se hayan cumplido las expectativas de generación de empleos, reducción de la informalidad y una mejora en la percepción salarial, diagnosticó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
4 marzo 2012 | Claudia Salazar | Reforma
Tras un análisis sobre el comportamiento del empleo en los últimos cinco años, y con las estimaciones respecto al 2012, el órgano especializado estimó que será imposible que se cumplan las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo de 800 mil empleos al año.

Criminalización de la protesta social

Alvaro Cepeda Néri | Contralinea | Domingo 4 de Marzo 2012
En casi todos los países, sobre todo los que siguen su proceso político de liberalización hacia la democracia o más democracia con liberalismo político y para conquistar mejoras económicas, se sancionan penalmente las protestas de vanguardias de los pueblos que dan la cara y se exponen a sufrir homicidios, palizas (que pueden causar toda clase de lesiones) o hasta ser encarcelados; permanecer sujetos a procesos que intencionalmente se alargan, para después de años dictarles sentencias draconianas o dejarlos en libertad (porque no hay delito que perseguir y ni siquiera un “usted disculpe”).

Aumentar la cuota al FMI, para promoción del gobierno: experto

Alarmante, si busca acceder a más créditos, dice De la Cruz
Descarta que esto garantice injerencia en decisiones del G-20
Susana González G. | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 4 de marzo de 2012, p. 19
Si el objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón al incrementar 145 por ciento la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) es acceder a eventuales créditos como medida precautoria, y no sólo tener mayor peso en el organismo, entonces existe una percepción de riesgo mayor de la que nos han dicho sobre la crisis mundial y las consecuencias que implicará para el país, advirtió José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

El Despertar

Los cazadores de mitos
José Agustín Ortiz Pinchetti | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 4 de Marzo 2012
Esta temporada política es muy bonita. Permite desarrollar la fantasía. La creación de mitos asombrosos. Por ejemplo, los asesores de la candidata del PAN quieren convertir a un personaje de trayectoria insignificante en una especie de diosa griega, una Diana cazadora dotada de una máscara de sonrisa imperturbable. También inventan mitos negativos. AMLO es el favorito de la demonización. Así es que sus partidarios tienen una excelente oportunidad de desinflar alguno de los peores mitos con los que se pretende evitar que siga ofreciendo a sus conciudadanos el poder de la esperanza. Para favorecer esta tarea me permito ofrecer una guía que resume un interesante trabajo infortunadamente anónimo.

Al Senado, dinosaurios, juanitas y televisos

Mientras margina a algunos sectores del priismo, el PRI rescata a dirigentes sindicales, a mujeres que abandonarán el cargo y a personeros de empresas de televisión para postularlos al Senado y la Cámara de Diputados
4 marzo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO (APRO)._ Una soterrada rebelión se gesta en el PRI luego de saberse que dirigentes de sectores como el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, legisladores con arraigo estatal y organizaciones adherentes al partido fueron marginados de las listas de aspirantes plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados para privilegiar al viejo corporativismo sindical, a personajes vinculados con las dos grandes televisoras y presumiblemente para incluir a "juanitas", es decir, candidatas que una vez electas renuncien para cederle su curul a un suplente varón. 

“No es una crisis, es una estafa”, gritan miles en manifestaciones en España

En protestas realizadas en 10 ciudades repudian “hipotecas basura” y abusos de la banca
Jubilados denunciaron engaños con “productos tóxicos”; “confiamos y nos fallaron”
Afp y Notimex | Periódico La Jornada | Domingo 4 de marzo de 2012, p. 25
Madrid, 3 de marzo. Más de 30 mil personas se manifestaron en Madrid al grito de esto “no es una crisis, es una estafa”, durante una jornada de protesta prevista en 10 ciudades españolas en contra de las “hipotecas basura” y de los “graves abusos” de la banca.